Eric Martin: "UDLAP me despidió sin ninguna explicación"
El entrenador dos veces campeón nacional de básquetbol con los Aztecas UDLAP rompe con GRADA el silencio sobre su inesperada salida de la Universidad de las Américas Puebla tras 11 años al frente del programa.
A un día de que inicie la Temporada 2024-2025 de la Liga ABE, Eric Martin rompe el silencio sobre su injustificado despido como entrenador de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En entrevista con GRADA, el exjugador profesional de basquetbol nacido en Kentucky, Estados Unidos, relató las irregularidades que vivió en el proceso que generó su silenciosa salida de la UDLAP, institución que fue su casa desde 2013.
De acuerdo a Martin, después del torneo "Ocho Grandes" donde los Aztecas finalizaron en 4to. lugar, "sentí un cambio de los directivos hacia el programa. Muchas cosas estaban sucediendo dentro del equipo, muchos cambios, y simplemente no me parecía bien así que tuvimos una reunión de redireccionamiento. Hablaron sobre nuestro compromiso con la UDLAP, los valores de los atletas y demás".
Pese al cambio de actitud hacia él tras algunas discusiones, Eric Martin aseguró entenderlo debido a la falta de campeonatos nacionales en casi una década en una universidad "con mucha tradición y muy altas expectativas".
Sin embargo, puntualiza que "muchas otras cosas estaban sucediendo en el departamento de deportes" con las que no estaba de acuerdo, pero "tuve que apoyar a la universidad, aunque hubo algunas veces en que hablé y estuvimos en desacuerdo".
Problemas al terminar pretemporada
Con "una nueva misión y visión", detalla Martin, los equipos varonil y femenil arrancaron la pretemporada en junio "trabajando muy duro" hasta finales de julio.
Normalmente, antes de que comenzara el nuevo curso escolar, "practicamos una semana antes". No obstante, un día antes de la primera práctica, "recibí una llamada diciéndome que no podíamos entrenar. Fue un shock enorme; había traído a todos los jugadores de vuelta desde sus casas para entrenar".
Aunque el todavía mandamás del basquetbol de UDLAP preguntó el motivo, "no obtuve una respuesta. Es cuando supe que las cosas iban mal. Me sentí ofendido".
Reunión de emergencia
El 7 de agosto, el entrenador norteamericano tuvo una situación familiar que lo hizo viajar de madrugada a la Ciudad de México, aunque los cierres de la autopista México-Puebla hicieron que llegara muchas horas después.
Ante ello, notificó a sus superiores que su regreso a Puebla era impedido por la situación vehicular de la autopista. "No estábamos entrenando, prácticamente no estaba pasando nada. Solo teníamos trabajo de oficina", pero a mediodía "agendaron una reunión de emergencia".
Aunque Martin recalcó estar "atrapado" en la carretera, la única respuesta que recibió de la Directora de Deportes, Maricruz Castro, fue "tienes que encontrar la manera de estar aquí". Consciente de llegar media hora tarde a la reunión, subió corriendo a la oficina, pero un empleado lo interceptó y le pidió que lo acompañara a recursos humanos.
"Cuando dijo recursos humanos, automáticamente lo supe. Firmé los papeles, y les pregunté a los abogados si tomaron la decisión hoy o fue con anticipación, pero me dijeron: 'sólo podemos hablar sobre tus papeles de despido aquí. No sabemos nada más'".
"Nadie me dio la cara"
Martin recuerda subir a buscar sus pertenencias de la oficina para asimismo coincidir con "los directores de deportes para decir gracias, pero nadie me dio la cara. Nadie se despidió de mí".
El entrenador que consiguió campeonatos nacionales en 2013 y 2015, explica que "hasta el día de hoy, nadie me ha dicho qué pasó. Estuve allí once años, y ni un adiós, ni un apretón de manos. Nada en absoluto".
Su único dolor proviene de no poder trabajar más con los jugadores que mostraron una mejora drástica del año pasado a este año así como con "dos jugadores que recluté" para la nueva temporada.
Por último, Martin asegura que tras su salida directivos de la UDLAP "intentaron ponerme en un mal lugar con los jugadores".
Sin embargo, para el ya hoy exentrenador de los Aztecas "todo pasa por una razón".
Ante su salida, GRADA pudo conocer que su asistente Ricardo Jiménez García asumió el cargo de head coach, sin haber sido anunciado oficialmente por la Universidad de las Américas.