GRADA Universitario

UMAD, más líder que nunca en Liga ABE 2024

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero ganaron sus dos partidos en casa durante el fin de semana ante el Tec de Monterrey y CEU. Con esta combinación de resultados, la quinteta poblana recupera el liderato de la Liga ABE.

David
David Badillo

Actualizado: 19 NOV 2024 - 6:04

UMAD, más líder que nunca en Liga ABE 2024
Foto: Cortesía

La UMAD hizo valer su condición de local en el gimnasio Enrique Taylor y regresó a la senda victoriosa tras la derrota sufrida hace un par de semanas ante la UPAEP.

Los Tigres Blancos lograron dos triunfos fundamentales ante los Borregos del Tec de Monterrey y los Gallos del Centro de Estudios Universitarios (CEU), por 64-56 y 57-55, respectivamente.

Estos resultados le permiten al equipo maderista recuperar la posición de privilegio en el standing de la División I en la rama varonil de la Liga ABE.

Aunque el Tec Puebla y la UPAEP tienen una victoria más que los Tigres Blancos, el porcentaje de ganados de la UMAD aún es mejor porque promedia entre menos encuentros y sólo tiene una derrota en la temporada 2024-2025.

La doble visita regiomontana representaba un riesgo alto por la posición en el standing y el diferencial de puntos con el que llegaban ambos equipos de Monterrey previo a la gira por Puebla, que fue su Waterloo.

Sin piedad ante los Borregios

Los Tigres Blancos olieron la sangre y fueron por el resultado desde los primeros minutos del partido ante el Tec de Monterrey.

Aldo Terrazas lideró la ofensiva maderista con 18 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias. El guardia de los Tigres Blancos ha sido el motor de su equipo, tiene un promedio por encuentro de 34 minutos jugados, 16 puntos, 5.7 rebotes y 2.7 asistencias.

Durante la primera mitad de este encuentro fue que la UMAD impuso condiciones en el marcador. 30-19 era la ventaja para los locales al momento de ir al descanso en el medio tiempo.

Con esa diferencia lograron sobrellevar las acciones para la segunda mitad, en la que fueron superados en el tercer cuarto (21-18) y empataron el último parcial (16-16).

Buena parte del éxito de la Universidad Madero en este partido se basó en el trabajo hecho en la pintura. Abajo del acrílico los Tigres Blancos lucieron implacables con 14 puntos, un 45% de efectividad que les abrió la puerta en el marcador, a pesar de ser dominados en otros rubros como los tiros de campo, de tres y desde la línea de libres.

El marcador final (64-56) no dejó lugar a dudas respecto al dominio poblano en el primero del fin de semana.

De toma y daca ante los Gallos

Contra el CEU se vivió un auténtico adelanto de lo que puede ser el Ocho Grandes. Fue una batalla que se repartieron entre los dos equipos en función de cada periodo.

Los Tigres Blancos sacaron la mejor parte sólo en un cuarto: el segundo. Ese periodo (19-4), marcó la diferencia, porque la UMAD fue superada en los parciales de los otros tres cuartos por 19-20, 10-14 y 9-17.

Nuevamente fue Aldo Terrazas el baluarte a la ofensiva con 23 puntos, 8 rebotes y una asistencia en los 35 minutos que estuvo sobre la duela.

La escuadra de Juan Manuel Solano visita el próximo fin de semana a los Borregos Toluca e Hidalgo, en su última gira de 2024 buscando mantener el primer lugar de la clasificación.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.