UPAEP acaricia salvación tras ganar derbi de futbol
Con solitaria anotación de Juan Manuel Ugalde, a diez minutos del final, las Águilas UPAEP derrotaron por uno a cero a los Aztecas UDLAP y se acercan a la salvación.

Oxígeno puro para el equipo de futbol soccer varonil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), luego de vencer por la mínima diferencia a los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el marco de la jornada 5 (intergrupos) de la temporada 2024-2025 de la Conferencia Nacional de la CONADEIP.
Con la victoria, los emplumados dan un paso fundamental hacia la meta de la salvación en la primera división. Un triunfo en un derbi, siempre repercute positivamente y puede ser el derrotero para un equipo que se juega la vida, como el de la UPAEP.
Para los Aztecas, la derrota los relega a la sexta posición de la clasificación del grupo 2, fuera de línea de calificación a los Cuartos de Final y los mete a la danza por la permanencia. Aunque aún tienen ventaja respecto a los últimos tres lugares de la tabla general, que son los condenados a descender cuando concluya la temporada.
Los equipos que ahora mismo tienen el farol rojo del descenso, son la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (un punto) y la Universidad Autónoma de Coahuila (seis puntos), esto en el sector de la UDLAP, el grupo 2.
Por el grupo 1, donde militan las Águilas UPAEP, sólo habría un equipo descendido: la Universidad de Xalapa (siete puntos).
Sin embargo, con cinco jornadas de temporada por delante, tanto la UPAEP como la UDLAP tendrán la presión encima, al venir en un reñido y compacto pelotón de supervivencia.
Recordar que para fines de la permanencia, la clasificación que cuenta es la tabla general, que dictamina a los peores tres conjuntos de la contienda.
La finalidad de la tabla por grupos es establecer a los mejores cuatro de cada sector, para determinar qué equipos avanzan a la fase final.
La UPAEP llegó a ocho unidades, mientras que la UDLAP se estancó en los nueve puntos. Ambos equipos poblanos estarían fuera de la fiesta grande en estos momentos.
Para la UPAEP luce como una misión prácticamente imposible acercarse a la línea de calificación. El cuarto lugar de su grupo (Anáhuac Xalapa), le lleva más del doble de unidades (17).
En cambio la UDLAP, tiene a tiro de piedra a la Anáhuac México Norte, los Aztecas están en nueve puntos mientras que los Leones tienen doce.
De allí el drama de un desenlace de temporada en el que el descenso y la gloria de la calificación, apenas lo divide una delgada línea.
Las Águilas tienen seis equipos por debajo y la UDLAP a diez, pero ninguno de los dos deberá confiarse si aspira a continuar en la división de honor.
Gol agónico para alzar el vuelo
Los minutos avanzaban en el encuentro, partido trabado y con las mejores aproximaciones durante la primera parte.
Parecía que los Aztecas se llevaban por lo menos un punto, la presión se percibía en el campo de Prepa UPAEP. El aire se podía cortar con un cuchillo… hasta que llegó el gol.
La jugada fue toda del dorsal número 10 de la UPAEP, Juan Manuel Ugalde Nava. El cerebro de las Águilas desbordó por la banda derecha y disparó al poste del guardameta de los Aztecas, que no pudo reaccionar y terminó empujando el balón a su portería.
Jugada “riñonuda”, dirían los clásicos. Así se impuso la UPAEP ante el delirio de su gente.
El viernes 14, las Águilas visitan para otro derbi a la Anáhuac campus Puebla a las 10 de la mañana. A la misma hora, pero del sábado 15, los Aztecas reciben en la UDLAP a los Borregos Puebla de Ricardo Carbajal.