Destaca FIFA el poder transformador de la Copa Mundial Femenil
En la segunda edición de la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, el presidente de la entidad ha dado las gracias a Australia y Nueva Zelanda por organizar, “sencillamente la Copa Mundial Femenina de la FIFA más importante y de mayor calidad de la historia”.
Gianni Infantino ha comentado que la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 ha cambiado la imagen del fútbol femenino y se ha dirigido a gobiernos, federaciones miembro y medios de comunicación y retransmisión para que sigan apostando por la igualdad tras la finalización del torneo el domingo.
En la segunda edición de la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, el presidente de la entidad ha dado las gracias a Australia y Nueva Zelanda por organizar, “sencillamente la Copa Mundial Femenina de la FIFA más importante y de mayor calidad de la historia”.
“Esta Copa Mundial Femenina de la FIFA ha tenido un carácter transformador, no solo en Australia y Nueva Zelanda, sino en todo el mundo —ha comentado—. En los países anfitriones, prácticamente dos millones de personas han acudido a los estadios, con llenos absolutos, y 2000 millones de telespectadores han disfrutado de los partidos de su selección y del Mundial en general. Es una competición en la que uno no quiere ver solo a su selección. El fútbol es un gran deporte y un espectáculo que cautiva a la gente”.
“Hay que dar las gracias a Australia y Nueva Zelanda por hacer de este un torneo mágico”.
La ministra de Deportes, Anika Wells, se hizo eco de las palabras del presidente de la FIFA. “Pronto termina la Copa Mundial Femenina de la FIFA y comienza una nueva era para el deporte del país. El gigante dormido se ha despertado. En Australia, el Mundial no ha cambiado solo el fútbol femenino, sino el deporte femenino al completo. A partir de ahora, este es un país de fútbol. Quiero dar las gracias a la FIFA por su labor para acelerar la igualdad de género en nuestro país”.
Por otro lado, el presidente de la FIFA afirmó que aún queda mucho por hacer, e instó a los socios de la FIFA a contribuir a la causa.
“Necesitamos que participe todo el mundo. Necesitamos a las agencias de la ONU, con las que hemos colaborado en este Mundial y cuyo apoyo ha sido esencial. Necesitamos a los gobiernos y a las instituciones para crear espacios específicos para las mujeres, para el deporte femenino y, por supuesto, para el fútbol femenino en especial. Necesitamos que la contribución económica de los socios y los patrocinadores sea justa. Necesitamos a los medios de comunicación”, declaró el Sr. Infantino.
El presidente de la FIFA pidió a los medios de retransmisión, “que ofrezcan cantidades justas por el fútbol femenino, no solo por el Mundial (femenino de la FIFA), sino por el fútbol femenino en general, en todos los países, ligas y competiciones”.
Asimismo, Gianni Infantino instó a las federaciones miembro de la FIFA a organizar ligas femeninas, y puntualizó que algunas de las futbolistas más destacadas del torneo no disponen de campeonatos nacionales en los que competir.
“No todas (las jugadoras) pueden militar en clubes de Europa o Estados Unidos. Nuestro principal reto para los próximos cuatro años es generar las condiciones adecuadas para que puedan jugar como profesionales en sus países”, declaró.
El Sr. Infantino añadió que el éxito de la competición demuestra que ampliarla de 24 a 32 selecciones fue una buena decisión. «La FIFA tenía razón —manifestó—. Al aumentar el número de participantes, ocho selecciones debutaron en el certamen y muchos países aspiran a disputar un Mundial. Ahora todo el mundo tiene la oportunidad de brillar ante un público internacional».
Este Mundial ha demostrado que el nivel ha subido; de hecho, se han generado 570 millones de USD y se ha alcanzado el umbral de la rentabilidad.
Por último, el presidente de la FIFA hizo un llamamiento al público asistente al acto:
“Debemos comenzar a tratar a hombres y mujeres por igual. Ellas tienen la capacidad de cambiar las cosas. En la FIFA, las puertas están abiertas, solo hay que empujar. Trabajamos para lograrlo en todos los países y en todas las confederaciones. Hay que hacer aún más fuerza, aprovechar este momento, seguir soñando y apostar por la igualdad absoluta”.