GRADA Futbol

Caso Yañez: acoso en el Puebla Femenil escandaliza a México

El caso de acoso sufrido por Lucía Yañez, revelado inicialmente por GRADA y ampliado por W Deportes, tuvo eco en decenas de medios nacionales, exponiendo la negligencia del Club Puebla Femenil. La presión mediática forzó al club y la Liga MX Femenil a emitir pronunciamientos en las últimas horas del jueves.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 4 OCT 2024 - 22:42

Caso Yañez: acoso en el Puebla Femenil escandaliza a México
Arte: Osvaldo López

El debut del Club Puebla Femenil en el Apertura 2024 no sólo representó la derrota ante Rayadas del Monterrey en el debut de Guillermo Cosío como timonel enfranjado, sino fue la punta del iceberg de un caso de acoso que estalló ayer dentro del fútbol nacional.

Usurpación de identidad, volantes con fuertes acusaciones y negligencia de la directiva enfranjada fueron algunas de las cosas que vivió Lucía Yañez, jugadora mexicoamericana de 22 años, desde que arribó a la Franja a inicios de este año.

El pasado 8 de julio, GRADA hizo público que justo al finalizar el encuentro contra Monterrey, desde la zona de palcos se lanzaron a las butacas volantes con graves acusaciones en contra de Yañez.

Previamente a este hecho, la personalidad de la joven futbolista fue usurpada en redes sociales por un tercero, quien mandó mensajes explícitos y propuestas indecorosas contra aficionados del Club Puebla generando así un daño importante a su reputación.

“A toda la afición, familiares y medios, por este medio quiero hacer de su conocimiento público que desde hace hace varios meses una persona está usurpando mi nombre, creando perfiles falsos para atacar y pedir dinero como si fuera yo; ha realizado comentarios que me han agredido a mis familiares, amigos, seguidores del Club Puebla y a mi personas, no toleraré más y por ello que quiero aclarar que no soy yo”, publicó en sus redes sociales denunciando la usurpación digital de su identidad.

El Apertura 2024 transcurrió hasta que en la edición impreso del pasado 2 de octubre, el director de este periódico Alan Núñez dio a conocer que "Lucía Yañez pidió su baja del equipo hace unas semanas debido a que el Club Puebla nunca le brindó el respaldo ni acompañamiento para denunciar a su presunto acosador ante la Fiscalía General del Estado". 

Se confirma negligencia del club

Tras lo publicado por GRADA, la cadena radiofónica nacional W Radio, a través de su difusora deportiva W Deportes, dio a conocer más detalles sobre las agresiones sufridas por la entonces futbolista enfranjada.

De acuerdo al periodista de W Deportes, Carlos Salas, Yañez fue acosada en su propio domicilio al grado de ser apedreado. Además, señaló que el exentrenador Guillermo Cosío, cesado hace unos días, y Daniel Cessa, exdirector deportivo hasta hace unas semanas, le sugirieron apagar sus redes sociales para que el tema no escalara ni afectara a la institución o a la propia jugadora.

También, se pidieron las grabaciones de las cámaras de vigilancia del estadio para saber quién o de dónde se lanzaron los volantes, pero nunca se las entregaron.

W Deportes asegura que, al no recibir ningún apoyo, acudió a presentar una denunciante ante la FGE. Pese a tener pruebas con fotografías, capturas de pantalla de comentarios en su contra, amenazas y los perfiles falsos creados para acosarlas, las autoridades hicieron caso nulo a sus acusaciones. 

Fue entonces cuando decidió regresar a Estados Unidos al no sentirse segura en suelo poblano.

Escándalo nacional

La publicación de esta información tuvo eco rápidamente este miércoles con la réplica de decenas de medios internacionales y nacionales como Latinus, Proceso, ADN 40, Infobae, El Heraldo de México, SDP Noticias, 24 Horas, Mundo Deportivo, AS, Sopitas, entre muchos otros.

El escándalo de la negligencia del Puebla Femenil llegó también a espacios televisivos y radiofónicos. 

Marion Reimers, destacada comentarista deportiva y referente de la lucha de género en el periodismo deportivo nacional también dio su punto de vista sobre el tema revelado por GRADA en Radio Fórmula en donde dejó en claro el estado de vulnerabilidad que viven las futbolistas en nuestro país.

“Las jugadoras viven en un enorme escrutinio, son figuras públicas y todo el tiempo te dicen que te debes aguantar cosas por ser famoso. Nadie merece ser desprestigiado. La Liga MX Femenil tiene protocolo pero una cosa es tenerlo y otra es implementarlo”.

Puebla y Liga MX responden 

A las 20:30 horas, la Franja emitió la siguiente postura sobre la situación:

"En cuanto nuestra ex jugadora notificó al Club que había perfiles falsos de su cuenta personal en Facebook, de manera conjunta se hicieron las denuncias que corresponden ante dicha red social.

Durante los 9 meses que Yañez perteneció al Club, hubo acompañamiento en todo momento por parte de nuestra área de Desarrollo Humano, a fin de brindarle toda la ayuda posible ante las acciones recibidas en contra de su persona.

A principios de septiembre y aún con contrato vigente, la futbolista manifestó su deseo de regresar a su ciudad de origen, Los Ángeles, argumentando motivos personales por lo cual, de común acuerdo y en los mejores términos, finiquitamos nuestra relación laboral.

El Club Puebla niega categóricamente que alguno de sus colaboradores haya intentado ocultar el caso y mucho menos haber sugerido minimizar esta situación. Por el contrario, nuestra organización brindó en todo momento las herramientas que estuvieron a nuestro alcance a fin de ayudar a librar de la mejor manera este difícil proceso por el cual, Lucía atravesó".

Una hora después, la Liga MX Femenil emitió una postura sobre el mismo caso donde especificó que "nuestro Protocolo General contra el Acoso y Hostigamiento faculta a los Clubes afiliados para desarrollar e implementar sus propios protocolos y procedimientos específicos. Esto permite una respuesta más ágil y adaptada a las necesidades particulares de cada institución, siempre en concordancia con los lineamientos generales establecidos por la FMF.

Hacemos un llamado a todas las personas involucradas en el futbol femenil: jugadoras, cuerpo técnico y directivos a denunciar cualquier caso de acoso y hostigamiento a través de los canales establecidos por sus respectivos Clubes. La denuncia oportuna es fundamental para abordar y resolver estas situaciones de manera efectiva.

La Liga BBVA MX Femenil rechaza enérgicamente todo acto de acoso y hostigamiento en el futbol femenil. Estamos comprometidas y comprometidos con la creación y mantenimiento de espacios seguros, respetuosos e inclusivos para todas las personas que participan en nuestro deporte. Es responsabilidad de cada uno de nosotros contribuir activamente a este objetivo".

Una más en la Liga MX Femenil

Los casos de violencia de género dentro de la Liga MX Femenil han sido una constante desde su creación en 2017 teniendo casos siendo el acoso, el delito más recurrente dentro del balompié rosa nacional.

Uno de los casos mediáticos fue el de Scarlett Camberros del Club América que decidió dejar México en 2023 ante los constantes acosos de un supuesto aficionado, y ante la falta de respuesta entre las autoridades y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.