Crisis en la UDLAP: Aztecas no levantan en Liga ABE
Los Aztecas de la UDLAP tocaron fondo en la temporada de la Liga ABE División I en la rama varonil, al perder en casa los dos encuentros del fin de semana, ante la Universidad Montrer y la UVAQ.
Pésimo momento viven los Aztecas de la UDLAP en la temporada 2024-2025 de la Liga ABE División I en la rama varonil. La quinteta cholulteca cayó en casa ante dos de los peores equipos del circuito: las Panteras de la Universidad Montrer y los Halcones de la Universidad Vasco de Quiroga campus Morelia.
La temporada avanza rápidamente y los Aztecas no sólo no han podido consolidarse en la parte alta de la clasificación sino que cada vez se alejan más de los lugares que dan un boleto para el Ocho Grandes.
El colmo de la crisis para el representativo de la UDLAP se produjo este fin de semana con sendas derrotas ante dos equipos que aparentemente no representaban tantas dificultades.
El principal pecado del equipo que dirige Angélica García son los altibajos emocionales que sus jugadores han dejado entrever en la duela, situación que denota algún posible rompimiento interno en el vestidor tras las decisiones a nivel directivo tomadas en torno al programa de basquetbol.
Para nadie es un secreto que la injustificada salida de Eric Martin -contada por el propio entrenador a GRADA el pasado 27 de septiembre- como entrenador dejó un tenso ambiente de incertidumbre en el resto del conjunto varonil.
INSERTAR PORTADA DE ESE DÍA CON PLECA “Así lo contamos”
El gimnasio Morris Moe Williams no ha pesado durante la temporada y prácticamente cualquier equipo aspira a sacar victorias cuando visita la Universidad de las Américas. Algo impensado en otras épocas.
Sorprendidos por las Panteras
La Universidad Montrer sabía que era un partido mucho más equilibrado que en otras temporadas y se metió hasta la cocina de la UDLAP para preparar su victoria.
75 – 85 fue el descalabro para los Aztecas que sólo pudieron ganar el parcial del tercer periodo (25-18). El resto del encuentro fue a remolque y así lo demostró la diferencia de 10 unidades en el resultado final.
El segundo periodo fue el más complicado para unos Aztecas que llegaron muy desmotivados al descanso. Tan sólo en ese lapso del segundo cuarto recibieron la brutalidad de 29 puntos.
El esfuerzo en la segunda mitad fue infructuoso y la octava derrota de la campaña estaba servida.
Parte de ese ánimo que viene a la baja en los Aztecas, se percibió en la poca combatividad defendiendo en la pintura. 17 puntos llegaron en canastas de segunda oportunidad y un total de 20 unidades por pérdidas a la ofensiva.
A pesar de una actuación en verdad sobresaliente de Erasmo Carreón, que se destapó con 36 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, los poblanos no pudieron hacer nada para evitar la derrota. La nube negra ya estaba sobre Cholula.
El Waterloo ante la UVAQ
El 76-77 ante la Universidad Vasco de Quiroga no refleja lo ocurrido durante el encuentro. Caer en casa por un punto ante el penúltimo lugar de la clasificación, que no tenía ninguna victoria en calidad de visitante, no es ningún bálsamo. Al contrario, por el desarrollo del compromiso, no hace sino agudizar la crisis y ser un reflejo del mal momento que atraviesan varios jugadores en lo individual y en general como equipo.
Los Halcones vieron grogui a los Aztecas tras el batacazo sufrido la noche previa y lo capitalizaron a la perfección desde el primer periodo.
Ese parcial resultó una losa pesadísima, con un lapidario 22 a 12 terminó el primer cuarto. La ventaja inicial de 10 puntos le dio el aire suficiente a la escuadra visitante, que de esta forma respira un poco en la lucha por la permanencia y consiguió apenas su segunda victoria de la temporada.
Erasmo Carreón y Jesús Escobedo se hicieron presentes con 26 y 25 puntos de manera respectiva, pero ese esfuerzo no fue parejo. El resto del equipo no pudo responder y a pesar de una tenue reacción en la recta final del juego, la cuarta derrota en el Morris Moe Williams se consumó.
Últimas llamadas
Los Aztecas repetirán en casa esta semana intentando regresar a las victorias y no perder más terreno en la clasificación. El viernes 22 de noviembre a las 7 de la noche reciben a la Universidad Anáhuac campus Querétaro, que en estos momentos marcha en la segunda posición del standing.
Al día siguiente, el sábado 23 a las 4 de la tarde, le harán los honores a la Universidad Americana del Noreste, que se ubica en el lugar 15 de la clasificación con apenas tres victorias en el calendario.