Nicolás Pizarro imagina un brillante cierre de su carrera en París 2024
El jinete participará en sus segundos Juegos Olímpicos. Es el mejor mexicano rankeado en el circuito de salto ecuestre.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán el escenario donde el jinete mexicano mejor posicionado en el ranking actual, Nicolás Pizarro, dirá adiós a la alta competencia dejando un legado de triunfos, ejemplos y sobre todo, de tenacidad y categoría en los concursos en los que se presentó.
El jinete capitalino, quien junto a Antonio Chedraui, Federico Fernández y Eugenio Garza, logró el boleto olímpico en los Panamericanos de Santiago 2023, ha decidido cerrar su etapa de seleccionado y profesional, tras los Olímpicos de este año y regresar a desarrollar “Cuadra Macaria”, su nuevo proyecto de vida.
“Es mi último semestre de alto rendimiento representando a México. El 2023 fue mi última temporada completa compitiendo en Sudamérica, México, Europa, Estados Unidos. Fue un privilegio y estoy agradecido con la vida. Competí en todos los concursos posibles. Retirarse en unos Juegos Olímpicos es un honor”, comentó en charla con GRADA.
Por su puesto que una carrera de este nivel no se construye sola, se necesita del apoyo de mucha gente, de equipo profesional, de patrocinadores y de un esquema que permita desarrollarse en las más altas esferas de la competencia ecuestre.
“¡Claro! Agradezco a todos los que me apoyaron, a mi gente, a quien lo hace posible, a Granja Macaria y a todos los dueños de caballos; en especial, al público mexicano que es lo que más me motiva para poder representar siempre los colores con una dignidad gigante”, apuntó.
Cabalgando a París
Faltando cuatro meses para el inicio de los Juegos en la “ciudad Luz”, el equipo mexicano trabaja para conformarse de la mejor manera y llegar a la competencia con posibilidades de obtener un buen resultado.
“Los procesos los han trazado los jefes de equipo, así como el Comité de la Federación y ya nos informarán lo mejor que ven, conocen las fortalezas de los caballos y las cualidades de cada uno, cómo ven la conformación con la idea de llegar mejor y en un momento pleno. Trabajaremos en México todo el inicio de la temporada y ya por junio nos trasladaremos a Europa para hacer algunos concursos previos a los Juegos y listo”, señaló el olímpico en Londres 2012.
Lo cierto es que la experiencia que tiene la escuadra es alta. Además de Pizarro, destacan Federico Fernández con 3 juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), Eugenio Garza (Tokyo 2020) y Antonio Chedraui (Plata en Panamericanos de Lima 2019) e incluso, Patricio Pasquel, quien se presentó en Tokyo 2020.
“Lo más importante es que vamos a ir con la idea no solo de participar, sino de competir. Hay que hablar de un equipo, no debemos pensar en las individualidades, sin embargo, contar con jinetes de experiencia es muy valioso, contar con Federico (Fernández) es un honor, es de los jinetes más fogueados a nivel mundial”, destacó.
“Eugenio Garza ya es una realidad, es un jinete frío, con templanza, competitivo y balanceado. De igual manera Antonio Chedraui o Patricio Pasquel, Fernando Martínez y Carlos Hank; todos son de alto nivel”, apuntó.
Finalmente, no se puede concebir el desarrollo de los concursos ecuestres sin el caballo, la pareja y cómplice del jinete, con quien logra la trascendencia de los resultados. Nicolás Pizarro montó a Pía Contra, cuando lograron el boleto a París.
“Tengo la fortuna de contar con un grupo de caballos muy padre y estamos trazando el programa de cada uno de ellos. Hay que pensar que son un deportista y tenerlos anímica y físicamente perfectos en el momento clave para lograr competir”, puntualizó.
La competencia
El equipo mexicano de salto ecuestre entrará en acción el 1 de agosto con el clasificatorio. De avanzar, el 2 de agosto estarían compitiendo en la final. El duelo individual será los días 5 y 6 de agosto.