Ball so Hard, el pionero del básquetbol 3X3 en Puebla
Comandando por Yannick Espinoza y Daniel Montiel, este proyecto abre las puertas de esta modalidad del baloncesto a los poblanos. A fin de mes se juega el Hoop it Up en la ciudad y Ball so Hard viajará a Chile para el torneo de FIBA.
El basquetbol sin duda es uno de los deportes favoritos de los mexicanos y de los poblanos. Diversas ligas han ganado prestigio por su gran nivel; sin embargo, en tiempos recientes ha surgido la modalidad de 3X3, una variante del baloncesto con mayor dinamismo.
En Puebla existe el proyecto “Ball so Hard”, que es el primer equipo profesional de la entidad en la modalidad de 3X3 y es comandado por Yannick Espinoza y Daniel Montiel, quienes han logrado ser los pioneros de este tipo de baloncesto en el estado.
En charla con GRADA, Yannick Espinoza, quien fue parte de la selección mexicana 3X3 y además formó parte de los Ángeles de Puebla, subrayó que “Ball so Hard” está avalado por FIBA y ADEMEBA, además de ser una organización que maneja eventos de ámbito 3x3 en la ciudad.
“El equipo lo fundamos en 2021 y actualmente somos los campeones nacionales, además de que tenemos segundo lugar en el AmeriCup, CDMX Championchip en 2021, y en el AmeriCup Challenger en 2022”, mencionó.
Yannick dijo que como parte del crecimiento del basquetbol 3X3 y del proyecto que encabeza, Puebla será sede de una de las etapas regionales del Hoop it Up, del 15 al 23 de julio, además de que el 29 y 30 de julio “Ball so Hard” estará en un evento internacional que se jugará en Santiago de Chile.
El CEO de “Ball so Hard” recordó que este proyecto arrancó cerca de la última etapa de la pandemia por COVID-19, donde se tuvo que comenzar de cero para poder captar jugadores interesados en esta modalidad de basquetbol.
“Me dieron la oportunidad de crear un nuevo equipo aquí en Puebla. Varios jugadores ya no estaban jugando, terminaron elegibilidad, varios de ellos son mis amigos, hice el reclutamiento con los jugadores, todavía les platiqué el proyecto y les pareció interesante”, comentó.
Resaltó que aunque el fundamento del juego es el mismo del basquetbol 5 contra 5, en el 3X3 se reduce el tiempo de juego a 10 minutos o 21 puntos, lo que suceda primero, por lo que es mucho más rápido y explosivo.
“Al momento de reducir el espacio de juego y de cancha todo se transforma más rápido. En este ya no tienes tiempo de replantear las jugadas, tenemos que jugar y tomar decisiones más rápido y los árbitros permiten más contacto, se juega más físico”, mencionó.
Uno de los grandes objetivos de “Ball so Hard” es establecerse como la mejor organización de básquetbol 3X3 del país, sobre todo porque en Puebla no se tiene mucho desarrollo en esta modalidad de baloncesto, pues todavía es nueva para muchos.
“Puebla ha mandado equipos a Juegos CONADE, pero no se dan los resultados esperados. Puebla aún no tiene el desarrollo porque apenas está comenzando, falta que se acostumbren. Las universidades tienen mucho interés. Hemos jugado amistosos contra UPAEP, porque su equipo varonil participó en la Universiada Nacional”, señaló.
Finalmente, Yannick subrayó que las inscripciones siguen abiertas para los jóvenes que quieran participar en el Hoop it Up, donde el mayor premio es jugar la final internacional en Phoenix, Arizona, destacando que las inscripciones se cierran el jueves y se pueden hacer en la página de la FIBA, mediante el Instagram ballsohard_dev y al número: 2211168221.