UPAEP divide en inicio de la gira norteña
El equipo varonil de basquetbol de la UPAEP llegó a 14 victorias en la temporada de la Liga ABE División I. En la rama femenil, cayeron las Águilas y no podrán ir por la cima de la clasificación.
En el inicio de la gira por Monterrey, los equipos representativos de la UPAEP dividieron en el compromiso ante los Gallos del CEU. El conjunto varonil no tuvo piedad de los regios y se impuso con un categórico 61-79, por su parte, el representativo femenil fue superado por 72-62.
Nadie tiene más victorias en la ABE que el equipo de la División I en la rama varonil. Las Águilas están listas para tomar por asalto el primer lugar de la tabla, su récord (14-3) es el mejor del circuito en función de las victorias. El promedio de ganados y perdidos de la UMAD y la Anáhuac Querétaro es mejor, pero habrá que esperar la combinación de resultados cuando todos los equipos promedien entre el mismo número de encuentros.
Lo cierto es que el equipo más encendido de la Liga ABE División I es la UPAEP. Después del par de derrotas en el inicio de la temporada, sólo los Halcones de la Inter pudieron frenar el vuelo de los emplumados poblanos.
Volaron en Nuevo León
El partido tuvo dueño de principio a fin. Las Águilas dominaron a plenitud desde la primera mitad y al medio tiempo ya le sacaban una ventaja de 25-38 a los Gallos.
En el tercer cuarto intentó regresar el CEU y logró imponerse en ese parcial por 20-17. Pero lejos de presionar a la quinteta poblana, pareció picarles el orgullo, porque la exhibición de la UPAEP fue demoledora en el cuarto final.
9-21 fue el parcial del cuarto periodo, en una auténtica exhibición de baloncesto por parte de las Águilas. Alejandro Guevara se lució con 15 puntos para terminar como líder de ese departamento en el encuentro.
Los 15 puntos del guardia tirador podrían parecer una cifra baja, considerando las 79 unidades de las Águilas en el marcador, pero hay que ponderar la labor de todo el equipo para trabajar en el acrílico; Tirado, Martínez, Santana y Zafra, se hicieron presentes con 8 puntos cada uno.
Esta noche a las 20 horas, las Águilas quieren volar sobre el Tec de Monterrey para continuar con su racha de triunfos y cerrar con broche de oro el año.
Los Borregos tienen récord de 11-5 y en su duela de 7-2. Por el momento que viven ambos equipos, se podría disfrutar de un adelanto de lo que veremos en el Ocho Grandes.
Sufrió la femenil
A pesar de una destacada actuación de Gloria García que se quedó cerca de otro doble-doble, sumando 13 puntos y ganando 9 rebotes, las Águilas UPAEP se fueron rezagando mucho desde la primera mitad.
Apenas en el primer cuarto, las pollitas del CEU tomaron una ventaja de nueve puntos con un parcial de 23-14. En el segundo periodo, las Águilas tuvieron una importante reacción que las puso a ley de un triple, empero, el duelo de ida y vuelta con coladas en la pintura y puntos abajo del tablero, dinamitó esos 10 minutos en los que las regias hicieron 20 puntos más para irse al descanso con ventaja de 43-32.
Aunque la UPAEP ajustó defensivamente en la segunda mitad, el esfuerzo fue insuficiente y el triunfo se quedó en poder de las regias por 72-62. En la segunda mitad del encuentro se vio otra cara del equipo poblano, con más ataque en la pintura y mayor efectividad desde el banquillo, de donde surgieron 25 unidades para apretar el partido.
La derrota resulta muy amarga para las emplumadas, que se tendrán que levantar rápido para enfrentar al Tec de Monterrey. Por ahora permanecen en la cuarta posición, pudiendo mejorar ese lugar en su visita ante las regiomontanas, pero a merced de la UANL, el Tec CCM y Borregas Guadalajara.