Termina sueño de ascenso en UMAD y UDLAP; seguirán en División II Femenil
Las ráfagas poblanas no pudieron seguir con el sueño del boleto de ascenso a la División I Femenil, tras caer ante Pumas UNAM en eliminación directa y en fase de grupos, respectivamente. Las escuadras se mantendrán otro año más en la División II.
Se acabó la ilusión de ver el ascenso de un equipo poblano a la División I Femenil de la Liga de Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) para la siguiente campaña, luego de que sus últimas dos representantes quedaran fuera en las Nacionales realizadas en la Ibero en Torreón, Coahuila.
Las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) habían accedido a la ronda final del torneo, tras haber conseguido sus respectivos boletos en la fase regular.
Adiós a la Tribu Verde
En el caso de la Tribu Verde, el sueño del ascenso se acabó en la fase de grupos, luego de quedar en tercer lugar del sector C junto con Pollitas CEU, Leonas Anáhuac y Universidad La Salle.
En dicha ronda, las Aztecas disputaron tres encuentros en donde registraron 4 puntos, producto de un triunfo y dos derrotas, colocándose en tercer lugar y con ello, fuera del torneo, pues en esta fase clasifican los mejores dos de cada sector.
Se termina ilusión de UMAD
Por su parte, la Ráfaga Blanca superó con drama la primera fase luego de compartir el Grupo A con las Panteras Negras de la Universidad Panamericana, Borregas Tec Monterrey y los Lobos Ibero Torreón.
Las jugadoras de la UMAD empataron en unidades con Borregos y Lobos, con cuatro puntos, producto de dos derrotas y una victoria. No obstante, el criterio que le dio el boleto a las poblanas fue el puntaje a favor.
Tigres Blancos UMAD tuvo que disputar un juego de eliminación directa ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAD), para buscar un boleto a las semifinales.
En dicho encuentro, las poblanas sucumbieron ante las capitalinas en un duelo bastante disputado que finalizó 55-46 en favor de la UNAM que se definió en los últimos minutos del partido.
El juego fue muy peleado en cada uno de los episodios, sin embargo, justo en el último cuarto se marcó la diferencia en favor de las auriazules que aprovecharon su poderío ofensivo y le sacaron nueve puntos de diferencia que terminaron dándo la victoria.
Fabiola Estrada comandó la ofensiva de los Tigres Blancos con 20 puntos, 9 rebotes y una asistencia, cifras que hicieron soñar a las poblanas, pero que al final se quedaron con la amarga sensación, pues en fase regular terminaron con récord perfecto.
El dato
Tigres Blancos Femenil consiguió la marca de 14-0 en fase regular, hecho que buscarán repetir en la siguiente temporada.