Aztecas regresa a la senda del triunfo en Liga ABE
Los Aztecas de la UDLAP se sacudieron la mala racha y lograron su quinta victoria de la temporada 2024-2025 de la Liga ABE División I en la rama varonil, al vencer a la UP CDMX.
Los Aztecas comienzan a enderezar el rumbo y en el gimnasio Morris Moe Williams de la Universidad de las Américas Puebla se han consolidado como una quinteta de respeto.
El equipo de la debutante Angélica García tiene récord ganador jugando en casa (3-2), y con la victoria de este fin de semana ante la Pana, se colocan al acecho de la línea que marca al último invitado al Ocho Grandes de 2025 que se disputará en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.
Con marca de 5 ganados y 6 perdidos, el representativo varonil de la UDLAP buscará cerrar el año con una racha que le permita estar en línea de postemporada.
En la campaña 2023-2024 el repunte de la UDLAP también llegó en la segunda vuelta, lo que le permitió colocarse en el top 4 del standing y de la clasificación tras la fase final, que tuvo como barrera para los cholultecas las semifinales del Ocho Grandes.
Marcaron el ritmo desde el inicio
Los Aztecas comenzaron dominando el partido desde el primer periodo; 25-22 se llevaron el primer parcial, tomando una ventaja que ya no perderían en el resto del encuentro.
En los primeros diez minutos del juego, una vez estuvieron empatados 2-2 y sólo en una ocasión se pusieron abajo los locales (8-9) en el marcador, cuando apenas se habían jugado tres minutos. Desde la primera canasta, cortesía de Jesús Armando Escobedo, los Aztecas llevaron la batuta del compromiso.
Tras el intento de reacción que tuvieron las Panteras en el primer cuarto, los poblanos no permitirían más rebeldía de los visitantes.
Por la misma tónica los otros tres cuartos
La Tribu Verde dominó el marcador 27-25; 18-16 y 13-10 durante los parciales del resto del duelo para acumular 10 puntos de ventaja en el resultado final por 83 a 73.
Para remarcar, la presencia de la UDLAP a partir de los puntos obtenidos desde el perímetro; 29 en tiros de campo y 11 a raíz de los triples, para un 45 y 42 por ciento, respectivamente.
En la línea de los libres, los Aztecas también traían la puntería bien calibrada: 14 puntos en 18 intentos. Un 77 por ciento de efectividad en el cobro de las faltas.
Una de las áreas de oportunidad que tendrá que mejorar mucho la coach Angélica García con sus pupilos, es en la unidad defensiva.
Los Aztecas cedieron 13 puntos por pérdidas de balón y otros 13 en canastas de segunda oportunidad.
La figura del encuentro fue Jesús Armando Escobedo. El guardia de la UDLAP cargó con el peso de la ofensiva logrando 23 puntos, 11 rebotes y 2 recuperaciones.
Dos partidos más en casa
Los Aztecas tratarán de aprovechar dos encuentros más en su duela, recibiendo el viernes a las Panteras de la Universidad Montrer, que tienen el mismo récord (5-6) y están una posición abajo en el standing.
El sábado, a los Halcones de la Universidad Vasco de Quiroga, que sólo tienen un triunfo en la temporada y se encuentran en el penúltimo lugar de la clasificación.