GRADA Opinión

¿Para qué contratar al “Chiquis” García?

Después de vivir una época aciaga como DT de la Franja, Rafael García regresa al equipo para, a partir de ahora, ser su nuevo director deportivo. 

Omar
Omar Rodríguez

Actualizado: 3 MAY 2025 - 8:20

¿Para qué contratar al “Chiquis” García?
Arte: GRADA

En algunos de los equipos de la Liga MX la figura del director deportivo no es otra cosa más que un cargo creado para que alguien —sabedor o ignorante de ello— sea algo similar a un costal de entrenamiento que cualquier boxeador podría usar para calentar los brazos, para afinar puntería con jabs, ganchos o combinaciones con ambas manos.

Dicho de otra forma: en algunos casos, el director deportivo es aquel que por tarea tiene absorber las críticas respecto a las contrataciones o la falta de éstas, una mala temporada o la fallida elección de un técnico.

El director deportivo, mayoritariamente, tiene por obligación absorber el flagelo de las malas decisiones, las cuales, en una amplia cantidad de casos, no pasan por él, es decir, no tiene su visto bueno.

El director deportivo, en instituciones que trabajan en pleno desorden, con nula posibilidad de lograr trascendencia y con la visión clara de que existen por existir y su fin no es otro más que subsistir, la figura del director deportivo es, digamos, ornamental; es un cargo diseñado para que alguien asuma las consecuencias de lo que alguien más decidió y ejecutó; es un cargo que, quien lo posee —debería saberlo bien— se irá antes que el dueño —el que realmente manda y decide—acepte al menos un error.

Hay casos que muestran lo contrario: directores deportivos que, con ojo finamente educado, contratan a jugadores que en cancha rinden lo deseado; hay casos de personas que, con un presupuesto no ostentoso, logran armar equipos competitivos con técnicos y futbolistas que persiguen un mismo fin: la trascendencia, el luchar por un campeonato.

Por desgracia, este último caso no tiene que ver con el actual Puebla.

La Franja, no puede ocultarse, pertenece a los clubes que asumen el puesto de director deportivo con base en la primera descripción. Nada más hace falta mirar y razonar lo que ha sucedido en los últimos años con hombres que van y vienen y en su camino no han mostrado margen para maniobrar, ya sea esto por poca capacidad, desidia, escaso presupuesto o por las trabas propias de un club que no importa a su dueño.

En estos días, el Club Puebla anunció el regreso a la institución de Rafael García. El “Chiquis”, después de vivir una época aciaga como técnico de la Franja, regresa al equipo para, a partir de ahora, ser su nuevo director deportivo. 

¿Cuáles son los motivos que dieron como resultado esta contratación? 

¿Cuál es el objetivo de García en la institución? 

¿Tendrá un presupuesto decoroso para contratar?

¿Tendrá margen de maniobra y decisión?

Las respuestas, por desgracia, ya las sabemos todos.

Sobre el autor

Omar Rodríguez
Omar Rodríguez

Periodista poblano, escritor, conductor de radio y televisión. Ha realizado coberturas de 30 torneos de Liga MX y coberturas internacionales, entre ellas Copa del Mundo FIFA y Copa Confederaciones.