Estadio Cuauhtémoc celebra momentos memorables con su 54 aniversario
La casa del Club Puebla, inaugurada el 6 de octubre de 1968 y creada por el arquitecto Pedro Rodríguez, ha sido sede de dos Copas del Mundo, eventos musicales, políticos y hasta religiosos.
El Club Puebla vive una fiesta previa a la fase de repechaje ante Chivas, pues este 6 de octubre, su casa, el Estadio Cuauhtémoc celebró su 54 aniversario.
El “Coloso de las Maravillas” fue inaugurado en 1968 como parte del proyecto de los Juegos Olímpicos de México ‘68 y la Copa del Mundo México ‘70, gracias al arquitecto Pedro Ramírez, quien también tiene entre sus obras el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.
El día de su inauguración, el Estadio Cuauhtémoc contó con dos partidos para darse a conocer ante México y el mundo. El primero de ellos fue Club Puebla vs América, juego que terminó 7-1 a favor de los azulcremas; mientras que el estelar fue el encuentro entre la Selección Mexicana ante Checoslovaquia, partido que terminó 1-1. Un dato no muy conocido es que el primer gol del Estadio Cuauhtémoc fue hecho por el paraguayo Marcos Herminio Candía, quien días antes había llegado como refuerzo del América.
Desde su inauguración, el inmueble ha fungido como sede de eventos deportivos como los Mundiales ‘70 y ‘86, así como eventos musicales, políticos y hasta religiosos.
Con una capacidad de 51 mil 726 asistentes, el Cuauhtémoc es el quinto estadio con mayor capacidad de la Liga MX, por debajo de los estadios Azteca, Universitario UANL, Akron y BBVA.
Por más de medio siglo, el Cuauhtémoc ha vivido las dos caras de la moneda; desde los éxitos con los títulos de la Franja (82-83 y 89-90), así como su época del “Campeonísimo”, hasta los momentos oscuros como su descenso en 2005 y su retorno a la Liga MX en 2007.
La casa del cuadro camotero ha servido como casa temporal de algunos clubes como Lobos BUAP, Jaguares de Chiapas y Tiburones Rojos del Veracruz.
Remodelaciones
El Cuauhtémoc ha sufrido dos transformaciones importantes desde su creación.
La primera de ellas, ocurrió en 1985 como parte de los preparativos para la Copa del Mundo de México ‘86. En dicha remodelación se construyeron las rampas que hoy lo caracterizan.
La segunda ocurrió entre 2013 y 2015, bajo la administración de Rafael Moreno Valle, siendo reinaugurado el 18 de noviembre de 2015 con el juego entre Club Puebla y Boca Juniors.
En dicha remodelación, el Cuauhtémoc se convirtió en el primer estadio en México y de América Latina en estar completamente cubierto con una fachada de ETFE (Etileno-TetraFluoro-Etileno),
Con 54 años de vida, el estadio Cuauhtémoc tiene muchas historias por contar con el Club Puebla, que busca terminar con la sequía más larga del futbol mexicano: 32 años sin ganar un título de Liga MX.