GRADA Entrevista

Carbajal: Todos somos culpables; duele la situación actual del Puebla

En entrevista exclusiva con “Franjitis”, el ex director técnico del Club Puebla, Ricardo Carbajal reveló detalles sobre su aventura en el conjunto camotero desde su manejo en las fuerzas básicas, así como los siete meses que estuvo al mando del equipo en la Liga MX.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 20 ABR 2024 - 0:48

Carbajal: Todos somos culpables; duele la situación actual del Puebla
Arte: Osvaldo López / Fotos: Cristopher Damián

Ricardo Carbajal, quien hasta hace unas semanas fungía como el director técnico del Club Puebla, habló sobre su estadía en el cuadro camotero donde tuvo un Apertura 2023 espectacular y un Clausura 2024 para el olvido.

En entrevista en el programa “Franjitis” de TVin, el extimonel enfranjado platicó sobre cada una de sus etapas dentro de la Franja y cómo se fue dando la posibilidad de llegar al primer equipo en un momento muy convulso.

Una extensa relación

Al arranque de la entrevista, Ricardo Carbajal relató sobre las dos etapas que vivió dentro del Club Puebla, en las fuerzas básicas. En ese sentido, aseguró que por su mente no pasaba dar el salto al conjunto de Liga MX, pero reconoció que le generaba interés ir generando conocimientos pensando en el futuro.

Al platicar sobre la manera en la que tomó al Club Puebla tras el despido de Eduardo Arce, poco antes de mitad del Apertura 2023, Carbajal aseguró que no se vislumbraba en el banquillo camotero.

“Yo no quería (llegar al Puebla) porque estaba Lalo. Yo decía que en el momento que se fuera Lalo, quien venga, no va a tener el acercamiento de estar ahí. Mi intención era formar parte del primer equipo en algún momento como auxiliar”. 

En ese sentido, Carbajal señaló que trabajó mucho pensando en la oportunidad, pero no era el tema inmediato y más por cómo estaban ocurriendo las cosas dentro de la Franja.

“Por las circunstancias que ya sabemos, en una llamada, Manolo Vega me dice ‘Oye, está tu nombre entre los candidatos’. Siempre trabajas para eso, yo tengo mi carrera hecha en juveniles, pero si te preparas, pues tu objetivo es la Primera División. En ese momento que se estaba dando la posibilidad, lo vi más cercano, pero pensé que no se iba a dar”.

Por otro lado, añadió que su nombramiento lo tomó por sorpresa ante el poco tiempo de trabajo y la urgencia de sacar resultados positivos.

“Sigo sorprendido por lo que pasó, porque fue de un día para otro. Lalo había dirigido al equipo en Mazatlán a media semana y el viernes tocaba Bravos de Ciudad Juárez. Llegue un día antes del partido para platicar con ellos (jugadores), ya tenía en mente los jugadores para ese partido, cómo pararlos, la táctica fija y lo que fuera a pasar”. 

Crecimiento y caída libre 

Al recordar la manera en la qué tomó al equipo, Ricardo Carbajal señaló que el equipo tuvo grandes dividendos gracias a los propios futbolistas y también, por su gestión con la plantilla. 

“Todavía no sé qué pasó, fue algo que si yo lo hubiera escrito, no hubiera salido. De 12 partidos yo pensé ganar cuatro, las cosas salieron mucho mejor de lo que yo pensé. Gran parte de lo que sucedió fue por los jugadores y menos mío. Les vino bien el cambio. Fue un torneo espectacular, las cosas se dieron de buena forma, los jugadores entendieron el rol de cada uno”.

Sin embargo, luego de este dulce momento, llegó el Clausura 2024; campeonato que será histórico de forma negativa para el Club Puebla por los malos resultados. Carbajal aseguró ser responsable, junto con la directiva y los propios jugadores, del pésimo campeonato que está por terminar.

“Sigo sin entender qué pasó. Por ahí hubo situaciones que tomamos culpabilidad en todos los aspectos, en todas las líneas; cometimos errores que influyeron que hoy el equipo esté pasando el mal trago. Créanme que me duele mucho que el equipo no levante y que no sepamos por qué sucedió eso”.

“Todos somos culpables” 

Carbajal hizo hincapié en que la política del Club Puebla, sobre vender sus mejores activos cada seis meses, es algo innegociable y se reprochó no haber hecho más esfuerzo por evitar la venta de ciertos jugadores.

“A veces la gente no es consciente, más allá de mi primer o segundo torneo, no hubo la posibilidad de sentarse. Memo (Guillermo Martínez) se tenía que vender, no nos gustó la idea. Eso sería lo ideal, que se quedaran, pero el club no se maneja de esa manera. Sabía que Memo se iba y teníamos cuatro opciones delanteros: el uno, no nos alcanzó; el dos no quiso venir… el cuarto era Cavallini, y fue la apuesta que nos iba a ayudar”.

Al hablar sobre los posibles errores que detonaron la fuerte crisis de resultados en el conjunto camotero, aseguró que la planeación, así como la falta de refuerzos, el poco presupuesto y un exceso de confianza pudieron ser puntos clave en el desastre que hoy se vive en el equipo.

“Yo levanté la mano por Fernando Navarro, después llegó Santiago Ormeño, queríamos alternativas, fueron opciones para no descobijarnos. Ahí hablo de cierta culpa, por no ponerme más exigente”.

“Después no había presupuesto ni forma; pensamos que con dos o tres refuerzos nos iba a alcanzar. No sé con exactitud lo que pasó, fue un cúmulo de cosas para que el equipo esté así”.

¿Por qué “La Araña” es titular?

Al tocar uno de los temas que más controversia generó en el semestre, el ex técnico enfranjado señaló que los pequeños detalles del día a día marcaron la diferencia entre poner a Iván “la Araña” Rodríguez o Miguel Fraga.

“Cuenta mucho del día a día. Sin ir tan lejos, y que me sucedió con “la Araña” Rodríguez. Fraga es un gran arquero, pero en los entrenamientos no van a la par, el entrenador de arqueros lo sabe. El entrenamiento de “la Araña” fue por encima del resto, sus errores no eran del todo su responsabilidad, era más un tema de defensa”. 

“Pelea” con Noriega

Otro de los temas que marcó la entrevista fue la ‘pelea’ que sostuvo con el entonces auxiliar Luis Miguel Noriega, hecho que generó rumores sobre una disputa interna que terminó por afectar al club.

“Lucho entra conmigo en el cuerpo técnico, al final no había tenido contacto con él porque teníamos contacto en categorías distintas. Yo no tuve problema por la gente que estuviera en el primer equipo”.

En ese sentido, Carbajal negó rotundamente haber tenido alguna disputa con el excapitán del Club Puebla, pues consideró que su “baja” fue por un tema administrativo.

“Yo trabajé mucho tiempo con Gerardo Rodríguez y quise llevarlo al equipo, pero tenía que salir alguien. La baja de Lucho fue por un tema de nómina. Hablo con ambos, les digo ‘yo no quiero que se vayan, pero el tema es económico’. Gera es mi brazo derecho junto con Isac Moreno, que nos ayudaba con el análisis. Nunca hubo un roce con él. Bromeamos con eso. No sé de dónde lo sacaron”.

Nadie se salva 

En la recta final de la entrevista, Carbajal añadió que en el Apertura 2023 hubo situaciones ajenas a la cancha que fueron cuestionables como determinar conciertos en ciertas fechas o “celebrar” la visita de ciertos equipos al Cuauhtémoc.

“Hubo cosas el torneo pasado que me parecían mal organizadas. Tenían el concierto de Luis Miguel con una fecha que nadie pensó ver al equipo en esas instancias (Liguilla); imagínate la visión. No se vale que hagan esas cosas, tampoco eso de tirar pirotecnia cuando venga Chivas, ¿por qué vamos a regalar esas cosas?”.

En ese sentido, reiteró que todos los involucrados en este semestre tienen un grado de responsabilidad por lo ocurrido en este torneo, el cual pinta para ser el peor en los 80 años de historia del Club Puebla.

“Yo creo que la directiva tendría que hacer un esfuerzo, nadie se salva de lo que le pasa al equipo, todos somos culpables de su actual situación. Ellos (directiva) necesitan armar un equipo competitivo, hacer al Puebla competitivo con garra y espíritu, se debe hacer algo, espero que no estén con la idea de a ver quién lo agarra, porque de seguir así, se ve complicado”.

¿Revancha? Algún día

Finalmente, el exdirector técnico de la Franja aseguró sentirse agradecido con el equipo camotero por permitirle dirigir en la máxima categoría y, al mismo tiempo, reconoció sentirse en deuda con el equipo, por no haber tenido la oportunidad de permanecer en el banquillo camotero y revertir la situación:

“Estoy con la ‘espinita’. Me hubiera gustado estar más tiempo con el equipo, me frustra y me da tristeza de no seguir en el proceso. En seis meses me quedé corto, ojalá con el tiempo pueda volver. Siempre quise darle vuelta a la dirección, pero no me escucharon. Yo tengo memoria del club que me debutó en Primera División y yo encantado de la vida en volver al Club Puebla”, finalizó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.