Ricardo Hernández: el símbolo de la estadística deportiva
Detrás del rostro serio de Ricardo Hernández Esparza, se sabía que estaba la persona alegre y bromista. Ese periodista que se ganó el respeto en cada sitio que pisó.
Ricardo Hernández Esparza, contador de profesión, periodista de corazón y vocación, dio al deporte la seriedad del análisis antes de hacer un comentario al aire gracias a ese archivo que creó durante más de tres décadas, donde estaban lo mismo el gol, que el hit, el fuera de lugar, o el robo de base ya que tanto el fútbol como el béisbol fueron su pasión.
Sobrino del escritor Antonio Esparza, y de la autora del himno a Puebla, Josefina Esparza, Ricardo estuvo relacionado al fútbol y conoció desde las oficinas el estadio Cuauhtémoc ya que su papá era el contador del equipo de La Franja, donde inició ese gusto por la estadística.
Estudió la carrera de Contaduría en la Universidad Madero, misma que ejerció por poco tiempo porque el imán de los medios de comunicación lo llevó a convertirse en un reportero de la fuente deportiva siguiendo la vieja escuela de Isaac Wolfson o Adolfo Kirn donde se pensaba antes de hablar.
Obtuvo su licencia de locutor tipo “A” presentando el examen que aprobaba uno de cada diez que lo presentaba.
Fue en 1992 cuando entró a Radio Oro para colaborar en “La Peña Deportiva” con Adolfo Kirn, fue corresponsal de Ovaciones, y del Diario Récord.
En 1994 participó en “Deportivísimo”, que transmitía Grupo Tribuna, compartiendo micrófonos con Alberto Fabris del Toro, Enrique Núñez y Germán Winder.
Durante su paso por el grupo, conoció a Isaac Wolfson, un maestro de la estadística que colaboraba con el decano del periodismo radiofónico, Don Enrique Montero Ponce.
Parecía la competencia de quién tenía el archivo más grande ya que el portafolio de Ricardo pesaba al menos cuatro kilos por la cantidad de libretas con apuntes, o recortes de periódico pegados con Resistol.
El paso por la TV
Gracias a sus conocimientos, Ricardo fue invitado a trabajar en Televisa convirtiéndose en uno de los iniciadores de Contacto Deportivo. Su década al aire es recordada principalmente por su presentación de las estadísticas que quería escuchar el público.
En el noticiero estelar, estuvo a cargo de la sección deportiva siendo reconocido por los poblanos.
El narrador
Por esos conocimientos narraba partidos de fútbol, pero también de un deporte más complicado: el béisbol. Fue en diferentes estaciones de radio donde participó gracias a ese inigualable don de ubicar al jugador en la cancha o en el diamante.
Paso por Intolerancia
Durante una década, el maestro de la estadística colaboró para Intolerancia Media Group, donde era respetado por la seriedad de sus publicaciones, siempre con el análisis antes de enviar un material ya que era consciente de que hay que respetar al lector.
En Línea Deportiva
Por muchos años, Ricardo Hernández colaboró con su amigo Pepe Hanan en la “Ke Buena" dentro del programa “Línea Deportiva”, uno de los programas más escuchados en el estado.
Su sueño
En 2002, junto con su esposa Angélica Chevalier, inició su propio medio deportivo “Depor Puebla” buscando ser la diferencia con otros medios y apoyando al deporte local.
Con 22 años de vida, posteriormente se integraron sus hijos Denzel y Kevin.
Ayer su hijo Kevin platicaba que su papá ya en el hospital donde sería sometido a una operación le pidió la computadora para hacer una nota, ya que quería cumplir hasta el último día.
El actor
Una de las facetas poco conocidas de Hernández Esparza fue la de actor en “El Tenorio Cómico”, ahí estuvo con Enrique Limón, Martín Quintanilla, Gilberto Brenis.
Detrás de ese rostro serio, sus amigos sabían que estaba la persona alegre y bromista.
El amigo con el que se disfrutaba platicar. Ese actor que se ganó el respeto en cada sitio que pisó.
A nombre de Intolerancia Media Group y GRADA, le deseamos a todos sus familiares y amistades una pronta resignación ante su irreparable pérdida.