Logran Aztecas 10 medallas en Nacional CONADEIP de Taekwondo
El equipo de taekwondo de los Aztecas de la UDLAP regresó a los primeros planos en la CONADEIP luego de colgarse un total de 10 medallas durante el campeonato nacional en Guadalajara.
El taekwondo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), regresó lleno de medallas tras su paso por el Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). Con las 10 preseas que se colgó el equipo representativo de los Aztecas, firman un 2024 que arrojó estupendos resultados en los distintos eventos nacionales.
No hay que olvidar el éxito rotundo que tuvieron en la Universiada de CONDDE en los dos últimos años, liderando el cuadro de medallas en la rama femenil.
Esta vez, el contingente encabezado por el entrenador Julio Álvarez logró el objetivo del viaje a la perla de occidente: subir al pódium en las distintas categorías en las que vieron acción.
Las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara fueron la sede de uno de los nacionales más disputados de los últimos años y la UDLAP refrendó allí su sitio, con una generación de taekwondoínes que le podrán entregar años muy exitosos a su alma máter.
Valentina Romero refrendó el oro
Lo más difícil es cargar en los hombros con el peso de la máxima expectativa. Valentina Romero Watson confirmó que en la categoría de los -67 kilogramos, difícilmente hay alguien que le pueda plantar cara en las competencias nacionales y se colgó la medalla de oro en combate, como ha sido la constante en los máximos escenarios durante los últimos años.
Con el primer lugar obtenido en Guadalajara, repite en lo más alto de la clasificación. Durante 2023 fue elegida como la mejor deportista de la edición.
Por su parte, Melissa Castillo Cardona, también cumplió con las expectativas de ser una de las referentes del equipo y se llevó la medalla de plata en la categoría de los -57 kg.
Auténticas guerreras
Las figuras femeniles del equipo lucieron en todo su esplendor y no se quedaron atrás. Fernanda Hernández Medina ganó la plata en la categoría de los -46 kg; Mariana Domínguez Castañeda y Alexa Juárez Palomino, lograron bronce en los -62 y -67 kilogramos, respectivamente.
Doble pódium en formas
Los equipos de la UDLAP estuvieron muy cerca de la gloria máxima, pero en lo absoluto se fueron con las manos vacías.
En poomsae o formas, se sabía de antemano que los Aztecas iban por todo. La jerarquía que se han ganado a pulso a lo largo de los torneos y la reputación ante los jueces, cuenta mucho, pero no lo es todo.
Brillante resultó la exhibición de los equipos en ambas ramas, llevándose la plata en femenil y el bronce varonil.
Un futuro promisorio
Rápido están respondiendo los nuevos integrantes del equipo.
Miguel Ángel Hernández Torres ganó oro en una de las categorías más espectaculares: los -87 kg. Alex García Mera y Elías Huerta Navarrete se alzaron con bronce en los -74 y -58 kilogramos, respectivamente.
Además de los medallistas de 2024, Melissa Castillo, André Peñaloza o Rafael Compean son nombres que habrá que ir agregando a la lista de taekwondoínes que a partir de su primera experiencia, también podrán aportar a la causa de los Aztecas en las próximas ediciones.