“Chiquis” García tomará Dirección Deportiva del Club Puebla
Informe GRADA: la contratación de Rafael García, que se hará oficial esta semana, representa el tercer director deportivo de la Franja en menos de dos años.

El Club Puebla tiene nuevo Director Deportivo. A falta del anuncio oficial, Rafael “Chiquis” García arribará a las oficinas de la Franja tras alcanzar un acuerdo a finales de la semana pasada con la directiva encabezada por Gabriel Saucedo Torres.
GRADA pudo confirmar a través de fuentes con conocimiento directo de la negociación que el convenio quedó cerrado antes del pasado fin de semana. García se integrará a la gestión deportiva del equipo en medio de una de las peores crisis institucionales de los últimos años.
De acuerdo con la información recabada por este periódico, la intención del Club Puebla es hacer oficial el fichaje esta misma semana. Sin embargo, como ha ocurrido con anteriores directores deportivos desde la llegada de TV Azteca en 2017, no se contempla su presentación formal ante los medios de comunicación.
Desde hace siete años, la televisora ha optado por evitar las ceremonias de presentación de sus directivos deportivos y todo apunta a que esta vez no será la excepción.
Negociación que venía cocinándose
La llegada de Rafael García coincide con una serie de movimientos internos que comenzaron a ejecutarse desde el cierre del fatídico Clausura 2025. De forma paralela a las negociaciones con “Chiquis”, se realizaron reuniones con varios futbolistas del primer equipo para definir su continuidad o baja de cara al siguiente torneo.
Al mismo tiempo, en las Fuerzas Básicas se emprendió una limpia profunda y cuestionable en la categoría Sub-23, como reveló GRADA en su columna "A Puerta Cerrada" publicada este lunes.
Estos movimientos también incluyeron la salida de Pedro Luis Beltrán, quien hasta la semana pasada fungía como Gerente Deportivo del Club Puebla.
Beltrán había sido contratado hace poco menos de un año por el propio Gabriel Saucedo, con el respaldo de Ángel Luis Catalina —exdirector deportivo cesado meses atrás—. Con la llegada de García, la directiva decidió cerrar definitivamente aquella etapa y dar paso a una nueva reestructuración deportiva.
Tercer peor DT en la historia
La llegada de Rafael García a la Franja trae consigo recuerdos amargos. En 2017, durante el último torneo de la era López Chargoy, “Chiquis” tuvo una breve y accidentada experiencia como director técnico.
Al frente del banquillo camotero, firmó una de las peores gestiones de la historia reciente del club: acumuló apenas siete puntos en 10 partidos, una efectividad de 23.33% y una media de 0.70 puntos por juego, cifras que lo ubican como el tercer peor técnico en la historia del Puebla en la era de torneos cortos.
Aquella experiencia breve y fallida selló su salida anticipada de la institución, aunque hoy, siete años después, regresa a una posición distinta, donde será responsable de la planeación deportiva y no del manejo directo del vestidor.
Buen paso en Dorados
Luego de su fugaz paso por el Club Puebla, Rafael García continuó su carrera. Su último encargo fue en Dorados de Sinaloa, equipo de la Liga Expansión, donde dirigió entre diciembre de 2020 y mayo de 2024.

Durante su estadía en Sinaloa, “Chiquis” dirigió un total de 115 partidos oficiales, cosechando 39 victorias, 22 empates y 54 derrotas, con un promedio de 1.21 puntos por partido. Bajo su mando, Dorados consiguió clasificarse a tres Liguillas, y en una de ellas estableció un récord de puntos en la historia de la Liga Expansión.
Un entorno de incertidumbre
La llegada de Rafael García se da en medio de un contexto tenso para la institución camotera. Tras cerrar el Clausura 2025 con nueve puntos, ubicándose en el penúltimo lugar de la tabla de cocientes y asegurando el pago de una multa de 47 millones de pesos, la directiva de TV Azteca se encuentra abierto a negociaciones de venta o coinversión.
Cabe mencionar que, más allá de su carrera como entrenador y directivo, Rafael García mantiene vínculos familiares relevantes en el fútbol mexicano: su suegro es Ricardo Antonio La Volpe, exentrenador de la Selección Nacional.
Con una estructura deportiva debilitada, un plantel desmotivado y un entorno institucional en el limbo, Rafael García enfrenta una de las tareas más complejas de su carrera: reestructurar un Club Puebla que ha perdido identidad, economía, competitividad y conexión con su afición.
El primer gran reto será la reconfiguración del plantel ante un cuerpo técnico impuesto como fue el espaldarazo de la Dirección General a Pablo Guede, la reconstrucción de Fuerzas Básicas y la búsqueda de resultados que, al menos en el papel, mitiguen el daño de los últimos torneos.
Aunque los antecedentes no son del todo alentadores, García tendrá en sus manos la oportunidad de cambiar su propia historia en la Angelópolis.