GRADA Universitario

Bautista da a Aztecas bicampeonato de Copa Telmex Telcel

Las Aztecas UDLAP de futbol femenil retuvieron el título en la Copa Telmex-Telcel al derrotar en la final por 4-0 a Hidalgo, con destacada actuación de Nimbe Bautista que marcó un triplete.

David
David Badillo

Actualizado: 7 DIC 2024 - 8:35

Bautista da a Aztecas bicampeonato de Copa Telmex Telcel
Foto: Cortesía

Otro trofeo a las vitrinas de la Universidad de las Américas Puebla. Esta vez por conducto del equipo representativo de futbol femenil, que logró el bicampeonato en la Copa Telmex-Telcel 2024 disputada en León, Guanajuato.

Las Aztecas derrotaron por 4-0 a Hidalgo en la gran final, con tres tantos de su delantera centro, Nimbe Bautista y uno más de Jimena Hermenegildo.

El campeonato obtenido en el torneo de futbol amateur más grande de México no sólo va a los pendones de la UDLAP, sino del futbol poblano que por segundo año consecutivo estuvo muy bien representado por las Aztecas.

Después de pasar sobre todas sus rivales durante los primeros cuatro encuentros del certamen y eliminar dramáticamente a Tamaulipas, por la vía de los penaltis en la semifinal, la experiencia y la calidad de las futbolistas de la UDLAP no dejó lugar a dudas respecto a cuál es el mejor equipo del futbol femenil universitario en México.

El 4-0 categórico con el que cierran su participación en Guanajuato las dirigidas por Albeni Sabino, redondea un bicampeonato con estatus de invictas. Lo más cerca que estuvieron de caer en las últimas dos ediciones del torneo, fue precisamente en la semifinal del miércoles contra Tamaulipas.

El encuentro final ante Hidalgo resultó un trámite mucho más asequible de lo que se pronosticaba a priori.

Gol de vestidor

Desde que el balón se puso en movimiento, el partido presagiaba emociones. Apenas sacó Melanie Quiroz por las hidalguenses, lograron tejer una jugada importante que dejó mano a mano a Sofía Vázquez frente al marco de la guardameta poblana, Dana Aranda, que logró reaccionar de manera providencial y mandó a córner la primera acción de peligro a los 10 segundos de iniciado el encuentro.

El vértigo de los primeros minutos fue sensacional, digno de una gran final. Inmediatamente después de apagar el fuego de esa primera acción de peligro y recuperar el alma al cuerpo, las Aztecas triangularon una jugada de maestras desde su terreno.

Asley Domínguez condujo el esférico desde medio campo y se fue sacudiendo toda la marca hasta ceder el balón a Jimena Hermenegildo que apareció por la banda de la izquierda y alcanzó a colgar un centro, que nadie de la defensa de Hidalgo atinó a despejar. El pase picó en el área grande y apareció sin marca Nimbe Bautista para sólo empujar el balón a la altura del pico del área chica y poner al frente por uno a cero a Puebla apenas al minuto con 34 segundos.

A partir de ese momento las Aztecas comenzaron a marcar el ritmo del partido. Quizá como inercia de reacción, Hidalgo fue metiendo fuerte la pierna para emparejar el trámite y bajarle las revoluciones a las poblanas. A los 11 minutos vino la primera tarjeta amarilla del juego, para Guillermina Martínez de Hidalgo, que jaló de la camiseta a Nimbe Bautista para cometer una falta “táctica” en medio campo y evitar así, un contragolpe de las poblanas que ya se escapaban.

Poco a poco comenzó a crecer el conjunto de Hidalgo y a meterse en el trámite del partido. Durante algunos minutos la final femenil se atascó, los dos equipos buscaban los trazos largos por las bandas pero había muy poca claridad.

El punto de inflexión en el partido llegó al minuto 37 con la expulsión de Paulina Pérez. La defensa camiseta 16 de Hidalgo, se barrió de manera temeraria por atrás de Nimbe Bautista que se escapaba sola para ingresar al área y encarar a la portera, tras un pelotazo que había dejado muy mal paradas a las defensoras hidalguenses.

Con la inobjetable tarjeta roja, el partido se inclinó de un solo lado.

La bola a la nueve

Sólo iban a transcurrir un par de minutos después de la expulsión, cuando las Aztecas ampliaron la diferencia al 2-0 que marcaba definitivamente el rumbo de la final.

Diana Luna le picó de tres dedos un gran balón a Nimbe Bautista que liquidó sin problemas para su segunda anotación del encuentro.

La segunda parte subió de color, el juego se tornó ríspido y las dos escuadras apretaron la pierna en la disputa de cada balón. Al minuto 65, Nancy Ojeda recogió una pelota que había rechazado la guardameta de Hidalgo, pero entrando al área chica y antes de poder perfilarse para sacar su disparo, recibió una doble falta que auténticamente la hizo sándwich.

La árbitro central sentenció el penalti que cobraría de gran manera Jimena Hermenegildo, cruzando el disparo, imposible para la guardameta. El trofeo grabó el nombre de la UDLAP.

Para cerrar la fiesta y darle mayor rotundidad al triunfo y el campeonato poblano, Nimbe Bautista construyó el cuatro a cero con una jugada que ganó por toda la banda de la izquierda a base de fuerza para entrar a rematar y decretar el resultado final.

Con su triplete, Bautista se encumbró como la jugadora de la final y el torneo, en el título que las Aztecas ganaron para la UDLAP y para Puebla.

El equipo bicampeón

Número

Nombre

 

 

17

 

Camila Bedolla

 

3

 

Nancy Ojeda

 

4

 

Estefany Patiño

 

9

 

Nimbe

Bautista

 

12

 

Dana Aranda

 

2

 

Sheila Vivanco

 

13

 

Asley Domínguez

 

16

 

Diana

Luna

 

7

 

Paola Islas

 

5

 

Mayte Hernández

 

10

 

Jimena Hermenegildo

 

DT

 

Albeni Sabino

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.