Liga ABE: última jornada definirá lideratos y descensos
A partir de este fin de semana llega a su final la temporada de la Liga ABE División I en ambas ramas. El liderato en la categoría varonil aún está en juego, lo mismo que el descenso en la femenil.

Con un cruce definido para el Ocho Grandes en la rama femenil y conociendo a quince de los dieciséis equipos que harán el viaje a Monterrey para la postemporada, este fin de semana comienza a disputarse la última serie de la temporada 2024-2025 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) en la División I.
Los dos principales pendientes que arroja la última jornada, son la definición del descenso en la rama femenil y del liderato en la varonil. En ambos frentes, con implicaciones directas para universidades poblanas.
La UMAD defiende la cima
Por tercer año consecutivo, los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) llegan a la fiesta del Ocho Grandes como los favoritos al título. Los bicampeones nacionales mantuvieron la punta de principio a fin en la rama varonil, empero, durante las últimas semanas la contienda se cerró y matemáticamente llegan al último fin de semana de la temporada necesitando una victoria para amarrar el primer lugar.
Los maderistas (28-5), reciben esta tarde a las 18 horas en “La Jungla” a los Halcones de la Universidad Vasco de Quiroga, que se están despidiendo de la División I, ya que son uno de los tres equipos que perderá la categoría para la próxima temporada.
Mucho más exigente deberá ser el encuentro que sostendrán mañana, recibiendo a las Panteras de la Universidad Montrer a la una de la tarde. El equipo moreliano ya está más allá del bien y el mal, con la salvación en la bolsa pero eliminado del Ocho Grandes.
Después de los dos encuentros de este fin de semana, la Madero viaja a Nuevo León para el último partido de toda la temporada, visitando a la UANL, el martes 15 a las 6 de la tarde en el gimnasio Luis E. Todd.
Por su parte, las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), tuvieron un cierre meteórico y llegan con posibilidades matemáticas de ir por el primer lugar, aunque la combinación luce francamente muy complicada.
El equipo que dirige Javier Ceniceros (26-8), tiene que ganar sus dos últimos partidos, esta noche ante los Gallos del CEU y mañana frente al Tecnológico de Monterrey –ambos en casa a las 19 horas– y esperar que tropiecen tres veces los Tigres Blancos.
Empatados en la clasificación con las Águilas, están los Borregos Puebla (26-8). La quinteta que dirige Daniel Ojeda también está atenida a un “milagro” para ir por el primer lugar, empero, la batalla por la segunda posición será de alarido.
Los lanudos poblanos reciben esta noche a las 19 horas a la Universidad Montrer y mañana le hacen los honores a las 2 de la tarde a la Universidad Vasco de Quiroga. A priori, luce mucho más asequible la última serie del año para el Tec Puebla que para la UPAEP, pero el equipo de Ceniceros lleva ventaja por el diferencial de puntos, que en estos momentos estaría marcando la diferencia.
La Inter: a mejorar la posición
Los Halcones de la Universidad Interamericana (24-10), llegan calificados al último fin de semana de la temporada, pero con buenas opciones de mejorar el séptimo lugar en el que están ubicados.
Hay un cuádruple empate en el récord entre la Inter, los Gallos del CEU, los Borregos Salvajes y el Tec Santa Fe. Los Halcones reciben hoy a las 7 de la noche al ITESM campus Monterrey y mañana a las 13:30 horas a los Gallos del CEU.
Si el equipo que comanda el coach José Manuel Ordaz, gana sus dos compromisos, no sólo rebasa a los regios sino que podría alcanzar o hasta superar al Tec Puebla y a la UPAEP, en caso de presentarse una combinación de locura. Pero cuidado, porque si la Inter tropieza y la Universidad Anáhuac campus Querétaro gana los tres partidos que le restan, aún podría ser desplazado hasta la octava posición.
La ventaja que tienen los Halcones, es que su boleto a Monterrey para el Ocho Grandes está garantizado, a diferencia de los Leones de la Anáhuac Querétaro, que con tres partidos por delante, podrían abrirle la puerta a la clasificación a los Borregos Toluca, que en caso de ganar su encuentro ante el Tec Guadalajara y caer tres veces los queretanos, lograrían el milagro de avanzar a la postemporada.
Si hoy terminara la temporada, los enfrentamientos para el Ocho Grandes serían UMAD vs. Anáhuac Querétaro, UPAEP vs. Interamericana, Tec Puebla vs. Tec Santa Fe y Gallos del CEU vs. Borregos Monterrey.
Lo que definitivamente no tiene vuelta de hoja en la División I varonil, son los tres equipos que descienden: UNAM, UVAQ y la UANE.
Por la salvación
En la rama femenil, el equipo representativo de la Universidad Interamericana se juega la permanencia durante este último fin de semana de la temporada en un mano a mano con la Universidad del Valle de México campus Querétaro.
La Inter (3-19) recibe hoy a la una de la tarde al ITESM campus Monterrey y mañana a las 11 de la mañana al CEU. Por su parte, el equipo de la UVM Querétaro (2-20), visita a la Anáhuac campus México Norte y al Tec CEM.
El número mágico para que la Inter logre la permanencia es 2, entre victorias propias y derrotas de las Linces.
Mientras tanto, las Águilas de la UPAEP llegan con la clasificación en la bolsa para sus dos últimos encuentros, ubicadas en la quinta posición con marca de 14-8, pudiendo ascender al cuarto lugar pero con el riesgo de caer al séptimo escalón.
Las emplumadas reciben esta tarde a las 16 horas al CEU y mañana a la misma hora al ITESM campus Monterrey. En estos momentos, su rival en el Ocho Grandes sería el Tec CEM.
Las ocho invitadas a la fiesta grande ya están confirmadas y ya hay un enfrentamiento directo que está asegurado para la instancia de los cuartos de final: Tec de Monterrey vs. CEU.