GRADA Futbol Amateur

Guerreros de la Franja y Guerreros de Villas tocan las fibras de Puebla

GRADA tuvo la oportunidad de charlar con el líder de este entrañable proyecto: Rafael Garzón Medina. El objetivo del ex jugador del Puebla y hoy DT con ocho años de trayectoria en el proyecto de Futbol para Personas con Síndrome de Down es afianzar este proyecto y lograr una mayor participación de chicos con Down, apoyados por sus familias.

Miguel
Miguel Caballero

Actualizado: 5 OCT 2022 - 0:34

Guerreros de la Franja y Guerreros de Villas tocan las fibras de Puebla
Foto: Rodrigo Peña - GRADA

El medio tiempo del duelo entre México y Uruguay por el campeonato de la International Cup Fut 7, dejó una bonita sorpresa para el público presente: el partido entre Guerreros de la Franja y Guerreros de Villas, equipos conformados por chicos con Síndrome de Down. 

GRADA tuvo la oportunidad de charlar con el líder de este entrañable proyecto: Rafael Garzón Medina; ex futbolista profesional con el Puebla de la Franja y hoy director técnico con ocho años de trayectoria en el proyecto de Futbol para Personas con Síndrome de Down, el cual comenzó en su natal Veracruz y replicado con éxito, desde 2021, en Puebla. 

Garzón Medina explicó que desde sus inicios como jugador, existieron los primeros vínculos con estos grupos de chicos, por lo que tras retirarse, decidió dedicarse a ellos. 

“En el estadio siempre llegaban a visitar grupos vulnerables o gente con discapacidad, para convivir con los jugadores. Yo ahí tuve un primer contacto con ellos, los veía hacer jugadas como los que ven hacer a sus jugadores favoritos, sus ídolos. Me quedé con esa idea. En Veracruz fuimos los primeros que iniciamos. No había equipo de futbol. Ahora son como 15 equipos en el estado”, dijo.

Sobre el proceso de captación, Garzón menciona que el acercamiento se da con instituciones especializadas. Asimismo, nos relató sobre los logros obtenidos, a través de participaciones en distintas competencias a nivel local como internacional.

“Hay que acercarse a las instituciones y centros de atención. Vamos convocando poco a poco. Es lo bonito de este movimiento, que se corre rápido de boca en boca. Así es como pudimos hacer otro equipo con otra institución que es Villas Juan Pablo AC, que es una asociación civil que trabaja con chicos con discapacidad intelectual. Les interesó el proyecto y se unieron a esta estructura deportiva, que lo único que tiene como finalidad es crear más conciencia, más inclusión y tener esa proyección que a veces creemos que los chicos con discapacidad no tienen, que sólo lo merece la gente convencional, a la que le decimos “normal”. Demostramos que también hay otro sector de la sociedad que necesita de nuestra ayuda, que también hay estructura para llevarlos a participar, no sólo a nivel local, sino también nivel estatal, nacional y hasta internacional. Hemos tenido la oportunidad de asistir a mundiales. Eso nos abre el panorama de otros países más desarrollados que sí voltean a ver a su gente con estas condiciones”, apuntó. 

Competición en puerta, en riesgo 

Sobre proyectos a futuro con sus “Guerreros”, Garzón Medina nos comentó que hay una participación programada para comienzos de 2023; sin embargo, aún se cuenta con algunos asuntos pendientes para darla por hecho. 

“Es el 6 de febrero en Cancún, en el estadio Andrés Quintana Roo, que es un evento de la Liga Premier de la FMF; nos invitaron. Nos falta nada más el transporte, que es lo más fuerte. Estamos  buscando recursos. Tenemos una cotización de 89 mil pesos, para lo cual estamos generando actividades con los papás; pero como es el gasto más fuerte, necesitamos el apoyo. Viajamos con los dos equipos, porque así como jugamos ahorita, va a ser el juego principal allá. 

Garzón Medina aseguró que su objetivo en Puebla es afianzar este proyecto y lograr una mayor participación de chicos con Down, apoyados por sus familias.

“(El objetivo es) generar una estructura. Si hay un chico por cada 70 personas, imagínate, ¿dónde están todos los demás? Están escondidos en sus recámaras, en sus habitaciones; papás que todavía no aceptan que su hijo nació con una discapacidad, que es el primer paso, aceptar y después trabajar con ellos. Porque al final, entre más rápido trabajen con ellos desde que nacen, más posibilidades tienen de ser autosuficientes, depender de sí mismos y enfrentarse a la vida diaria como cualquier persona” finalizó. 

Sobre el autor

Miguel Caballero
Miguel Caballero

Director Editorial de GRADA. Cuenta con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha cubierto torneos oficiales de FIFA como Copa América y Copa Confederaciones, entre otros. Coautor de los libros "Puentes" y Escribir es un ensayo".