GRADA Básquetbol

Lobos Plateados de Puebla y BUAP: un acuerdo poco claro

Durante la presentación, GRADA cuestionó el sustento legal del acuerdo entre Lobos Plateados y la BUAP. Las contrapunteadas respuestas de ambas instituciones generan dudas al no recibir datos precisos sobre la situación.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 21 OCT 2024 - 18:27

Lobos Plateados de Puebla y BUAP: un acuerdo poco claro
Fotos: Cristopher Damián

El regreso del deporte ráfaga a Puebla con el surgimiento de los Lobos Plateados en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) tiene a su paso dos formas de verse: la esperada que es la ilusión de ver un equipo competitivo en el torneo nacional y la otra no tan agradable, pero que es imposible no dejar de lado, la de incertidumbre.

No es ningún secreto que desde el inicio del nuevo milenio, Puebla ha tenido diversos episodios con el baloncesto profesional, siendo unos mejores que otros pero que todos se han caracterizado por dos cosas: inestabilidad a nivel administrativo y falta de resultados.

Justamente y buscando evitar otro episodio como el antecesor de los Lobos Plateados, el conjunto que estuvo hace 20 años como equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que tuvo un triste paso fugaz, este proyecto busca dar certidumbre para no generar dudas desde su nacimiento.

Prometen estabilidad 

Previo a los posibles cuestionamientos de los medios de comunicación, tanto la directiva del equipo lobezno como la propia Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), coincidieron en que este no será otro proyecto fugaz.

“Es un compromiso que tenemos con la liga, con la ciudad y la institución, sí te puedo asegurar que no va a durar uno, dos o tres años. Esperemos darle a la afición un espectáculo de calidad y que ellos nos arropen, que formemos un legado a largo plazo”. 

Por su parte, la LNBP insistió en que este proyecto fue posible a la iniciativa de los empresarios y este se estudió y analizó de forma precisa, para evitar una futura inestabilidad por lo que se aceptó su incorporación por unanimidad.

Respuesta poco clara

Por ello, durante la presentación del equipo licántropo, GRADA cuestionó el acuerdo legal o figura a nivel jurídico en torno al surgimiento de este acuerdo entre la naciente franquicia de LNBP con empresarios veracruzanos y la Máxima Casa de Estudios en Puebla.  

Dicho cuestionamiento tomó por sorpresa al presidente de los Lobos Plateados, Giovanni Martínez de la Fuente, quien no pudo responder con claridad pero entre líneas dejó entrever que el acuerdo se trató de un comodato; es decir, un contrato mediante el cual una persona (comodante), se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible a otra persona (comodatario), quien a su vez se obliga a restituir la cosa prestada, situación que comparte el Club Puebla y el Gobierno Estatal. 

BUAP explica panorama

Ante la falta de claridad por dicho tema que cobra relevancia al tratarse de un acuerdo entre un grupo de la iniciativa privada y una institución que recibe recursos públicos, el director de Deporte y Cultura Física de la BUAP, Miguel López Serrano, explicó que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, sabe la importancia que tiene este proyecto, por lo que le dio el apoyo con el préstamo de la Arena BUAP.

En ese sentido, destacó que uno de los puntos a considerar en este nuevo acuerdo es la posibilidad de que los alumnos se acerquen a la práctica del deporte en la entidad.

Además, explicó que esta sinergia permitirá tener la posibilidad de elevar el nivel deportivo de la BUAP con un entrenador de Argentina que trabajara con el equipo local, así como actualización de coaches y otros beneficios.

Por otro lado, recalcó que la BUAP sólo aporta con el préstamo de la Arena BUAP, pues señaló que todos los gastos operativos corren a cargo del equipo de la LNBP. 

“La BUAP no dará un solo peso para el deporte profesional, simplemente los beneficios que implican elevar el nivel competitivo de nuestros equipos representativos y entrenadores”.

¿De qué trata el acuerdo entre Lobos Plateados y BUAP?

  • Desarrollo y acompañamiento de equipos estudiantiles BUAP
  • Clínicas para más de 20 bachilleratos
  • Semillero de jugadores
  • Añadir elementos al plantel de Lobos Plateados
  • Cuidar la Arena BUAP

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.