GRADA Universitario

Taekwondoínes UDLAP regresan a casa tras exitoso verano

Tras un exigente periodo de competencias, María Fernanda Monroy, Cristian Ramírez y Bernardo Villalobos se dijeron contentos por los resultados obtenidos en el Selectivo Nacional Sub-21 y en los Juegos Nacionales CONADE 2024.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 16 JUL 2024 - 2:59

Taekwondoínes UDLAP regresan a casa tras exitoso verano
Foto: Cortesía

El equipo de Taekwondo de la Universidad de las Américas (UDLAP) volvió al campamento de la Tribu Verde, luego de un verano bastante exigente en el que representaron a la UDLAP en dos provienen de los Juegos Nacionales CONADE 2024 y en el Selectivo Nacional Sub-21 de San Luis Potosí.

Los taekwondoínes María Fernanda Monroy, Cristian Ramírez y Bernardo Villalobos volvieron a la UDLAP con buenos dividendos, pues regresaron con tres medallas para la universidad poblana.

Los elementos de la Tribu Verde, dirigidos por el entrenador Julio Álvarez, dieron muestra del enorme talento que se tiene en la institución en eventos de talla nacional siendo los casos de María Fernanda Monroy y Cristian Ramírez que fueron a Jalisco para representar a Puebla en los Juegos Nacionales CONADE, realizados en Guadalajara, Jalisco, trayendo medalla de bronce y oro, respectivamente.

En el caso de Cristian Ramírez, que representó a Puebla en la rama varonil de la categoría de menos 87 kilogramos, el Azteca UDLAP superó a oponentes de entidades con jerarquía en el tatami como Guanajuato, Coahuila y Chihuahua.

Desde su perspectiva, el atleta de la Tribu Verde se dijo orgulloso de haber conseguido una de las 28 medallas de oro que sumó la entidad poblana en el máximo evento nacional. 

“En la final pude hacer una estrategia para anular los ataques y ahora me siento contento, porque amigos y profesores me decían que debía sacar medalla de oro y se pudo”.

Por su parte, María Fernanda Monroy, quien representó a Querétaro en la Perla Tapatía superó a la taekwondoín de Coahuila, a la representativa de la UNAM y se quedó con el bronce en la rama femenil de los menos 53 kilos.

Pese a no ser el resultado que esperaba y que había trabajado arduamente, reconoció que es gratificante volver a la UDLAP con una presea entre sus manos.

Finalmente, Bernardo Villalobos viajó a Zacatecas para combatir en el Selectivo Nacional Sub-21, donde se definió la selección nacional que participará en el Mundial de la categoría.

En dicha travesía por el noreste del país, el elemento de la Tribu Verde participó en la categoría de menos de 68 kilos, donde disputó seis peleas hasta la semifinal, donde se concretó el metal de bronce. 

Tras sus aventuras en el tatami, los taekwondoínes están de vuelta en los entrenamientos, así como las clases de verano, teniendo como objetivo tener un buen desempeño en la temporada 2024-2025 y el Nacional de la CONADEIP.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.