GRADA Básquetbol

Ball So Hard, por el bicampeonato del AmeriCup Challenger

Previo a su viaje a la Ciudad de México para defender el título nacional, el capitán del equipo poblano Ball So Hard, Yannick Espinoza platicó sobre los objetivos y metas para este torneo en el que buscarán repetir para representar a México en el AmeriCup FIBA Americas 3X3 en diciembre.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 17 OCT 2024 - 2:00

Ball So Hard, por el bicampeonato del AmeriCup Challenger
Foto: Cortesía

Ball So Hard, el equipo de baloncesto 3x3 de Puebla, afina los últimos detalles de cara al evento más importante hasta ahora en el año con su participación en el AmeriCup Challenger, evento que se realizará este fin de semana en el Centro Comercial de Perisur de la Ciudad de México. 

Este campeonato reúne a los mejores equipos de todo el país en búsqueda del representante de México en el Americup FIBA Americas 3x3 que se realizará en diciembre próximo.

Ante la importancia de lo que está en juego y al ser el actual campeón nacional, GRADA platicó con el capitán de Ball So Hard, Yannick Espinoza para conocer sus sensaciones previas a esta competencia de élite se llevará a cabo en la capital de la República Mexicana.

“Este fin de semana tenemos que viajar a la CDMX para participar en este evento, es el mismo evento que vino a Puebla en 2023 donde nos coronamos campeones y nos convertimos en la Selección Mexicana; este año toca ir a defender el título”.

Consciente de la importancia que tiene este torneo donde se juegan las ilusiones de todo un año de trabajo el líder de Ball So Hard resaltó que el objetivo del equipo es muy claro: buscar el bicampeonato y volver a representar a México este 2024 en el certamen continental.

Al cuestionar las sensaciones previas a la competencia donde cada canasta y minuto contará, Yannick Espinoza afirmó que la defensa del título es posible gracias al enorme esfuerzo que han hecho en Ball So Hard en este año.

“Vamos a defender el título con todo porque ha sido un proceso muy claro, hemos tenido varias competencias a lo largo del año y somos intentos hasta en los entrenamientos porque nos hemos preparado para esto”.

Al ofrecer detalles sobre la ardua preparación del equipo previo al AmeriCup Challenge, el capitán de Ball So Hard aseguró que los torneos realizados a lo largo del año permitieron mantener un buen ritmo el cual buscarán reflejar desde el primer juego.

“Nosotros estamos en constante movimiento, fuimos a San Louis, Missouri hace unos meses a una competencia internacional y acabamos de regresar de Puerto Rico de un International Quest. La verdad es que el equipo se encuentra en un buen momento”. 

Espinoza se dijo emocionado y motivado por disputar este torneo en el que buscará junto con todo el roster hacer de Ball So Hard ese equipo a vencer y que pueda representar a México en diciembre.

“Como capitán del equipo y viendo a los demás muchachos, todos estamos emocionados por esta competencia y listos para aceptar el reto de defender el campeonato”.

En ese sentido, también explicó que hay una versión mejorada del equipo en comparación de 2023, pues reconoció que ahora se cuenta con juventud, dinamismo y fortaleza física, elementos a considerar en cada uno de sus encuentros.

La versión de este año es una versión superior a la del año pasado porque tenemos cambio en el roster, tenemos jugadores más atléticos, más rápidos, más jóvenes y la verdad es que esa hambre es la que siempre nos ha distinguido; nunca dejamos nada a la suerte”.

Finalmente, recordó que el trayecto es claro: avanzar en la AmeriCup Challenge, ganar el torneo para acudir al FIBA Américas 2024 y regresar a México con una medalla a finales de año.

“Queremos repetir lo conseguido el año pasado en casa y este año, ahora sí volver con una medalla, es un pendiente que tenemos y vamos con todo para hacerlo realidad a finales de año”, culminó.

Avances en el básquet 3x3

Ball So Hard no sólo es un equipo poblano que trasciende a nivel nacional, sino también es un pionero en el desarrollo del baloncesto 3x3 para las nuevas generaciones, cosa que a decir de Yannick Espionza, significa mucho y se refleja en cada curso y taller que realizan.

“Las nuevas generaciones llegan con ganas de jugar, tienen la aspiración de lograr grandes cosas, de cumplir sus metas y ellos son el reflejo de todo lo que hemos logrado picando piedra y marcando el camino; nos ven como como un ejemplo y eso es muy satisfactorio”. 

“Los chicos de categorías inferiores hasta los Sub-23 están emocionados, todo el tiempo recibimos comentarios de cuándo vamos a hacer otro torneo, en Puebla ha existido una enorme aceptación y muchos nos han expresado el deseo por llegar algún día a la Selección Mexicana”.

Un largo camino

Ball So Hard arrancará su aventura el próximo viernes 18 de octubre disputando el primero de tres juegos en la fase de grupos. Una vez finalizada esta etapa definen las rondas eliminatorias pasando por un play-off, luego los cuartos de final, semifinal y la final, cuyo ganador representará a México en el FIBA Americas 2024.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.