México sufre, pero avanza a final de Nations League
Con dos goles de Raúl Jiménez, la Selección Mexicana sufrió muchísimo ante Canadá, pero logró el boleto a la final de la Concacaf Nations League ante Panamá el próximo 23 de marzo.

Sin brillo, pero con mucho colmillo, la Selección Mexicana consiguió cumplir con la primera tarea al vencer 2-0 a Canadá en las semifinales de la Concacaf Nations League donde el trámite estuvo plagado de faltas.
Desde el Sofi Stadium de San Diego, California en Estados Unidos, el combinado Tricolor llegó con cierta presión a este partido ante las dudas generadas en los últimos meses donde el funcionamiento y los resultados no han convencido del todo.
La Selección Mexicana tuvo un arranque de ensueño, pues a los 45 segundos de haber iniciado el partido se puso en ventaja gracias a la soberbia definición de Raúl Jiménez, quien aprovechó un rebote en el área para definir de forma exquisita a palo cambiado y hacer vibrar a diversas latitudes.
El gol de México hizo despertar a los dirigidos por Jesse Marsch que se fueron con todo al abordaje tratando de sacarle provecho a la velocidad de sus futbolistas, quienes eran frenados al estilo de Javier Aguirre con muchas faltas en el terreno de juego.
Lucha a lo Concacaf
Los minutos fueron avanzando y Canadá tenía el control de las acciones con un dominio constante del esférico pero con muy poca precisión en la última zona ante el orden “exótico” que mostraba el Tricolor que si bien no era espectacular, sí era efectivo.
Al minuto 8’ llegó la jugada de la polémica cuando Canadá tuvo una falta muy clara en el área por parte de Edson Álvarez, sin embargo y pese a la exigencia de los canadienses, el central no quiso ir al VAR y marcó infracción en favor del Tricolor.
El cuadro de la hoja de maple no dejó de generar peligro por las bandas, no obstante, el cuadro azteca se mostró bien plantado peleando a velocidad cada uno de los esféricos a la vieja usanza de Concacaf donde el espectáculo pasa a segundo término.
Con una postura muy intensa, México estaba soportando la magia de Canadá tratando de parar como fuera posible no dejando nada a la suerte luchando cada esférica provocando un juego muy entrecortado apostándole a las individualidades de Alphonso Davies y Jonathan David.
En la recta final del primer tiempo, los norteamericanos se mostraban mucho más claros y peligrosos que el Tricolor, pero en una jugada detenida, Edson Álvarez había marcado el 2-0 al 38’, pero su gol fue anulado por fuera de lugar, dejando la ventaja mínima en el descanso.
Para el complemento, Canadá adelantó sus líneas para seguir buscando ese gol del empate con un estilo definido apostando al juego detenido, los tiros de esquina y los pases largos para sorprender a los norteamericanos.
Por su parte, México trataba de responder con el contragolpe, la velocidad de Alexis Vega, el ímpetu de Santiago Giménez y la experiencia de Raúl Jiménez como la solución para detener la presión de los canadienses que seguían latentes.
Raúl Jiménez garantiza la final
Al 60’, Canadá se quedó a nada de empatar el partido, pues el arquero azteca Luis Ángel Malagón tuvo una mala salida dejando el balón a la deriva que Edson Álvarez reventó in extremis ante la fuerza de Derek Cornelius.
Cuando la situación se ponía más difícil para el Tricolor, Raúl Jiménez llegó a salvar las papas del fuego al 75’ con una soberbia definición de tiro libre para poner el 2-0 que hacía vibrar a todo California. Con este gol, el artillero llegó a 37 tantos con la Selección Mexicana siendo el cuarto máximo goleador histórico.
El cierre del juego se resumió con una Selección de Canadá muy combativa, ya sin fuerzas, pero con mucho orgullo ante un Tricolor experimentado que sobrellevó los últimos minutos con el estilo de Javier Aguirre.
Con este resultado, México buscará por tercera ocasión conquistar la Concacaf Nations League ante Panamá este domingo 23 de marzo siendo esta la revancha para los canaleros tras la Copa Oro 2023.