Roberto Martínez Salcedo, escalando a lo más alto del tenis mexicano
Hasta hace un año, el tenista poblano estaba en el lugar 278 del ranking. Tras un arduo trabajo y una medalla en Nacionales CONADE, hoy ocupa la novena posición nacional y apunta al top 5.
Esfuerzo, perseverancia y mucho trabajo es lo que necesita cualquier deportista que quiere aspirar a ser uno de los mejores en su disciplina, máxime si el deporte que practica requiere no solo de un talento nato, sino de mucha preparación, como es el tenis.
Puebla tiene en Roberto Martínez Salcedo a una de sus grandes joyas en este deporte, pues en estos momentos ocupa la novena posición a nivel nacional, gracias a su gran trabajo durante el año deportivo.
Lo anterior es plausible debido a que hasta hace un año, Roberto estaba en la posición 278 del ránking mexicano, pero tras mucho esfuerzo y una medalla de plata en mixtos de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), hoy ocupa un lugar en el top ten y apunta a estar entre los mejores 5 tenistas mexicanos.
En charla con GRADA, Roberto da una mirada atrás y destaca todo el esfuerzo que ha hecho por llegar a estar en la posición que puede presumir en estos momentos, algo que todavía no es suficiente para él, por lo que no deja de prepararse para escalar más posiciones.
“Ha sido un gran esfuerzo que hicimos desde el año pasado, que iniciamos en el 278 y logramos avanzar bastantes lugares a final del año. Este año iniciamos en el 24 y llegamos al 9 y seguimos mejorando y esperamos avanzar más para entrar al top 5”, dijo.
El profesionalismo es parte también de los objetivos de Roberto, que busca llegar en un futuro a jugar torneos internacionales y nacionales, algo que sabe puede lograr si sigue en el camino que lleva hasta ahora.
“Yo espero llegar a jugar un torneo pro o AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales), que está muy bien y seguir trabajando para llegar a ser lo que pensemos y lo que esperamos”, comentó.
Sobre su participación en sus segundos Juegos Nacionales CONADE, Roberto mencionó que se sintió muy bien pese a todas las circunstancias adversas que se presentaron, comenzando por los golpes de calor que sufrió en la competencia, que se jugó a más de 40 grados en Villahermosa, Tabasco, condiciones nada favorables para el poblano.
“La verdad, me sentí muy bien, a pesar del golpe de calor que me dio. Logramos lo que queríamos, que era al menos tener una medalla. La organización no fue lo mejor, porque llegamos un día antes y como somos de un clima frío, no nos logramos adaptar al calor y éramos los más vulnerables para sufrir un golpe de calor”, señaló.
El medallista de plata sentenció que en circunstancias diferentes el resultado en lo individual pudo ser mucho mejor, pues habría contado con la oportunidad de adaptarse al clima y estudiar mejor a sus rivales.
“En otras circunstancias los resultados hubieran sido mucho mejores. Quizá no una medalla de oro, pero sí una de plata en individuales, porque nos hubiéramos adaptado más al calor, saber la superficie, la altura, saber los puntos débiles de los rivales, observarlos y saber cómo jugarles”, destacó.
Jalisco, siguiente objetivo
Roberto ya tiene su mente puesta en las competencias que vienen, siendo el Nacional de Jalisco su prioridad, sobre todo porque se juega en una superficie que le favorece a su juego.
“Viene el Nacional de Jalisco y espero llegar al menos a cuartos de final o semifinales”, dijo.
“Además de que es una superficie que a mí me gusta que es de arcilla y espero hacer un mejor papel que el año pasado en Puebla”, finalizó el tenista poblano.