Repechaje, formato que fomentó la mediocridad en la Liga MX
El Clausura 2023 será el último torneo con repesca, instancia que no sirvió para incrementar la competencia en la Liga MX. Ningún campeón salió de la fase de reclasificación.
Luego de 6 torneos, el repechaje dejará de jugarse en la Liga MX, siendo el presente Clausura 2023 el último torneo donde se llevará a cabo la reclasificación, etapa que sólo fomentó la mediocridad en el futbol mexicano.
Aunque en un principio diversos equipos no estuvieron de acuerdo con el formato de repesca, se esperaba que el dar oportunidad a más clubes de participar en la fase final del campeonato trajera una mayor emoción a la Liguilla, algo que nunca sucedió.
De resaltar es que ninguno de los campeones de los últimos 6 torneos salió de la fase de repechaje, lo que demuestra que la regularidad de los monarcas se impuso al momento bueno que vivían los equipos clasificados por la vía del repechaje.
De esta manera, en el Guardianes 2020 vimos campeón al León, que terminó como líder general y venció a Pumas, segundo clasificado. Ejemplo de lo injusto de este formato de repechaje fue la clasificación del Puebla, 12 de la tabla general, que eliminó en penales al quinto lugar Monterrey.
La tendencia se mantuvo en el Guardianes 2021, donde el líder general Cruz Azul se proclamó campeón. En esta ocasión, el otro finalista, Santos Laguna, sí salió del repechaje; sin embargo, jugó esta instancia siendo 5 de la tabla general.
Además, el campeón defensor León no pudo luchar por mantener su título, pues pese a ser sexto general, fue eliminado en repechaje por el lugar 11, la escuadra de Toluca.
Para el Apertura 2021, el campeón fue Atlas, que clasificó como segundo general y enfrentó al tercero de la tabla, el León. En este torneo, Pumas entró al repechaje siendo el 11 de la tabla y eliminó al Toluca, que clasificó como sexto, y además venció al líder general América en cuartos de final.
En el Clausura 2022, el campeón nuevamente fue el Atlas, que entró directo a la Liguilla siendo tercero general y venció al superlíder Pachuca. La sorpresa fue que el décimo general, el San Luis, eliminó al séptimo, Monterrey, en repechaje.
El ejemplo perfecto de que el repechaje no cumplió las expectativas fue el pasado Torneo Apertura 2022, donde Pachuca (cuarto general) resultó campeón, venciendo al sexto clasificado, Toluca, destacando que en esta ocasión jugaron la liguilla los ocho mejores equipos del torneo, dejando sin sorpresas la fase de repesca.