Battle Pom 2024: reunió UMAD a mejores grupos de animación
La Universidad Madero organizó el primer Battle Pom 2024 resultando ganador el grupo de animación de la Universidad de las Américas Puebla.
“La Jungla” de la Universidad Madero vio en acción a las mejores exponentes de grupos de animación de las universidades poblanas en el Battle Pom 2024.
Los equipos representativos de la Inter, UMAD, UPAEP y UDLAP se midieron sobre la duela de la Universidad Madero en el marco de la primera edición del certamen local de grupos de animación.
Aztecas Pom Pom se alzó con el primer lugar confirmando su sitio como el mejor equipo de animación del estado de Puebla. Halcones Interamericana Cheerleader finalizó en la segunda posición, relegando a las Tigresas Pom Poms y a las Eagle Spirit de la UPAEP a la tercera y cuarta posición, de manera respectiva.
La primera edición de la batalla de equipos de animación interuniversitario de Puebla, recibió el visto bueno de todas las competidoras.
“La invitación a Aztecas Pom Pom fue directamente de una de las organizadoras del evento y me pareció muy buena porque nunca habíamos tenido una oportunidad de participar en un evento competitivo dónde se demostrara el desempeño y la dedicación de cada persona que integra el grupo”, mencionó la capitana del equipo de la UDLAP.
Llegó para quedarse
Las organizadoras del evento buscan consolidar la competencia como un certamen anual. El objetivo es fomentar el conocimiento de las diferentes prácticas que se llevan a cabo en los grupos de animación, así como, a partir de ello, estrechar lazos con otras instituciones educativas de Puebla a partir de la convivencia y el deporte.
Cabe destacar que los cheers son una mezcla de cánticos y coreografías realizados por equipos de animación, mismos a los que también se les conoce como cheerleaders o animadores, quienes tienen presencia habitual en competiciones deportivas.
Los cheers incluyen una combinación de saltos, movimientos acrobáticos y, como fue el caso del evento efectuado en la UMAD, coreografías sincronizadas que están diseñadas para inspirar entusiasmo entre los espectadores. Las presentaciones para esta edición fueron calificadas por dos jueces.
Además de las coreografías, los animadores a menudo utilizan pom-poms para añadir un elemento visual dinámico a sus actuaciones.
“Nosotros, como integrantes del Consejo Estudiantil, organizamos este evento y nuestra finalidad fue difundir esta rama de cheers, que en este caso consistió en coreografías. Con este concurso intentamos también que más gente conozca lo que hacen los grupos de animación como el de la Universidad Madero y como los de las instituciones que esta ocasión nos acompañaron, con los cuales estrechamos lazos y con los que seguramente tendremos algún otro evento. Estamos contentos por ser anfitriones y por la respuesta que el concurso tuvo en la comunidad estudiantil y también con los padres de familia”, comentó Cecilia Martínez, integrante del Consejo Estudiantil de UMAD.