GRADA Futbol

Pablo Guede, segundo peor técnico en la historia del Club Puebla

Un solo torneo dirigido con la Franja fue suficiente para que el estratega argentino se ubique entre los peores entrenadores (por productividad) en el Puebla dando a su paso el capítulo más oscuro de su carrera en la Liga MX.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 24 ABR 2025 - 7:15

Pablo Guede, segundo peor técnico en la historia del Club Puebla
Arte: Osvaldo López

Una vez finalizada la aventura del Club Puebla en este lúgubre Clausura 2025, comienzan a salir los datos fríos que pueden incomodar a más de uno luego de que los altibajos en la era de Pablo Guede fueron una constante que se terminó por convertir en un auténtico viacrucis.

Y para muestra está un dato que dice mucho sobre el semestre complejo: nueve puntos en 17 fechas, convirtiéndose en el segundo peor técnico en la historia del Club Puebla en cuanto a resultados superando etapas oscuras como la de José Luis Trejo, Alfredo Tena, Rafael “Chiquis García”, Juan Carlos Osorio y José Mari Bakero.

Lo que fue no será

La apuesta por Pablo Guede pintaba interesante e incluso para algunos esperanzadora luego de ver sus etapas previas en la Liga MX teniendo su momento más alto con Monarcas Morelia que los llevó hasta una semifinal en el Apertura 2019, pues la idea era evitar a toda costa el pago de la multa por cocientes y luchar por un boleto al repechaje.

Sin embargo, a medio torneo las cosas ya estaban casi escritas con un vestidor roto, bajas de juego, lesiones considerables, un plantel corto y una crisis que le llevó a tener cinco derrotas consecutivas, hecho que los condenó a pensar por completo en soltar unos cuantos millones de pesos por la multa.

Diecisiete jornadas fue suficiente para evidenciar los problemas que se viven dentro del conjunto poblano en el que incluso se han dado filtraciones como las que GRADA reveló hace unos días que hicieron enfurecer al propio Pablo Guede en su última conferencia de prensa cerrando la segunda campaña más pobre del cuadro poblano.

Los nueve puntos conseguidos en las 17 jornadas fue producto de dos victorias, tres empates y doce derrotas, teniendo un rendimiento que lo dejó en el penúltimo lugar de la tabla de porcentaje con 95 puntos en 102 juegos y a dos unidades de su “hermano” Mazatlán FC que fue el último en ese rubro teniendo un “descenso” administrativo.

En la infamia camotera

Para contextualizar el desastre que fue el Clausura 2025, Pablo Guede se ubicó como el segundo director técnico con peor rendimiento con el Club Puebla sólo por encima del “histórico” Andrés Carevic, quien tiene el peor récord como director técnico en la historia del equipo.

GRADA contó hace un año en sus planas la fugaz estadía de Carevic, quien llegó a la Angelópolis como un bombero emergente que nada pudo hacer por rescatar un proyecto que estaba perdido desde el inicio. Así dejó una marca muy complicada de igualar: siete juegos dirigidos, siete derrotas y cero puntos.

En tercer sitio destaca Alfredo Tena cuya labor al frente del Puebla durante parte del Invierno 1998 y el Verano 1999 dejó la raquítica cantidad de 12 puntos en 19 partidos, situación que terminó poniendo al equipo en una posición complicada que culminó con el primer descenso en 1999 ya bajo la dirección técnica de José Mari Bakero.

En la cuarta posición se ubica Rafael “Chiquis” García, quien fue una apuesta por parte de La Franja en 2017 para tratar de evitar una crisis aguda. No obstante, dirigió menos de un torneo al conseguir siete puntos en 10 partidos, lo que significó el fin de su efímera carrera como timonel.

La quinta posición de la lista infame incluye a Juan Carlos Osorio, quien antes de vivir episodios con claroscuros con la Selección Mexicana tuvo en 2012 una etapa difícil con la Franja registrando ocho puntos en 11 partidos teniendo un cierre conflictivo y poco contado. 

El sexto sitio es de José Luis Trejo (entre 2010-2011) luego de haber dirigido un total de 16 partidos consiguiendo apenas 12 puntos, una de las cifras más pobres del conjunto camotero en la era de los torneos cortos. 

Dañando el prestigio

La gestión de Pablo Guede no sólo es mala para el Club Puebla sino para su propia carrera como entrenador en la Liga MX al registrar los números más bajos con los Camoteros (2-3-12) siendo muy distintos a lo que vivió en sus anteriores clubes.

Con Monarcas Morelia y sus 22 partidos dirigidos (10-5-7) lo hicieron ganarse un sitio de respeto en el fútbol mexicano, teniendo una segunda oportunidad con los Xolos de Tijuana en 32 partidos (8-8-17) donde no le fue tan bien. 

Finalmente, con los Hidrorayos del Necaxa tuvo su etapa fugaz con sus 11 partidos (4-2-5) y un cierre de ciclo con algunos cuestionamientos que fueron más que el funcionamiento de la cancha, aspectos fuera de ella como presunto nepotismo y malos tratos al personal.

La lista de la infamia enfranjada

DT

Partidos

Puntos

Efectividad %

Pts. por Partido

Andrés Carevic

7

0

0.00%

0.00

Pablo Guede

17

9

17.65%

0.53

Alfredo Tena

19

12

21.05%

0.63

Rafael García

10

7

23.33%

0.70

Juan Carlos Osorio

11

8

24.24%

0.73

José Luis Trejo

16

12

25.00%

0.75

José Manuel de la Torre

17

14

27.45%

0.82

José Mari Bakero

13

11

28.21%

0.85

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.