Se acerca debut tricolor de Tiro con Arco en París 2024
Ana Paula Vázquez comparte con GRADA el sentir del equipo a pocos días del inicio de los Juegos. Es uno de los deportes ubicado en la lista de posible medalla.
Cada vez está más cerca el momento de que inicien las competencias en los Juegos Olímpicos de París 2024. Incluso, hay deportes que empiezan antes de la ceremonia inaugural; tal es el caso del Tiro con Arco.
La escuadra femenil es, sin duda, una de las representaciones que se ha ganado una etiqueta de favorita en cualquier competencia en que se presente; y París no es la excepción. Tanto en la competencia por equipos como en la individual, hay muchas posibilidades de ganar una medalla.
Alejandra Orozco, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz han conformado una escuadra fuerte y con aspiraciones importantes y de triunfo en la justa francesa, y obviamente tanto en la ronda por equipos como individual son aspirantes a ganar.
Precisamente, Ana Paula Vázquez compartió con GRADA su sentir a unos días de iniciar presencia en lo que serán sus segundos Juegos Olímpicos tras haber estado en Tokyo 2020.
“Estamos trabajando para mejorar, mientras más se acerca la presión es más grande, seamos honestos, no es lo mismo pensar en Juegos Olímpicos a un año, que a pocos días. Las emociones están más a flor de piel, los sentimientos están todo el tiempo, los pensamientos son más grandes de lo que realmente son. Hemos estado ya con estas sensaciones y las estamos manejando bien”, comentó.
En estos tiempos, el trabajo emocional se ha convertido en un integrante más de las selecciones nacionales, tiro con arco también lo trabaja ya que la competencia constante obliga a estar manejando emociones y sensaciones de una forma correcta.
“El trabajo mental es muy importante, nosotros lo hacemos con nuestras psicólogas personales, pero también tenemos una por equipo. Así que el poder compartir nuestras sensaciones y externar nuestros problemas y nosotras mismas cobijarnos, nos ayuda a encarar este momento de una buena manera”, agregó.
El tiempo post pandemia, que incluye el ciclo olímpico tras Tokyo, fue intenso. Se concentró en casi dos años y medio, la competencia de alto nivel y precisamente en ese lapso, fue que Ana Paula encaró presiones, emociones y finalmente llegó el premio con la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024.
“Fueron muchas cosas en poco tiempo, juegos de finales de Copas del Mundo, un Mundial, una lesión, el campeonato panamericano, una medalla, una copa del mundo que no me fue bien. Fueron muchas cosas, fue un boom. El selectivo fue muy duro, pero se ve bien si volteas y te das cuenta lo que luchamos para lograr este momento. Lo logramos juntas, no lo hice sola”, compartió.
A la par de otras disciplinas como marcha, clavados y taekwondo, el tiro con arco se integró desde hace varios ciclos ya en la lista de deportes que se colocan en zona de medallas. Esa etiqueta no incomoda a las arqueras; al contrario, las motiva a seguir buscando estar precisamente en la constante búsqueda de las medallas.
“Los arqueros no lo vemos porque tiene que dar resultados porque ya lo haya hecho antes, vemos los resultados como algo que hacemos de forma normal y natural, ganamos porque trabajamos para ello, todas han ganado y no nos saca tanto de onda hacerlo. Es nuestra normalidad, no solo de mi equipo, sino de todos los anteriores también, el tiro con arco mexicano es bueno y es potencia. No nos sorprende que los resultados se den”, puntualizó.