Adriana Loftus, la comandante del equipo mexicano de natación artística
La entrenadora del equipo nacional compartió con GRADA su sentir a poco más de un mes de que se inauguren los Juegos de París 2024; los que, sin duda, marcarán una historia inolvidable.
El equipo mexicano de natación artística ha crecido de una forma vertiginosa. La atención que el mundo ha puesto sobre las sirenas ha ido incrementándose a la par de las competencias en las que se presentan y obtienen importantes resultados.
Las evaluaciones se han vuelto cada vez más exigentes y las mexicanas han respondido a la presión que lleva consigo el estar en el selecto grupo de la élite de este deporte en el mundo.
La calidad y la capacidad de las integrantes del equipo nacional que estará en los Juegos Olímpicos no tendrían un objetivo claro y común sin alguien que trace el camino y la línea que deban seguir, sin alguien que lidere el grupo.
Es ahí en donde entra la labor de la comandante de la selección, la experimentada Adriana Loftus, la entrenadora que hoy puede compartir la posibilidad de dirigir un grupo de “guerreras”, como ella llama a las sirenas que se han atrevido a revolucionar este deporte.
La entrenadora del equipo nacional compartió con GRADA su sentir a poco más de un mes de que se inauguren los Juegos de París 2024; los que, sin duda, marcarán una historia inolvidable.
“Todos los sentimientos están a flor de piel. Mis atletas me decían que lo habían soñado, pero es real. Todas nos emocionamos porque siempre se sueña con lograr cosas importantes, pero cuando lo logras caes en ese punto de querer más, entonces hay que trabajar más”, destacó.
Hace unas semanas México se colgó dos medallas de oro en una etapa de las Copas del Mundo de Natación Artística realizada precisamente en Francia, el primer lugar ganado con sus rutinas técnica y acrobática hizo que se confirmara el buen momento por el que pasan y que, a pesar de los retos que han tenido que superar, se han colocado en la mirada de todos.
“Somos un ejemplo de lucha. Cuando te dicen no se puede o no te voy a apoyar, sale el espíritu que dice: te voy a demostrar que sí se puede. Somos un equipo de guerreras que sabe bien lo que quiere. Tenemos el objetivo muy claro y no importan las adversidades ni las tormentas, porque vamos a salir adelante para poner a México en alto”, agregó.
San Salvador 2023 fue un “trauma”
El momento que se vive no es obra de la casualidad, es el fruto de trabajo, esfuerzo y compromiso. Pero sobre todo, de sobreponerse a los momentos duros y convertirlos en aprendizaje para crecer y aspirar cada vez a mejores resultados.
“Ha sido un camino en donde ha habido de todo, rosas y espinas. Empezamos con los Juegos Centroamericanos, que fue la primera competencia internacional en donde se compitió bajo este nuevo sistema de calificación y fue traumante porque de ocho medallas de oro solo obtuvimos cuatro; pero ni hablar, tuvimos que aprender”, destacó.
En los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 se utilizó por primera vez la nueva forma de calificación que World Aquatics implementó para hacer más equitativa la competencia. No todos los equipos lograron controlarlo y pasaron por momentos desagradables al no lograr sus objetivos.
“Tuvimos que aprender rápido, porque después de San Salvador, que fue un palo, teníamos enfrente los Panamericanos y el pase olímpico, no podíamos perder tiempo. Hay países como Ucrania que no han querido aprender y han desafiado el sistema y no clasificaron a Juegos. Nosotros no tuvimos más que adaptarnos, seamos sinceros, el nuevo sistema es bueno. Declaras lo que vas a hacer y si lo haces tienes buena calificación y si no, se van a las basemarks ¡y cuello! Aceptamos el reto y lo logramos”, compartió.
Meses después y tras prepararse a conciencia además de superar los retos como la falta de respaldos económicos, lograron un resultado histórico en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en donde ganaron el oro en dueto y la calificación olímpica junto con el equipo que volverá a unos juegos desde Atlanta 96.
Retaron al mundo de la natación artística
Una parte fundamental para que se haya logrado el objetivo y que ahora estén en la mira de los expertos ganando, además de buenos resultados, buenas opiniones previo a París 2024, es gracias a que han arriesgado con rutinas atractivas, espectaculares y con un grado de dificultad alto.
“La rutina libre la quiero dejar un poco de sorpresa, la presentaremos en el dueto en Canadá y seguro el equipo en Budapest, no quisiera presentar todas mis cartas antes de los Juegos Olímpicos. Pero en la final de la serie mundial sí es un hecho, porque es el ensayo, es de alto grado de dificultad, nos gusta mucho y la disfrutaremos mucho”, puntualizó.