Siete partidos después, Inter saca primer triunfo en Liga ABE
El equipo femenil de básquetbol de la Universidad Interamericana derrotó a la Anáhuac Norte por 56-46. Con ello consigue su primera victoria de la temporada en la División I de la Liga ABE.
Siete juegos después, el equipo representativo femenil de baloncesto de la Universidad Interamericana, saborea la miel de la victoria en la División I de la Liga ABE. El conjunto poblano continúa en el último lugar de la clasificación de 13 equipos y está muy comprometido de cara a la batalla por la permanencia en el máximo circuito, al que arribó hace un par de campañas.
Para Manuel Ordaz ha sido una tarea titánica mantener en la División I al equipo de la Inter después del ascenso conquistado en la campaña 2022-2023. Este año logró la salvación a pesar de tener récord perdedor y el escenario luce de nueva cuenta muy comprometido.
A la Inter le quedan tres partidos en carretera antes de concluir el año y llegar prácticamente a la mitad de la temporada. Las tres visitas para Halcones femenil son ante el Tec CEM, el CEU y el Tec de Monterrey, todos ellos en línea de calificación.
Por ello era vital llevarse la victoria en su compromiso de este miércoles en la ciudad de México y aprovechar que la Anáhuac Norte también ha batallado con una muy mala temporada, que le tiene fuera de línea de calificación y con el asedio de los últimos lugares, incluida la Inter.
2-6 ahora es la marca para las Leonas de la Anáhuac Norte, mientras que Halcones Inter suma su primera victoria a cambio de seis descalabros.
La clave, en primer cuarto
Halcones Inter femenil no baja los brazos a pesar de la adversidad de los resultados. Las jugadoras naranjas salieron con todo desde el primer periodo y consolidaron muy pronto una estupenda ventaja en el marcador de dicho parcial, que concluyó 22-10 favorable a la causa poblana.
En este cuarto, la Inter tuvo ventaja de hasta 14 puntos, desde los primeros minutos del partido se comenzaron a mostrar las dos jugadoras que cargaron con el peso de la ofensiva: Isabela Carbajal y Luz Rojas.
Aunque la repartición de puntos tuvo la compañía de Emily Baccio, que logró 7 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, Carbajal y Rojas fueron el factor clave, no sólo por la cantidad de puntos en el compromiso, 14 para ambas, sino por el momento en el cual aparecieron desde los primeros 10 minutos.
El fantasma de otra ventaja
La primera mitad concluyó con una ventaja de 36 a 23. Con ese marcador parecía que la Inter podía encaminarse a una victoria más o menos tranquila, empero, comenzaron a caer las canastas de las locales a partir del tercer cuarto y el partido se apretó mucho más de lo apetecible para Halcones femenil.
Durante los últimos dos periodos del encuentro, las locales fueron descontando la desventaja y medianamente matizaron su descalabro.
En casi todos los departamentos fue un partido muy parejo, incluso en la línea de los libres dominó la Anáhuac. La principal diferencia pasó por los tiros de tres.
La osadía de la Inter fue recompensada. Porque aunque en porcentaje fueron números similares en los triples, efectividad del 25 por ciento de la quinteta poblana, por 21 por ciento de las locales, en volumen lo intentaron mucho más las Halcones (28 tiros) y por añadidura lograron más puntos por esa vía: 7 en total.
Este sábado a la una de la tarde, la Inter visita al Tec CEM y va por su segundo triunfo de la temporada, buscando la posibilidad de quitarse una losa insufrible: tener el faro rojo del último lugar de la tabla.