GRADA Básquetbol

UPAEP quitó el invicto a UMAD en Liga ABE

La UPAEP sorprendió a los Tigres Blancos de la UMAD para arrebatarles el paso perfecto en la temporada. Las Águilas llegaron a 10 victorias consecutivas.

David
David Badillo

Actualizado: 6 NOV 2024 - 2:28

UPAEP quitó el invicto a UMAD en Liga ABE
Foto: Christopher Damián

Las Águilas UPAEP madrugaron a la afición y a su rival. El derbi poblano estaba programado a las 7 de la noche, pero al más puro estilo del deporte universitario en México, ajustaron ligeramente el horario del salto inicial del encuentro (nada más seis horas).

Si el partido no se adelantaba con tal antelación en el horario, el entrenador de las Águilas UPAEP, Javier Ceniceros, no llegaba a Tijuana para estar al frente del equipo femenil que se enfrenta mañana al Cetys. En consenso con la liga y los Tigres Blancos, se movió en buena lid la cartelera original.

En punto de la una de la tarde se comenzó a escribir una de las grandes sorpresas de la campaña. Los de Javier Ceniceros están jugando por nota y lograron su décimo triunfo en fila, esta vez con el dulce sabor de ganarle a un acérrimo rival citadino.

No sólo fue la victoria, sino la exhibición de las Águilas que están volando muy alto. Con un categórico 71 a 46 en contra, los Tigres Blancos perdieron el invicto y el liderato que pasó a manos de la Anáhuac Querétaro.

Triple 19-8

Fue una paliza de principio a fin, las Águilas doblaron en puntos a los Tigres Blancos en cada uno de los primeros tres cuartos. Al medio tiempo, el encuentro ya dictaba un ignominioso 38 a 19.

Con ese lapidario y sorprendente marcador, la historia estaba escrita y por primera vez en mucho tiempo se vio terrenal al “todopoderoso” bicampeón.

Ya para el tercer cuarto el equipo visitante estaba completamente echado y ambas quintetas comenzaron a darle juego a todos sus integrantes.

Una ligera y tardía reacción

Los bicampeones sacaron un poco el honor en el tercer periodo, incluso dominaron el parcial de ese cuarto con un score de 19 – 16, pero eso más bien fue producto de la inercia de una paliza de dicho calibre. 

A lo largo de toda la segunda mitad, la UMAD dejó ir muchos puntos desde la línea de los libres y cayó varias veces en pérdidas con el manejo del balón.

Las Águilas por su parte, bordaron el basquetbol con su más completa actuación. El equilibrio fue la clave, la ofensiva continuó con su ritmo habitual y en la pintura defendió su unidad como no lo había hecho en la presente temporada.

Una ofensiva de ensueño

En una jornada tan redonda, prácticamente todo el equipo luce y engrosa sus números. Lo que no deja de ser sorprendente es la capacidad debajo del aro por parte de los delanteros de las Águilas.

Para no variar, Sadol Martínez lideró en puntos, con 15 en este encuentro. Sin embargo, la labor de Carlos Santana y de Alan Sandoval no desmerece en lo absoluto, con 14 y 11 respectivamente, repartiéndose la tarea desde el perímetro y abajo del acrílico.

Las Águilas viajan mañana para enfrentar el jueves al Cetys Mexicali, mientras que los Tigres Blancos descansan una semana y regresan a la actividad el próximo 15 de noviembre para recibir a los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.