GRADA Running

Corredores lamentan mala organización del 3er. Medio Maratón Puebla 2024

Participantes del evento criticaron la mala organización y resaltaron la ausencia de elementos básicos como paradas de hidratación para el recorrido de 21 kilómetros.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 1 SEP 2024 - 17:06

Corredores lamentan mala organización del 3er. Medio Maratón Puebla 2024
Arte: GRADA

El 3er. Medio Maratón de Puebla 2024, organizado por el Ayuntamiento de Puebla, tuvo una importante participación al registrar alrededor de 4 mil corredores, no obstante, hubo participantes que no quedaron conformes por el desarrollo del evento al exhibir algunas deficiencias que consideraron “imperdonables” ante la relevancia del evento. 

A través de redes sociales, diversos corredores que participaron en esta competencia coincidieron en que la organización no cumplió con lo esperado lamentando principalmente la falta de estaciones de hidratación, punto fundamental en este tipo de eventos.

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), el usuario Antonio Morfin compartió una fotografía en la que denunció la falta de líquido vital para seguir compitiendo sin complicaciones en la categoría de 10 kilómetros asegurando que entregaron vasos sin agua. 

“El Medio Maratón de la ciudad de Puebla, la peor carrera en la que he participado. Sin hidratación en el kilómetro 10 unos vasitos de 200 ml y sin agua. ¡Un fraude! Se robaron el dinero”, denunció.

Organización ineficiente

Este caso no fue el único. El comunicólogo Carlos Galeana lamentó la organización de la carrera al calificarla de “pésima”.

Con una publicación en su red social, reveló que en la competencia de 21 kilómetros no se contó con puntos de hidratación, tema fundamental en esta clase de competencias ante la evidente deshidratación generada por la carrera.

Además de esta situación, Galeana detalló que al llegar a la meta los organizadores no daban la tradicional fruta de recuperación, sino todo quedaba con una pequeña botella de agua o líquido deportivo, hecho que no favoreció a los competidores por no ser el apoyo necesario tras el exigente recorrido por la Recta a Cholula hasta el Paseo Bravo. 

En entrevista con GRADA, comentó que la logística de esta edición del Medio Maratón estuvo “fatal” donde reiteró el problema de la falta de hidratación y sus "métodos poco ortodoxo" para ofrecer líquido para los corredores.

“Los puntos que estaban apartados para agua no rindieron; se acabó antes del kilómetro 10. Luego donde sobró agua, tuvieron que dar agua en las manos o en bolsas de dudosa procedencia”. 

Hubo varios corredores que tuvieron que pasar a una tienda a comprar agua y ni qué decir que hubo poca presencia de ambulancias y seguridad/protección civil. Me parece preocupante porque este evento deportivo lo han querido posicionar a nivel nacional e internacional y estuvo patito”.

El evento tiene múltiples áreas de oportunidad

Un participante, quien solicitó el anonimato, platicó con GRADA su experiencia en la categoría de los 21 kilómetros y mencionó que el evento tiene “áreas de oportunidad en el futuro”.

“Desde mi punto de vista como corredor y también como ciudadano, no puedes organizar un Medio Maratón sin tener el conocimiento de cómo hacerlo, siento que lo tomaron sumamente a la ligera”.

El tema de la hidratación consideró que no se puede volver a repetir, pues reiteró que es fundamental para que los competidores puedan terminar el evento sin sufrir complicaciones

“Lo que más me afectó fueron los puestos de hidratación, pusieron tres en el kilómetro 3, 5 y 8. Desde ese punto hasta el 21 ya no había nada y lo poco que ofrecieron fue agua y no bebida isotónica; como corredor necesitas esos líquidos para evitar una deshidratación”.

Desde su experiencia, añadió que la falta de líquidos le estaba generando problemas físicos al grado que gente ajena a la organización le terminó dando el apoyo necesario.

Yo en el kilómetro 16 me empecé a sentir muy mal porque ya estaba deshidratada, con dolor y mareo. Afortunadamente hubo buena gente de una agencia de coches que se apiadó y me dieron agua. Un restaurante sobre Teziutlán sacaron su mesita y le dieron agua a los corredores, ellos le hicieron su chamba a los organizadores”. 

En ese sentido, el testigo comentó a esta casa editorial que las críticas tienen su razón de ser, pues un corredor con deshidratación puede sufrir un problema grave de salud.

“El tema es que a un corredor le puede dar un golpe de calor y peor aún, se puede infartar a media carrera, es una responsabilidad. Se nota que no midieron el tema de la hidratación, de verdad que no se puede hacer eso”.  

Finalmente, explicó que para la siguiente edición de la competencia tienen puntos por mejorar como el trazado y el kit de corredores.

“La ruta también estuvo muy mal trazada, desde la salida y la meta no eran 21 kilómetros, era un poco menos de eso. El kit estaba súper mal hecho, por lo regular te dan playera, termo y cosas de patrocinadores y acá fue muy poco, no correspondió al evento”, finalizó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.