GRADA Básquetbol

Ball So Hard, en preparación para Hoop It Up 3X3 Nacional

El equipo de basquetbol 3x3 vuelve a las duelas este 20 y 21 de julio en San Andrés Cholula para el clasificatorio estatal que llevará a los mejores representativos al evento nacional en León, Guanajuato.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 20 JUL 2024 - 1:43

Ball So Hard, en preparación para Hoop It Up 3X3 Nacional
Foto: Cortesía

El equipo de baloncesto 3X3 y proyecto deportivo Ball So Hard, regresa a Puebla esta semana para tener su parada estatal en el Hoop It Up 3X3 que se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de julio en el municipio de San Andrés Cholula. 

Este evento tendrá dos fines; como equipo, afinar detalles para sus futuras competencias y como proyecto, reclutar a los mejores equipos de Puebla en el torneo nacional en Guanajuato. 

En entrevista con GRADA, Yannick Espinosa ofreció detalles sobre los diversos proyectos que tiene Ball So Hard tanto como equipo profesional, así como semillero de talentos en el baloncesto 3X3.

En sus primeras declaraciones, el capitán del equipo poblano recordó que se tiene listo el campamento “Hard Summer 2.0” pactado entre finales de julio y principios de agosto en San Andrés Cholula.

“Tenemos la academia, próximamente tenemos el curso de verano también a finales de julio con Hard Summer 2.0, hay otros proyectos por delante con Ball So Hard”.  

Listo para la visita a Puebla 

Por otro lado, detalló que este fin de semana, es decir el próximo 20 y 21 de julio se llevará a cabo la parada estatal del Hoop It Up 3X3 en varias categorías de desarrollo como U-12 (generación 2012-2013), U-14 (2010-2011), U-16 (2008-2009), por mencionar algunas.

“En Hoop It Up tenemos categorías de desarrollo que van desde U-10 hasta U-22 en rama femenil y varonil y esta vez incluyeron categoría maxi +35 y +40 que son para los que vendrían siendo veteranos y en categoría libre”, mencionó.

En ese rubro, Yannick Espinosa recordó que en las mismas fechas, el equipo de Ball So Hard participará en la categoría profesional en el Americup Challenger, que es el clasificatorio estatal donde se llevará a los mejores representativos a León. 

“El clasificatorio estatal mandará a los mejores tres equipos de Puebla al evento nacional a realizarse en León, Guanajuato y de ahí se conformará la próxima Selección Mexicana para ir al Americup Puerto Rico”.

En ese rubro, recordó que por ser los actuales campeones de dicho evento realizado en 2023 en Puebla, el conjunto verdiblanco ya está clasificado a la ronda nacional. Pero añadió que su participación busca ser un entrenamiento de alto rendimiento para los futuros eventos.

“La idea de participar en Puebla es llegar con todo y volver a repetir la hazaña y sí se puede superar el logro del año pasado”.

Arduo camino 

Al hablar sobre los futuros torneos donde participará Ball So Hard, Yannick Espinosa reveló que Puebla es la primera de varias paradas con destino al FIBA Challenge 3X3 de diciembre en Puerto Rico.

“Tenemos considerado ganar aquí en Puebla. Para el Americup Challenger en León, nosotros estamos calificados pero lo vamos a tomar con práctica seria porque el 10 y 11 de agosto tenemos considerado ir a Saint Louis, Missouri a un clasificatorio de FIBA, que da el pase al 3X3 Challenger en San Juan, Puerto Rico el 28 y 29 de septiembre”.

 Al ofrecer más detalles sobre la ruta que tomará el equipo que representa a Puebla en el 3X3 explicó que la ruta seguirá con la participación de un Quest en Brasil, del 14 al 16 de septiembre. 

Posteriormente, se realizará la competencia para conformar a la Selección Mexicana del 4 al 6 de octubre, donde Ball So Hard buscará repetir como representativo tricolor y buscar una buena participación en Puerto Rico del 14 al 16 de octubre.

“Como lo platiqué con GRADA, es que nos quedamos cerca de la medalla, fuimos Top 4, ahora el objetivo es claro, queremos como mínimo el tercer lugar esa es nuestra meta”.

Crecimiento en Puebla

En ese sentido, Yannick Espinosa destacó la buena respuesta de la gente en cada una de las competencias que realiza Ball So Hard, así como el deseo de las nuevas generaciones por participar en esta modalidad de baloncesto“Desde que nosotros empezamos a traer el 3X3 en Puebla como equipo profesional y como organizadores y promotores oficiales ha existido bastante aceptación, hemos notado un crecimiento en la participación de la gente año con año, notamos que ya esperan las convocatorias, las fechas, qué torneos vamos a traer”.  

Al dar detalles sobre los logros recientes del proyecto deportivo con las nuevas generaciones, explicó que las categorías de desarrollo tienen seguimiento tras destacar en Puebla.

“Estamos emocionados por el nuevo torneo en las categorías de desarrollo que clasifica a los mejores tres equipos de cada categoría de Puebla al nacional de Guanajuato y los ganadores de este torneo viajarán a Estados Unidos para la final internacional. Este es el segundo año que traemos Hoop It Up a Puebla en nuestra casa el Polideportivo Flor del Bosque; en 2023 un grupo de niñas de la U-10 ganaron el evento nacional, fueron al internacional y fueron campeonas”.

Basquetbol mexicano, en crecimiento 

En otro tema, Yannick Espinosa resaltó el crecimiento que ha mostrado el baloncesto mexicano en sus diversas categorías y que este se ha visto en otras disciplinas.

“Yo considero que en México hay mucho talento mal aprovechado y de verdad me da mucho gusto que desde las categorías de desarrollo ya comiencen con estos procesos selectivos que eso haga que el país eventualmente esté en papeles protagónicos tanto en baloncesto como en otros deportes”.

En ese sentido, aseguró que por su parte, trataron de darlo todo para intentar llevar a México en el 3X3 de Juegos Olímpicos París 2024 sin conseguir el objetivo, pero el proceso dejó buenas sensaciones.  

“Nosotros dimos nuestro esfuerzo para representar a México en el Americup que daba boleto al preolímpico. Desafortunadamente no se nos dieron las cosas esta vez, pero con todos estos procesos esperemos que se tengan buenos resultados”. 

Finalmente, prometió que en el siguiente ciclo olímpico, es decir dentro de cuatro años, Ball So Hard pondrá su granito de arena para que México vaya al 3X3 de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“De antemano tenemos muy claro el objetivo en el baloncesto 3X3 para el siguiente ciclo olímpico. Te puedo garantizar que yo, desde la cancha como capitán del equipo o a nivel administrativo, vamos a buscar esa clasificación a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028”, finalizó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.