GRADA Básquetbol

Karim López: de la Liga Telmex-Telcel a futuro jugador NBA

En entrevista con GRADA, el joven basquetbolista ofreció detalles sobre su nueva aventura en Nueva Zelanda con los New Zealand Breakers, donde apunta a ser su trampolín para un futuro draft de la NBA en 2026.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 16 AGO 2024 - 0:01

Karim López: de la Liga Telmex-Telcel a futuro jugador NBA
Foto: Cortesía

Karim López, un joven basquetbolista mexicano que a sus escasos 17 años ya se encuentra en la órbita de la NBA, ha sido toda una sensación en nuestro país. Sus 2.02 metros de altura y su destacable trayectoria en la Liga Telmex-Telcel le hicieron dar el salto al “Viejo Continente”, donde debutó a principios de este año. 

En entrevista con GRADA, el talentoso basquetbolista mexicano ofreció detalles sobre su nueva aventura en Nueva Zelanda con los New Zealand Breakers, donde apunta a ser una gran promesa en el baloncesto mexicano con un futuro draft en la NBA en 2026. 

Previo a su viaje a Nueva Zelanda, el joven talento tricolor se dijo muy emocionado por comenzar esta nueva aventura que le servirá mucho en el ámbito profesional.  

“Sé que debo mejorar mis habilidades para adaptarme a cualquier sistema. Me siento bastante emocionado por emprender este nuevo camino, me siento bastante entusiasmado y con muchas ganas de empezar a trabajar”.

Impacto de Liga Telmex Telcel

En sus primeras declaraciones, Karim López aseguró que la Liga de Básquetbol Telmex-Telcel es de gran apoyo para decenas de niños y jóvenes en todo México, pues reconoció que se pueden hacer historias como la suya.

“Considero que la liga tiene un impacto bastante grande, ya que en mi caso, eso me ayudó desde pequeño para empezar a formarme, a empezar a competir un poco más en serio y verme en diferentes torneos.” 

Entre sus experiencias dentro de la liga de baloncesto más grande de toda la República Mexicana, explicó que el certamen no sólo se trata de lo deportivo, sino también del desarrollo humano. 

“El torneo me ayudó a tener amistades y conocer gente de otros municipios, de otros estados de México”.

En ese sentido, añadió que este nuevo proyecto en su vida si lo había visualizado al tratarse de un sueño por el que ha ido luchando desde pequeño.

“Si me imaginaba ir avanzando en mi carrera, llevo muchos años trabajando en esto enfocados en una meta, en un objetivo y esto sólo es parte del proceso, es parte del camino y mi familia siempre me ayuda con los pies en la tierra”.  

Elección de Nueva Zelanda 

Al hablar sobre su nuevo camino al otro lado del mundo, Karim López reveló que si bien tuvo ofertas en Europa y en ligas colegiales de Estados Unidos, señaló que la opción de Nueva Zelanda fue la mejor en todos los sentidos destacando el alto nivel competitivo. 

“Estaban varias opciones en la mesa, pero creo que al final, platicando con la familia y mi entorno, llegamos a la conclusión de que Nueva Zelanda era la mejor opción para mí, era lo mejor que se ajustaba a mis necesidades y el mejor camino posible apuntando a poder entrar al Draft”. 

Desde su perspectiva, el basquetbolista mexicano consideró que el nivel que tienen en la tierra de los kiwis es óptimo para su desarrollo y favorecerá su proyecto rumbo al 2026. 

Fichado por los Breakers | Foto: Cortesía

“Es una liga muy competitiva, Nueva Zelanda tiene equipo en la Liga de Australia y eso genera un nivel muy alto; son rápidos, veloces. Tienen una alta influencia americana, tienen un baloncesto exigente. Cuentan con afiliación a la NBA (Next Star Program) donde formo parte, siendo un proyecto muy innovador”. 

En ese sentido, Karim López reveló que New Zealand Breakers lo buscó desde principios de este año y tuvo diversos contactos para ofrecer su plan de trabajo.

“El equipo tuvo mucha confianza en mí, se acercaron con mis padres, tenían rato buscándome y su buen plan deportivo donde voy a tener un rol importante dentro del cuadro, fueron motivos para decantarse por ellos”.

Por otro lado, ofreció más detalles sobre su agenda en estos primeros días trabajando con el club de Nueva Zelanda y, posteriormente, sus proyectos iniciales por Oceanía.

“Una vez que me establezca, comenzará la pretemporada con el equipo, vamos a estar entrenando para nuestra temporada y luego se hará una gira de preparación contra equipos de NBA (Utah Jazz, Oklahoma Thunder, Phillies 76ers)”.

Preolímpico de México, un parteaguas

Tras su destacada actuación en el Preolímpico de Puerto Rico, el juvenil tricolor reconoció que su participación con la Selección Mexicana fue importante en el desarrollo profesional.

“Definitivamente hubo aprendizajes porque fue mi primera experiencia en el máximo nivel jugando contra profesionales y en ese tipo de competencias se aprende muchísimo. Para mí fue una experiencia inolvidable, me llevo muchos recuerdos y cosas que voy a aplicar por allá”.

En ese orden, al ser cuestionado sobre su posible protagonismo en el recambio generacional de los 12 Guerreros, se dijo motivado por tomar la estafeta con una nueva generación de talentos nacionales.  

“Tenemos mucho potencial para lograr grandes cosas en el futuro, estamos bien comandados por el mejor coach, ha hecho un gran trabajo para comenzar el cambio generacional, ha sido excepcional con Gael Bonilla, Víctor Caldés y conmigo. Eso nos ha ayudado bastante para seguir mejorando”, dijo.

Por otro lado, reconoció que no existe presión, sino ambición porque él y la nueva camada de basquetbolistas puedan regresar a México al Mundial de 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

“Yo no lo veo como presión, más bien como la motivación de poder lograr algo que no se ha alcanzado en muchísimos años, algunas décadas. Sería un orgullo poder lograrlo. Mi generación tiene bien claro el objetivo de llegar a Juegos Olímpicos, vamos a trabajar por hacerlo posible”. 

Acercamiento con NBA

Con todo y su brillante inicio en las duelas, el cual no ha pasado desapercibido por la NBA, Karim López reveló que hasta el momento no ha tenido contacto directo con algún equipo.

“Hay visores que hacen su trabajo, pero no se puede hacer algún tipo de acercamiento formal sobre un posible acercamiento porque el draft no depende de ello”, reveló.

En ese sentido, el jugador azteca recalcó que sus primeros objetivos están pactados en Nueva Zelanda, pensando en el draft de 2026.

“Primero que nada, mi objetivo es establecerme dentro del equipo, tener una buena primera temporada, ir mejorando día con día, seguir en una buena línea para cumplir mi sueño de llegar a la NBA dentro de dos años”.

Luego de que expertos y exjugadores mexicanos que pasaron por NBA le vislumbraron un futuro prometedor, Karim López aseguró que esto lejos de presionarlo, lo enfoca a seguir mejorando.

“Para mí, no es presión. Siento que es todo un honor que me vean así y también es una motivación para mí seguir trabajando y seguir esforzándome para poder sobrepasar las expectativas”.

Por otra parte, reconoció que ninguno de los mexicanos que militan en NBA como Jaime Jacquez y Juan Toscano se han acercado con él, pero advirtió que su deseo es igualar y superar a sus connacionales.

“Claro, me gustaría llegar lejos en la NBA y superar a varios mexicanos que estuvieron ahí, con mi propia historia”.

Teniendo como figuras a seguir a jugadores reconocidos como el medallista en París 2024, Lebron James y el inolvidable Kobe Bryant (QDEP), Karim López aseguró trabajar arduamente para cumplir sus sueños.

“Me veo escuchar mi nombre en la NBA, ser nombrado, llegar a un equipo y poder ser un buen jugador que ponga en alto a México”.

Mensaje a los jóvenes de Telmex-Telcel

Finalmente, antes de emprender su aventura en Oceanía, el juvenil tricolor le dejó un mensaje a toda la comunidad de la Liga de Baloncesto Telmex-Telcel.

“Lo primero que les diría es que siempre se diviertan, que sean felices, que disfruten el deporte, porque al final eso es lo bonito; sobre todo cuando eres niño, te diviertes. Hacer deporte te sirve como una forma de distraerte. Que tengan ambiciones, se esfuercen mucho y con ello lograran cumplir cualquier objetivo que tengan”, finalizó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.