GRADA Universitario

Julio Alcazar: Lobos BUAP va por todo y buscará el título de la Cuarta División

Julio Alcázar, director técnico de la jauría universitaria, destacó que la gran final ante SK Sport no será nada sencillo al tratarse de los dos mejores de la tabla general, sin embargo, destacó el trabajo de los suyos para conseguir el campeonato el próximo fin de semana.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 16 MAY 2024 - 1:18

Julio Alcazar: Lobos BUAP va por todo y buscará el título de la Cuarta División
Arte: Osvaldo López / Fotos: Cortesía

Luego de unos años en oscuridad, por primera vez desde 2017, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vivirán la emoción de disputar una fase final en el fútbol mexicano, con la disputa del título del Torneo Nacional de Reservas (Cuarta División).

El duelo entre Lobos BUAP y SK Sport, de Hidalgo, promete muchas emociones en los 180 minutos de los partidos de ida y vuelta, pues se trata de los dos mejores equipos que dominaron las 30 jornadas de la fase regular.

Por ello, previo al juego de ida de la gran final, el director técnico, Julio Alcázar dio a conocer sus sensaciones, donde reconoció el desempeño de sus jugadores y se dijo ilusionado por conquistar el campeonato de la Cuarta División.

En entrevista con Radio BUAP, el timonel de la jauría universitaria destacó que en su segundo año de participación en el eslabón más hondo del fútbol mexicano, los Lobos BUAP se encuentran cerca de cumplir el objetivo de ser campeones y llegar a la Tercera División Profesional (TDP).

“Este es el segundo año de Lobos BUAP en el Torneo Central de Reservas donde vamos a cerrarlo buscando el título, pues en el primer campeonato fue cuando reiniciaron actividades post-pandemia (2022) y en esa ocasión nos quedamos en semifinales, pues nos sirvió para fortalecernos y tener el equipo que hoy tenemos”.

En ese sentido, platicó que en esta categoría se deben cumplir con ciertos requerimientos como tener jugadores de ciertas edades: ocho jugadores de hasta 20 años (nacidos hasta 2003-2005), dos jugadores generación 2006 y uno de 2007, pues de no hacerlo, se pierde por default.

Talento en casa

En sus primeras sensaciones previo a la gran final que tendrá su primer episodio este miércoles en Tulancingo, Hidalgo, el líder de los licántropos se dijo emocionado de poder llegar a la instancia definitiva y luchar por el título.

“Estamos en la final y la verdad es que estamos con mucha fe, con mucho ánimo de poder conseguir el campeonato de la Cuarta División. Dios nos pone donde queríamos desde el inicio y no podemos desaprovechar la oportunidad de buscar el campeonato. Hoy más que nunca debemos estar enfocados para conquistar el título”.

Al preguntarle sobre su experiencia en el manejo de planteles juveniles, Julio Alcázar resaltó su experiencia en el rubro considerando fundamental ser flexible en las actividades de los muchachos entre los temas escolares y deportivos, pues de ese modo se puede tener un buen trabajo colectivo.

“He tenido la oportunidad de trabajar mucho tiempo con equipos estudiantiles ya sea universitarios o de prepas, para mí es muy importante el tema académico de los muchachos, porque yo debo dar las facilidades para que ellos puedan sentirse cómodos y no tengan presión, que terminen sus estudios, que tengan una carrera y, sobre todo, un futuro. El trabajo y comprensión permite comunicación y armonía en el equipo”.

Aullando fuerte

Al recordar el paso de Lobos BUAP a lo largo de la temporada 2023-2024, el técnico de la jauría resaltó el desempeño individual y colectivo de cada uno de sus dirigidos al señalar, que desde el día uno se trabaja para ganar.

“En la temporada se trabajó para tener un equipo ganador, cuando se logra esa parte, pues el equipo nunca le pasa por la mente el perder porque tenemos el ADN ganador. Con esa idea, los rivales nos ven con más respeto y para muestra fueron los más 120 goles en las 30 jornadas de la fase regular”.

En ese sentido, recordó que el desgaste de la temporada larga implicó diversos desafíos que se fueron enfrentando en toda la campaña y de los cuales salieron avantes como líderes generales.

“Jornada a jornada nos tuvimos que adaptar a las circunstancias porque si bien de local tuvimos un gran escenario como el Universitario BUAP, de visita no se pudo decir lo mismo y aún así sacamos resultados positivos, terminamos como superlíderes y eso nos da la confianza de ir por todo”.

Por otro lado, no desaprovechó la oportunidad de agradecer el apoyo de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios para fortalecer este proyecto.

“Este equipo siempre trabaja para ganar y tenemos el apoyo de las autoridades universitarias y la verdad es que estamos convencidos de que podemos conseguir el título”.

Confianza y fe por conquistar el título

Al dar detalles sobre la gran final, el técnico de Lobos BUAP aseguró que los dos duelos no serán fáciles, pero con el nivel mostrado en todo el torneo y con un alto nivel de concentración, pronosticó que el próximo sábado se cierre con broche de oro la campaña.

“En cada uno de los entrenamientos les hago mención a los muchachos de que tenemos a los mejores jugadores del torneo, el mejor portero, defensas, medios y ni qué decir de los delanteros. Tenemos todo para poder ganar, eso sí, el rival va a poner todo lo que tenga a su alcance para poder vencernos, debemos estar muy concentrados”.

Al recordar los antecedentes directos con su rival, señaló que ambos duelos fueron muy parejos, sin embargo, reiteró que Lobos BUAP saldrá con todo desde el pitazo inicial.

“En los dos enfrentamientos contra SK Sport en casa ganamos 5-3 y de visita caímos 2-1, y sabemos que en la final se juega todo de principio a fin  Estamos motivados por lo que vamos a vivir, tenemos la ilusión de conquistar el campeonato”.

Finalmente, cerró su entrevista invitando a la comunidad BUAP y el público en general a hacerse presentes este sábado a las 11:00 horas en el duelo por el título de la Cuarta División. 

“Yo quiero invitar a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad poblana a que nos apoyen el próximo sábado en el Estadio Universitario, Lobos BUAP juega bien al fútbol y va a salir a darlo todo en la cancha, será importante contar con su apoyo”.

Por el ascenso a TDP

  • Ida: 15 de mayo, 12:00 horas, Deportivo Rojo (Hidalgo)
  • Vuelta: 18 de mayo, 11:00 horas, Universitario BUAP

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.