Ricardo García, un ejemplo de superación
En entrevista con GRADA, el joven paratletla, medallista en los pasados Juegos Paranacionales CONADE platicó junto con su madre, Maricarmen Carreto sobre su corta, pero prometedora trayectoria en el tartán, así como el testimonio de superar retos para las personas que viven con Síndrome de Down.
Puebla tuvo una muy buena participación en los Juegos Paranacionales CONADE 2024 al obtener un total de 52 medallas. Dos de ellas fueron ganadas por Ricardo García Carreto, un joven de apenas 15 años que vive con Síndrome de Down y cuya historia resalta porque a solo unos meses de la competencia, entrenó y le dio a Puebla una presea.
En entrevista con GRADA, el joven paratleta poblano se dijo contento por haber traído a la entidad un par de medallas en lo que fue una gran actuación en Oaxaca hace un par de meses. “Me puso feliz haber ganado”.
Por su parte, su madre Maricarmen Carreto, doctora de profesión, mencionó a este medio deportivo la importancia de apoyar a los hijos a nivel deportivo y resaltó que la práctica de alguna actividad física es fundamental en el desarrollo de los menores.
“Cuando es mamá de un niño con Síndrome de Down es importante apoyarlo, escucharlo y estar con él. Lo que consiguió en los Juegos CONADE fue muy grato y sobre todo porque tuvo poco tiempo de entrenamiento antes de la competición porque lo veíamos más como una actividad y no tanto como una competencia”.
“Richie” y su amor al deporte
Al preguntarle acerca de todo lo que implica acompañar a un joven con sus características durante sus primeros años de vida, reconoció que el deporte ha sido una piedra angular para llegar a ser el chico exitoso que hoy enorgullece a Puebla.
“Cuando Ricardo nació no mostraba algo distinto hasta el mes cuando se le encontró un soplo en el corazón. El cardiólogo me señaló que podría ser Síndrome de Down porque estas cardiopatías sólo existen en este tipo de casos lo cual se corroboró y desde el día uno se pensó en ayudarlo a tener una vida plena con natación y varias actividades físicas”.
El joven paratleta explicó que desde muy pequeño realizó ejercicio como parte de su vida y no tanto pensando en ser un competidor.
“Se metió a natación como terapia porque las personas con esta condición necesitan estar activas en su sistema motriz. Posteriormente ya lo hizo como un deporte porque a él le encanta y de hecho, es muy fan de hacer todas las disciplinas. Desde chico se le encaminó para que escogiera lo que más le gustara; estuvo en atletismo, básquetbol, fútbol y hasta patinaje”.
Con apenas 15 años y 11 meses, Ricardo García se ha encargado de demostrarle a Puebla y a varias partes de México que vivir con esta condición no es motivo para tener limitaciones sino todo lo contrario.
Justamente, el cariño por la actividad física lo acercó a representar a la Angelópolis de manera oficial en los Juegos Paranacionales 2022 realizado en Sonora teniendo su debut hace dos años. Más allá de los resultados obtenidos fue la señal para saber que este era su camino a seguir.
Talento nato
“Richie podría competir en el paratletismo porque en 2022 lo vieron correr y notaron que daba la marca y me comentaron que puede ser bueno en el deporte. Él se emocionó por competir en Sonora y desde entonces demostró que tenía mucho talento para esto. Este 2024 lo dejó claro”.
El doble medallista reveló que en 2023 no pudo participar por temas ajenos a él, pero que este año se esforzó con un intenso entrenamiento dictado por un entrenador y esto le rindió frutos con eventos nacionales y finalmente, los podios en Oaxaca.
“Este año estuve con un entrenador para llegar con todo a los Paranacionales y previamente tuvo buenos resultados en las Copas Nacionales en Aguascalientes realizadas en julio”.
Ricardo García, quien demostró su talento en los 100 y 200 metros planos consiguió para Puebla dos medallas de bronce, hecho que a su madre le genera orgullo porque es la muestra de, “Para ser el inicio a su corta edad, la verdad es que está muy bien y ya me dijo que se va a seguir preparando porque a final de cuentas quiere seguir con esta disciplina soñando con una medalla”.
Futuro prometedor
Para “Richie”, el haber entrenado desde enero de este año con total seriedad le ha dejado mucha ilusión en el futuro, pues reconoció que puede tener un futuro bastante prometedor. “Es algo bonito, me sentí muy bien por haber ganado mis medallas”.
Finalmente, su madre aseguró que como “Riche”, todos los menores pueden tener una vida plena con el deporte resaltando que la condición no debe ser impedimento para que hagan las cosas que les gustan.
“Sus medallas significan mucho para nosotros porque lo vamos a seguir apoyando, porque más allá de su condición, él ha demostrado un gran cariño al deporte con entrenamiento y disciplina ha conseguido prepararse bien y ser medallista paranacional”, finalizó.