Con sufrimiento, pero el “Tricolor” cumple con la Copa Oro
Con un gol “a base de riñones” por parte de Santiago Giménez, la selección mexicana se proclama campeón y fortalece a Jaime Lozano, quien gana adeptos para mantenerse en el banquillo nacional.
Sufriendo, con mucho sudor y dramatismo, la Selección Nacional de México sumó la novena Copa de Oro de su historia, al vencer por la mínima diferencia (1-0) a su similar de Panamá, en la Gran Final de este certamen jugado en el SoFi Stadium de Los Ángeles.
Los canaleros llegaron con el ánimo a tope tras meterse en su primera final de Copa Oro, donde se presentaron con toda la ilusión de levantar su primer título. Sin embargo, enfrente se encontraron con un cuadro de México que, contrario a lo que muchas veces se ve, no se sintió superior antes de comenzar el juego.
De esta manera, México se apoderó de la pelota y no permitió que Panamá se acomodara en la cancha, aunque la primera de peligro fue para los canaleros, pero un mal bote de la pelota evitó el desaguisado para el “Tricolor”.
Pasando la primera media hora de juego llegó un balón largo a Henry Martin, quien bajó la pelota a Luis Romo para que prolongara a Uriel Antuna y este diera pase de vuelta a Henry, quien marcaría el primer gol del encuentro con una gran definición de primera intención; sin embargo, el gusto duró poco debido a que el VAR anuló la anotación por fuera de lugar.
El juego cayó en un bache donde las entradas violentas eran una constante y las amarillas comenzaron a correr en el campo, generando un ambiente caldeado entre panameños y mexicanos, el cual se prolongó hasta el segundo tiempo, donde Panamá emparejó el trámite del partido.
El cansancio comenzó a notarse en ambas selecciones y tras un par de llegadas canaleras y algunas aproximaciones desesperadas de México, los 22 protagonistas parecían resignados a ir a los tiempos extra para definir al campeón de esta Copa Oro.
Pero desde la banca vino el ‘as’ bajo la manga de Jaime Lozano, quien dio descanso a un Henry Martín que corrió la milla y metió a Santiago Giménez, quien debía aprovechar que toda la saga defensiva panameña estaba amonestada.
Y el plan dio resultado…
Panamá siguió buscando un gol milagroso, pero el milagro llegó por parte de México, pues Edson Álvarez recuperó la pelota en propia área y mandó pase a Orbelín Pineda, quien mandó a la guerra a Santiago Giménez; el joven goleador azteca aguantó la marca de dos defensas desde medio campo y se enfiló al área, donde con tiro cruzado marcó el primer y único gol del juego, decretando el triunfo mexicano.
El SoFi Stadium explotó junto con la banca tricolor, que se metió en su totalidad a festejar el gol del “Bebote”, quien se ‘sacó la espina’ de algunas fallas que tuvo en este torneo dándole el título a México de manera dramática, fortaleciendo de esta manera al llamado “Lamborjimmy”.
“Jimmy” quiere quedarse
En conferencia de prensa, una vez conquistado su primer título como entrenador del “Tri”, Jaime Lozano se pronunció sobre su futuro con respecto al cuadro mexicano, una vez que finalizó su contrato como seleccionador, el cual sólo abarcaba la Copa Oro.
“Si confiamos un poquito más en el proceso, los resultados van a ser inmensamente mejores. Lo digo en serio. Aún si hubiéramos perdido, yo creo que habría que evaluar muchas más cosas que el resultado final… pero no hoy, desde hace tiempo”, señaló “Jimmy”, ante medios de comunicación.
“Esta decisión no me corresponde a mí, uno tiene que aprovechar las oportunidades y no sé si en unas semanas o en unos meses, pero se tendrá que tomar una decisión. Y de mi parte, siempre que pueda ayudar a la Selección Nacional, estaré dispuesto”, agregó Lozano.
FRASE
Gracias, incondicionales, por todo el apoyo. Los llevo en el corazón.
¡Y viva México, cabrones!: Santiago Giménez