Gabriel Saucedo: desastre histórico en el Club Puebla
Con apenas 14 meses como Director General de la Franja, Gabriel Saucedo Torres escribió una de las páginas más negras en los 80 años del Club Puebla al liderar los peores torneos en la historia de ambas ramas en este año.
El 2024 será un año inolvidable para el Club Puebla, pero no por las razones imaginadas puesto que en menos de un año sus dos equipos arrastraron el prestigio de la institución al marcar cada uno el peor torneo de su historia.
Los nombres de los responsables se han mencionado en diversas ocasiones, pero hay uno que ha pasado desapercibido, pues las decisiones trascendentales de la Franja en ambas ramas han pasado por el escritorio del Director General, Gabriel Saucedo, quien en menos de año y medio se convirtió en uno de los peores directivos en la historia del club.
Pese a haber sido directivo administrativo en títulos levantados por Monarcas Morelia y Cruz Azul, sus decisiones han dejado de manifiesto su nula experiencia en la toma de decisiones deportivas.
Tras su llegada al Club Puebla el 4 de septiembre de 2023, la gestión de la voz más autoritaria de la institución cuenta con más amarguras que logros.
GRADA ha realizado un análisis sobre lo que han sido estos 14 meses de Gabriel Saucedo como directivo de la Franja en el que tuvo un arranque aceptable por la inercia que dejó Ricardo Zayas, hoy director del Instituto Poblano del Deporte de Puebla capital.
Triunfo del TAS y última Liguilla
En sus primeros días como Director General, Gabriel Saucedo tuvo su “novatada” con el polémico caso de la alineación indebida del auxiliar Luis Miguel Noriega contra Xolos de Tijuana en la jornada 7 del Apertura 2023.
Ante la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) de quitarle los tres puntos a la Franja, el Club Puebla acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar la decisión, la cual falló a su favor, recuperando los tres puntos.
Ese mismo torneo, con Ricardo Carbajal como “bombero”, la Franja llegó a la que es hoy su última Liguilla donde calificó como sexto lugar y cayeron ante los Tigres por global de 5-2.
Peor torneo en sus 80 años de historia
Sin imaginarlo, el Club Puebla empezaría el 2024 con la pesadilla que arrastra hasta el día de hoy. En el marco de su 80 aniversario, cuando los aficionados al equipo camotero esperaban tener motivos para festejar, se vivió una espiral de resultados negativos que rompió todos los pronósticos.
El mal paso del equipo en el Clausura 2024 con el mismo plantel que había jugado Liguilla unos meses antes, terminó por cortar de tajo un proyecto que prometía cierta estabilidad, pues el 24 de febrero, Ricardo Carbajal fue cesado como técnico de la Franja tras sumar cuatro puntos en ocho jornadas.
Los pobres resultados generados en los últimos meses en donde también hubo casos extracancha terminaron por cobrar factura a nivel organizacional ya que a finales de ese mismo mes Saucedo Torres despidió de su cargo a Jorge González Núñez como Director Deportivo.
Mientras se curaban en salud con estos cambios a nivel organizacional, Fernando Aristeguieta asumió el interinato en la Franja donde sumó el último punto del Apertura 2024 en un torneo que ya era malo, pero que pocos vislumbraban que sería terrible.
En búsqueda de soluciones, Gabriel Saucedo apostó por un “bombero” y el 12 de marzo decidió contratar a Andrés Carevic como director técnico de la Franja por lo que restaba del torneo. El entrenador argentino tuvo una etapa fugaz e infame al conseguir el peor récord de un timonel en la historia del club: 0 puntos en 7 juegos.
Así, el Club Puebla despidió el Apertura 2024 cayendo 2-1 ante las Águilas del América cerrando así el peor torneo en sus 80 años de vida sumando 5 puntos en 17 jornadas, superando y por mucho aquella etapa oscura del Invierno 98’.
Escándalo por sueldos
Producto de los pésimos resultados, GRADA reveló a principios de mayo que la directiva camotera encabezada por Gabriel Saucedo determinó retener el 45% de los salarios del equipo haciendo un esquema de devolución de acuerdo a objetivos.
Tras la revelación, desde TV Azteca decidieron echar para atrás la determinación de la directiva al tratarse de una medida ilegal que podría traer consecuencias por lo que días después los jugadores recibieron el total de su nómina.
Contratos cuestionables
A lo largo de este año, GRADA ha ido revelando las cláusulas de varios jugadores en las que incluye compras obligatorias por minutos, así como bonos por objetivos siendo varios de ellos por extensiones entre 2025 hasta 2027.
De estos contratos millonarios y hasta de fines cuestionarios destacan algunos elementos que brillaron por su irregularidad como Facundo Waller, Lucas de los Santos, Gabriel Carabajal, Carlos Baltazar, estos últimos tres de plano fueron cedidos a los Toros de Celaya.
Adeudos con LMS Seguridad
Por si faltaban problemas en el entorno camotero, la empresa "LMS Seguridad" tuvo un desencuentro con la directiva del Club Puebla encabezada por Gabriel Saucedo, pues GRADA informó en agosto pasado que adeudaba más del 70% de los servicios contratados en el arranque del torneo.
Por la falta de pagos, la empresa poblana decidió darle la espalda a la Franja, pese a que este es su cuarto torneo haciéndose cargo del resguardo del Cuauhtémoc la directiva enfranjada le solicitó operar con menor personal para abaratar costos.
Apuesta por “Chepo” de la Torre
Tratando de dar un golpe en la mesa, Saucedo decidió traer al “Campeonísimo” José Manuel “Chepo” de la Torre para tomar las riendas del Club Puebla en este Apertura 2024 donde admitió que necesitaba tiempo para hacer un proyecto con bases.
Entre resultados irregulares, la pelea de su hijo “Chepito” con Facundo Waller y una pronta eliminación de Liguilla, la Franja terminó el torneo como penúltimo lugar general con apenas 14 puntos en 17 juegos quedando lejos del repechaje y cerrando un 2024 para el olvido.
Femenil, otro desastre
Los malos resultados bajo la actual gestión no sólo quedaron en la rama varonil donde hicieron “historia” este año. Las enfranjadas pasaron de tener un proyecto competitivo a uno hecho trizas en menos de seis meses.
Luego de un Clausura 2024 aceptable para los resultados que suele tener el Club Puebla Femenil, cuyo abandono y modelo de austeridad es marca registrada desde su surgimiento en 2018, comenzó el principio del fin para la etapa de María José “Majo” López.
Este diario deportivo informó los drásticos cambios que se iban realizando en el “Equipo de los Moños”, pues Gabriel Saucedo buscó la salida del entonces director deportivo Leopoldo Aguilar para incorporar a Daniel Cessa, decisión de la que después se arrepentiría.
El adiós de “Polo” Aguilar fue el principio de una avalancha de salidas siguiendo la directora técnica María José “Majo” López, auxiliares técnicos, la doctora del equipo y 11 jugadoras, entre ellas Aisha Solórzano, delantera que se convirtió en la tercera máxima romperedes en la historia de la Franja Femenil.
Las múltiples salidas y la apuesta por refuerzos juveniles o sin experiencia en la Liga MX Femenil, aunado a un debutante Guillermo Cosío en el banquillo, terminaron por ser una combinación poco favorable para la Franja Femenil, pues el proyecto no llegó ni a seis meses.
En cuestión de dos meses, el Club Puebla Femenil se quedó sin director deportivo con la salida de Cessa tan sólo cinco meses después de tomar el cargo y sin técnico con el cese de Guillermo Cosío el 2 de octubre reflejando el caso que imperó.
Escándalo de Lucía Yáñez
Un punto de quiebre en esta gestión fue el caso de acoso que vivió la exjugadora Lucía Yáñez, el cual fue revelado por GRADA en julio y que detonó en octubre pasado dejando en evidencia la negligencia de la institución.
Sin entrar en detalles, la mexicoamericana denunció en su momento la falta de apoyo por parte del equipo enfranjado acusando omisión tanto de ellos como de las propias autoridades estatales, por lo que optó por rescindir su contrato a unas semanas de terminar el torneo.
El hecho generó indignación a nivel nacional mostrando la falta de capacitación en todos los rubros para atender y sobre todo, evitar este tipo de casos en la Liga MX Femenil.
Peor torneo de la historia
Para cerrar este camino por la infamia, el pasado 1 de noviembre la Franja Femenil cerró el peor torneo de su historia en este Apertura 2024 al registrar 9 puntos en 17 jornadas, superando la racha previa que había sido de 11 puntos en el Apertura 2022.