GRADA Básquetbol

Ball So Hard llega a Puebla para encontrar talento con el básquetbol 3X3

En entrevista con GRADA, el líder de Ball So Hard, Yannick Espinoza, platicó sobre las dos paradas que tendrá el proyecto en Puebla y resaltó que este año buscan llegar al World Tour en Suiza y obtener una medalla para el país.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 14 MAR 2024 - 1:23

Ball So Hard llega a Puebla para encontrar talento con el básquetbol 3X3
Arte: GRADA / Fotos Cortesía

El deporte ráfaga en Puebla tiene grandes exponentes siendo Ball So Hard, con su dinámica en el exigente y espectacular modalidad de 3X3, el que más reflectores ha conseguido; esto, producto de su esfuerzo en un modelo deportivo que va más allá de los resultados.

Por ello, el proyecto comandado por Yannick Espinoza busca poner a México en lo más alto de la duela 3X3 en el Final Tour de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) a realizarse en Suiza en junio próximo.

En entrevista con GRADA, el capitán de Ball So Hard dio a conocer los pormenores de los dos eventos que tendrán en Puebla los días 16, 17, 23 y 24 de marzo para conocer a los nuevos talentos.

Yannick explicó que las dos paradas estatales del deporte urbano por excelencia tienen inscripciones abiertas para las categorías U10 a U23, así como la Élite, las cuales culminarán los días 14 y 21 de marzo, respectivamente.

Los campeones de estos circuitos clasificarán al campeonato nacional y el monarca de dicho certamen acudirá a Suiza, para representar a México en el próximo mes de junio. 

“Esperamos que sean otros dos eventos exitosos como los que hemos tenido en 2023 y esperamos ver a los pequeños a que empiecen a practicar este deporte dinámico”, explicó.

A superar los resultados de 2023

En otro tema, Yannick Espinoza reveló que Ball So Hard apunta a grandes cosas en este 2024; entre ellos, acudir al World Tour como parte de los avances que tiene la franquicia a nivel nacional e internacional.

“Para este año tenemos como objetivo poder subir al World Tour FIBA 3X3, pues nos hemos quedado a muy poco de poder hacerlo. Para llegar ahí, se tiene que acudir al Quest, clasificar al Challenge y ya de ahí a las Másters que son competencias internacionales FIBA”,

En ese sentido, recordó que el año pasado se quedaron a la orilla de conseguir dicho logro, por lo que este año están enfocados en lograrlo.

“El año pasado nos quedamos en segundo lugar de un Quest en Chile que nos clasificaba a un Máster en Canadá. Y luego en Denver, Colorado nos clasificaba al último Máster del año en Hong Kong y nos quedamos en la lucha. Tenemos el objetivo de ganar esas competencias internacionales para poder clasificar y poder subir al nivel Máster de 3X3”

Apuntando a la hazaña

Dentro de los objetivos que tiene Ball So Hard para 2024 se encuentra el representar de nueva cuenta a México y regresar a casa con una medalla en el AmeriCup, el torneo continental donde se enfrentan a las potencias como Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.

“Queremos repetir la hazaña del año pasado como la Selección Mexicana y en esta ocasión sí pelear por una medalla luego de que caímos en semifinales y luego el tercer lugar. La meta para este año es superar lo de 2023 (ser Top 5), fue algo histórico y ahora apuntamos a conseguir una medalla en el AmeriCup”. 

Por otra parte, aseguró que el equipo es mucho más fuerte de lo que venía siendo el año pasado y rescató los aprendizajes de todo lo practicado.

“Tenemos un equipo muy talentoso, todos son jugadores que tienen sus virtudes en la duela y algo que es muy importante en el 3X3 es que todos tengan una buena habilidad de tiro y que también puedan defender”

Además, Yannick Espinoza añadió que el equipo que capitanea se encuentra en un momento importante de consolidación que debe verse reflejado en las próximas semanas y con ello, cumplir con el objetivo planteado para este año.

“Hemos rescatado el estilo de juego, este año ya nos consolidamos muchísimo más como equipo con un estilo más estructurado, una estrategia y una identidad más definida”, mencionó. 

“Ahora ya sabemos cómo desarrollar los partidos para tener resultados favorables para competirle a los mejores del continente. No estamos satisfechos, tenemos mucho talento, podemos conseguir muchas cosas todavía en el caso de nosotros el pase al World Tour”, agregó.

Finalmente, se dijo orgulloso de que Ball So Hard sea una ventana para representar a México y competir al más alto nivel contra los mejores de la especialidad: “Es una gran satisfacción, es algo enorme”, finalizó.

Ball So Hard es pionero del 3X3 en Puebla y producto de sus éxitos, en 2023 conquistaron tres títulos nacionales, un subcampeonato internacional en el Quest de Chile y el cuarto lugar continental y cuarto lugar en el AmeriCup de Puerto Rico.

¿Qué diferencia al 3X3?

Además del número de jugadores (3 en lugar de 5), el puntaje es distinto (las canastas valen 1 punto y los tiros lejanos 2), el ritmo de juego es mucho más exigente, al no tener espacio para las transiciones en la duela, tiene una duración de 10 minutos, la cancha es reducida y el ganador puede definirse el primero en llegar a 21 puntos.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.