La poblana a la que le devolvieron su ‘medalla centroamericana’
En la actual edición de los Juegos Centroamericanos, se viralizó la imagen de la cubana Laina Pérez devolviéndole a la mexicana Alejandra Cervantes una medalla de bronce que, por reglamento, le pertenecía; algo similar le ocurrió a la poblana Felissa de la Concha, en la edición de Mayagüez 2010.
Hace unos días, circuló en todos los escenarios mediáticos de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, la imagen de la cubana Laina Pérez devolviéndole a la mexicana Alejandra Cervantes, una medalla de bronce que, por reglamento pertenecía a la isleña.
Resulta que las reglas impiden que un país haga el 1-2-3 en Tiro Deportivo (que fue el caso) pero, de la misma forma, sucede por ejemplo, en el Tiro con Arco. Si eso pasa, el tercer lugar cede su sitio al cuarto para así cumplir.
La mexicana fue tercera y tuvo que dar su espacio a la cubana, siguiendo el reglamento, pero resulta que Laina Pérez rechazó la presea por “no haberla ganado en el campo”, sino en el libro. Un acto claro de “fair play”.
Le pasó a una poblana
Durante los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, se vivió una situación similar en Tiro con Arco, que involucró a la poblana Felissa de la Concha.
Teniendo como escenario el campo de Boquerón, México hizo el 1-2-3 en la modalidad de arco compuesto.
Linda Ochoa ganó oro; Ana Crisanto, la plata y la poblana, el bronce. El reglamento se aplicó de inmediato y Felissa debió ceder su lugar a la venezolana Olga Bosch, quien había sido cuarta. Se realizó la ceremonia de premiación y una vez terminada, Bosch se bajó del podio y se dirigió a la carpa del equipo mexicano, llamó a Felissa y le devolvió la medalla.
El argumento fue el mismo: no la había ganado en el campo de tiro y por lo mismo, no le “sabía” igual y el sentimiento más que de satisfacción sería de incomodidad.
“Cuando nos dijeron, te desconcierta. Olga no quería subir a recibir la medalla pero tuvo que ir. Cuando se acercó y me la dio, aminoró un poco lo que yo estaba sintiendo, ese sentimiento de frustración porque te quiten algo que en el campo ganaste”, recuerda Felissa.
La poblana agradece el gesto pues el código entre atletas se mantuvo vivo y permitió que las dos estuvieran tranquilas.
“Se siente bien que reconozcan lo sucedido, porque en el campo fuimos mejores las tres. Lo agradezco porque entre nosotras sabemos que así fue, y bueno… ahí tengo mi medalla”, comentó De la Concha a GRADA.
Felissa guarda esa medalla junto con el recuerdo de lo que el reglamento le quitó y el “fair play” de Bosch, le devolvió.
Pese a lo sucedido en los dos casos. En el registro oficial, por reglamento, las dos mexicanas aparecerán en cuarto lugar, aún teniendo en sus manos la medalla de bronce.
En los juegos de Mayagüez, la poblana ganó, además, medalla de plata por equipos con Ochoa y Crisanto.