Brillaron… por su ausencia: los reprobados de la Franja
Aunque la mayoría del plantel camotero tuvo un desempeño gris en el Clausura 2023, hay algunos jugadores que pasaron de noche y piden su salida a gritos.
El torneo Clausura 2023 terminó oficialmente para el Club Puebla, por lo que es tiempo de evaluaciones donde se deben tomar decisiones que ayuden a la Franja a recuperar el protagonismo que tuvo durante tres años.
Debido al torneo irregular que tuvo la Franja, es complicado pensar que algún jugador se salva de una calificación baja; sin embargo, hay elementos que brillaron por su ausencia y piden a gritos ser dados de baja del equipo.
Parra, de los más cuestionados
Sin duda, el jugador con la peor calificación y que podría ser anunciado como la primera baja oficial en próximos días es el chileno Pablo Parra; desde que llegó al equipo no ha logrado dar argumentos para mantenerse en el plantel.
Parra Rubilar jugó únicamente 484 minutos en el torneo y nuevamente se metió a la lista de lesionados, posición que ha ocupado gran parte de su estancia en el Puebla. Por supuesto, en su cuenta individual no hay goles y mucho menos asistencias.
Lucas, con poco aporte
A Pablo Parra le sigue el brasileño Lucas Maia, con 553 minutos en la cancha, la gran mayoría entrando de cambio y siendo un jugador más dedicado a cometer faltas que a defender, lo que se nota en las tres tarjetas amarillas que acumuló.
Cabe destacar que Maia tuvo participación en los partidos que Puebla perdió por goleada, tendencia que mantuvo desde el torneo pasado, cuando una actuación desastrosa del brasileño abrió las puertas al América para propinar una histórica goleada de 1-6 a la Franja.
Gularte, otro a la baja
Siguiendo con la línea defensiva, Emanuel Gularte entra en la lista de jugadores decepción del Puebla en este torneo, pues todo el orden y liderazgo mostrado por el charrúa cambió a reclamos arbitrales y faltas que ameritaron tarjetas amarillas, acumulando cuatro.
Una baja de juego y una lesión obligaron a Gularte a dejar el cuadro titular, pese a esto, el uruguayo jugó 1204 minutos durante el torneo.
“Fideo”, totalmente ausente
Uno de los jugadores más grises en el torneo para el Puebla fue el mediocampista Daniel Álvarez, quien en los 339 minutos que disputó no figuró ni para bien ni para mal, ya que se fue sin goles, sin asistencias y sin tarjetas amarillas o rojas.
Waller, ni fu ni fa
El uruguayo Facundo Waller llegó con la etiqueta de refuerzo importante, pero poco o nada se vio de este jugador que con San Luis tuvo un buen desempeño. En Puebla, jugó 900 minutos y solo sumó un gol y una asistencia.
Estos números resultan bajos para un elemento que venía a cubrir el hueco dejado por Jordi Cortizo, además de que una buena parte del torneo se la pasó lesionado.
Luis Arcadio García, el revulsivo que nunca fue
Con 691 minutos jugados en el torneo y 5 tarjetas amarillas en su contra, Luis Arcadio García se confirmó como una de las peores contrataciones del Puebla en el último año, sobre todo porque no aprovechó las oportunidades que se le presentaron.
En el torneo recién concluido, García tuvo que cubrir el hueco dejado en la banda por Emiliano Martínez, pero sus errores fueron mayores a los dos pases para gol que aportó en el tiempo que fue titular.
Daniel Aguilar, promesa perdida
Daniel Aguilar fue otro de los hombres que estaban apuntados a consolidarse con el Puebla, pero este elemento de 25 años jamás recuperó el nivel tras la lesión que sufrió y se convirtió en uno de los elementos que menos agradó a la afición.
En la cancha solo tuvo 461 minutos jugados y recibió 2 tarjetas amarillas, firmando una actuación totalmente gris que probablemente lo lleve a estar en la lista de transferibles.
Ferrareis, nivel a la baja
Aunque fue titular indiscutible durante gran parte del torneo, sumando 1,400 minutos, el brasileño Gustavo Ferrareis también mostró un desempeño por debajo de lo que se había visto en certámenes anteriores.
Ferrareis se convirtió en una avenida por la banda derecha del Puebla y esto fue recriminado por sus propios compañeros, basta recordar el intercambio de palabras y empujones que tuvo con Omar Fernández en el duelo ante Pumas.
Fernández se olvidó de ser el “Patrón”
El colombiano Omar Fernández ha vivido una segunda etapa descolorida con el Puebla. En este torneo, con 823 minutos jugados y solo 2 goles anotados, el “Parce” olvidó ser el “Patrón” de la ofensiva poblana.
Aunque fue de los jugadores que más corrió durante el torneo, su productividad fue prácticamente nula y causó la desesperación de un sector de la afición, que le reprochó los pases equivocados y las malas decisiones tomadas en el campo, además de que pasó más tiempo reclamando que generando juego.
Guillermo Martínez, el espejismo goleador
El desempeño del Puebla en el torneo permitió que Guillermo Martínez, con muy poco, fuera el hombre gol de la Franja, sumando en 541 minutos jugados un total de 6 anotaciones.
Aunque el promedio de goles del “Comandante” se puede considerar bueno, también dejó escapar muchas anotaciones que se pudieron convertir en puntos para el Puebla, además de que en una ocasión fue expulsado de manera infantil.
Martín Barragán, sin gasolina en la ofensiva
Antes de arrancar el Clausura 2023, Martín Barragán era considerado la carta fuerte del Puebla a la ofensiva; sin embargo, el llamado “Gasolinero” perdió el olfato goleador y pese a jugar 1,104 minutos, sólo marcó 3 goles (dos de estos desde la vía penal).
La baja de juego de Barragán fue tal que en diversos partidos inició en la banca y nunca pudo ser un revulsivo para el Puebla, que necesitaba de su aporte goleador.
Antony Silva, de salvador a verdugo
Aunque recuperó un poco su nivel hacia el final del torneo, el arquero Antony Silva jamás pudo recuperarse de la goleada en contra sufrida en el Apertura 2022 ante América, pues los errores fueron constantes durante el Clausura 2023.
Contrario a lo que se había visto en otros torneos, Silva recibió 33 goles en 17 juegos disputados, lo que da un promedio de 1.94 goles por partido, además de que dejó de ser garantía en los penales y cometió pifias que fueron directamente a los resultados.
Gastón, jugando en contra
El uruguayo Gastón Silva llegó a Puebla como solución a los problemas defensivos de la Franja, pero con el tiempo hizo que la afición extrañara al colombiano Juan Pablo Segovia, pues sus errores iban directo al marcador.
Con 1,577 minutos jugados y 4 tarjetas amarillas acumuladas, Gastón Silva se colocó como uno de los jugadores menos queridos por la tribuna, pues sus errores fueron clave en las goleadas y derrotas que vivió el Puebla, por lo que su probable renovación no es bien vista por la afición.
Los que se salvan
Del plantel del Puebla solamente hay dos jugadores que se salvan de quedar reprobados.
El primero sin duda es Federico Mancuello, quien disputó 1,446 minutos y anotó 5 goles, además de que dio 6 pases para gol y mantuvo un nivel regular en el terreno de juego.
El otro que se salva es Diego de Buen, quien pese a fallar un penal en el repechaje ante Tigres, disputó 1,579 minutos y fue un bastión en el medio campo y la defensa de Puebla, incluso marcando un gol.