GRADA Universitario

Lobos BUAP avanza a la final de Cuarta División y busca boleto a TDP

El conjunto licántropo sostuvo una semifinal muy disputada ante León Filial Puebla empatando 2-2 en el global y avanzando por mejor posición en la tabla. La jauría buscará el ascenso la próxima semana ante SK Sport jugado la ida en Hidalgo y la vuelta en el Universitario BUAP.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 13 MAY 2024 - 4:28

Lobos BUAP avanza a la final de Cuarta División y busca boleto a TDP
Fotos: Cortesía

Tras unos años "desaparecido" luego de la venta de la franquicia a Ciudad Juárez en 2019, el conjunto de Lobos BUAP comienza a dar señales de esperanza para volver paulatinamente al fútbol profesional, pues está a un paso de ascender a la Tercera División Profesional (TDP).

El conjunto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se colocó como el mejor equipo de la temporada 2023-2024 al ser líder general con 75 puntos, hecho que refrendó en la Liguilla de la Liga Central de Reservas (Cuarta División). 

Tras eliminar con autoridad a Alto Rendimiento Tuzo (ART) en cuartos de final, la jauría universitaria se topó con León Filial Puebla, un cuadro que demostró ser competitivo de principio a fin a lo largo de la campaña.

Tras un emocionante empate 1-1 en la ida realizado en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, este fin de semana se llevó a cabo el duelo definitivo por el boleto a la gran final de la Cuarta División, donde habría chispas entre los dos equipos poblanos.

Semifinal disputada

Desde el Estadio Universitario de la BUAP, Lobos se jugaba su gran oportunidad de acceder a la serie definitiva para ascender por primera vez desde 2017 y devolver la ilusión a la gente que nunca dejó de seguir a la jauría.

En un duelo muy parejo, el conjunto de Lobos BUAP se acercó a la ilusión de llegar a la gran final a los 10 minutos con gol de Rocco Camacho, quien cerró una "pinza" en el área para generar la emoción de todos los presentes en el cubil licántropo.

Pese a la ventaja del cuadro universitario, el duelo fue muy disputado a lo largo de los minutos teniendo oportunidades escasas por bando y aumentando la dosis de drama en la cancha.

El conjunto local, dirigido por Julio Alcazar se mantuvo ordenado pese a la postura ofensiva de los esmeraldas que se fueron al ataque para tratar de encontrar el empate antes del entretiempo, cosa que no sucedió.

Para el segundo tiempo, Lobos BUAP seguía con la ventaja mínima en el juego de vuelta, pero "La Fiera" de Puebla encontró el gol del empate a los 55 minutos por cortesía de Kevis Payares para poner el global 2-2 y el partido color hormiga.

La última media hora en el Universitario BUAP fue un duelo con dosis de drama y nerviosismo, pues un gol le daba el pase a la visita y el empate mantenía el sueño de los licántropos por estar en la gran final.

Luego de un cierre de juego no apto para cardíacos donde hubo aproximaciones por los dos arcos, el árbitro silbó el final del encuentro confirmando el boleto de Lobos BUAP a la pelea por el título de la Tercera División Profesional (TDP) el cual estará en juego la próxima semana.

Mientras tanto, la otra semifinal entre Toros Tlaxco y SK Sport dejó otra semifinal de alarido, pues en ambos juegos no supieron sacarse diferencia y el empate 4-4 en el global terminó dándole el boleto a los hidalguenses por posición en la tabla.

Lobos BUAP peleará por el ascenso a la TDP ante SK Sports de Tulancingo, Hidalgo teniendo el juego de ida en la Unidad Deportiva Rojo Gómez y el partido definitivo en el Universitario BUAP con horarios por definirse.

Hecho en BUAP

El sueño de subir de categoría tiene un doble valor, pues además del tema deportivo, el plantel de Lobos BUAP que buscará llegar a la TDP, está conformado por estudiantes de prepas y licenciaturas de la Máxima Casa de Estudios.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.