Investiga FGR a Alejandro Irarragorri por presunta defraudación fiscal
El presidente de Orlegi Sports, dueño de Santos Laguna, Atlas y Sporting de Gijón, es investigado por una supuesta omisión financiera hecha en 2017, por un total de 17 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Alejandro Irarragorri, presidente y director de Grupo Orlegi (dueño de Santos Laguna, Atlas y Sporting de Gijón) por un presunto caso de defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos, que data de enero a julio de 2017.
De acuerdo con Reforma, el motivo de dicha investigación contra el empresario surge porque, presuntamente a base de engaños, omitió pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores y directivos del Club Santos Laguna entre enero y julio de 2017.
El rotativo nacional detalló que desde el 5 de diciembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó al cuadro lagunero las observaciones de la revisión que practicó a su contabilidad y donde detectó la supuesta omisión de impuestos.
En el informe del SAT, los directivos presuntamente hicieron un método para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, hecho que se considera un delito fiscal.
El medio nacional ahondó que en este método se encuentran involucrados José Manuel "Chepo" de la Torre y Benjamín Galindo, así como a los jugadores Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch.
AS México detalló que en dicha estrategia, registraron dichas acciones como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales, de acuerdo con el SAT, se encuentran legalmente exentas de dicho impuesto.
Reforma detalló que Santos Laguna defendió su postura ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no haber pagado más de 17 millones de pesos, al exponer que la ley no obliga a cubrir esa contribución en pagos de primas indemnizatorias.
Por ahora, la FGR determina el tipo de delito en contra del directivo que también forma parte del Comité de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
De acuerdo con las leyes mexicanas, la defraudación fiscal se castiga con una pena en prisión de tres a nueve años; si la cifra se paga de manera inmediata, el castigo puede recortarse a la mitad.