Así fue la era del Larcamonismo en la Franja
Nicolás Larcamón logró un hito histórico con Puebla, al clasificar a 4 Liguillas de manera consecutiva, así como lograr el segundo récord de puntos del club en torneos cortos.
Nicolás Larcamón estuvo al mando del Club Puebla durante cuatro temporadas (Clausura 2021-Apertura 2022) y en todas logró clasificar a la Liguilla. En total, estuvo al mando en 68 partidos de temporada regular en los que ganó 24 encuentros, empató 27 y perdió 16. En fases finales dirigió en 13 partidos con un total de 3 victorias, 4 empates y 6 derrotas.
Primer torneo, un sueño
El argentino llegó procedente del Club Curicó Unido de la Liga de Primera División de Chile y debutó en la Liga MX como técnico del Club Puebla en el lugar de Juan Reynoso. El debut de Larcamón fue en la jornada 1 del torneo Clausura 2021, cuando Puebla jugó en condición de local contra Guadalajara; en aquel partido, la Franja logró un empate a uno con gol de Santiago Ormeño.
En esa primera temporada al mando de la dirección técnica logró sumar 7 victorias, 7 empates y 3 derrotas durante la temporada regular, consiguiendo la clasificación directa a Liguilla para Cuartos de Final en el que se enfrentó a los Rojinegros del Atlas.
En el primer encuentro contra “Los Zorros”, los de la Angelópolis cayeron por la mínima y en el partido de vuelta en condición de locales lograron el (1-0), con resultado global (1-1), clasificando a semifinales contra Santos Laguna.
En el primer encuentro en la Laguna los de Santos vencieron (3-0) a los “Larcaboys”, quienes, a pesar de que en la vuelta en el estadio Cuauhtémoc ganaron (1-0), no fue suficiente para pasar a la Gran Final.
Partido memorable: el empate con los Diablos Rojos del Toluca (4-4), en el Estadio Nemesio Díez (jornada 12).
Segundo torneo: resiliencia
En su segunda campaña al mando de los enfranjados, Larcamón se enfrentó a bajas sensibles como la de Santiago Ormeño, Omar Fernández, Maximiliano Perg, Arturo Paganoni y Salvador Reyes. Sin embargo, llegaron Fernando Aristeguieta y Pablo Parra, quienes fueron piezas claves del plantel.
La Franja logró 6 partidos ganados, 5 empates y 5 derrotas, resultados con los que alcanzó para pelear el repechaje contra Chivas; eliminatoria que tras un empate en tiempo regular (2-2), se definió en penales a favor de los poblanos.
La siguiente ronda fue contra el Club León en cuartos de final, en donde Puebla venció (2-1) como local; sin embargo, en la vuelta cayó (2-0) para un global de (3-2).
Partido memorable: el empate en tiempo de compensación por parte de Christian Tabó contra Rayados de Monterrey en la primera jornada.
Tercer torneo; tercera “Fiesta Grande”
Para este torneo, la Franja fichó a Martín Barragán, Kevin Ramírez y Jordi Cortizo, pero despidió a Christian Tabó y Daniel Álvarez.
Durante este torneo, los enfranjados lograron sacar resultados atractivos como el (1-3) contra Cruz Azul en el estadio Azteca. Durante la temporada regular ganaron en 7 ocasiones, empataron y perdieron en 5 ocasiones, respectivamente.
El repechaje contra Mazatlán al que vencieron en penales en el Estadio Cuauhtémoc con marcador de (2-2), para después enfrentarse al Club América en Cuartos de Final; en su primer duelo lograron el empate (1-1) y en la vuelta perdieron (3-2) en el Estadio Azteca con un global de (4-3).
Partido memorable: el triunfo contra Chivas en el Akron (2-3) de la jornada 7 con goles de Aristeguieta, Cortizo y Guillermo Martínez.
Cuarto torneo; despedida ‘de pesadilla’
En el reciente torneo, los de la Angelópolis se reforzaron con un viejo conocido procedente de León, Omar Fernández, además de Iván Moreno, Gastón Silva, Luis García; sin embargo, las lesiones se hicieron presentes y tras la baja de Fernando Aristeguieta, Jozy Altidore llegó como refuerzo al equipo camotero.
En este torneo, Larcamón y su equipo sufrieron en los encuentros por las lesiones que se dieron en la escuadra con bajas sensibles, además del venezolano Aristeguieta, como las de Pablo Parra, Emanuel Gularte, George Corral, Guillermo Martínez, Kevin Ramírez y Gustavo Ferrareis.
A pesar de esto, lograron un total de 4 partidos ganados, 10 empates (una de las rachas más largas sin perder durante el torneo) y 3 juegos perdidos durante la temporada regular.
De esta manera lograron pelear el Repechaje contra Chivas en el “Coloso de las Maravillas” en el que empataron en tiempo regular (1-1) y, tras definir la serie en penales, clasificaron a cuartos de final contra las Águilas del América.
En la eliminatoria ante las Águilas, la Franja cayó en ambos partidos, primero como local (1-6) y después en el Coloso de Santa Úrsula (5-1), para un global de 11-2, convirtiéndose en una de las actuaciones más lamentables en la historia de la Franja.