GRADA Futbol

Ricardo Zayas, el “directivo” que se sostuvo con pinzas

La debacle de la Franja llegó en el momento que el ahora exdirector general de los poblanos comenzó a tener más injerencia en las decisiones, haciendo fracasar un modelo de negocios que había dado buenos resultados.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 2 SEP 2023 - 2:18

Ricardo Zayas, el “directivo” que se sostuvo con pinzas
Foto: Agencia Enfoque

Era el 30 de junio del año 2021 y el Club Puebla presentaba con bombo y platillo a su nuevo director general en la persona de Ricardo Zayas, personaje que presumía un extenso currículo y que se vendió a la afición como un conocedor del manejo de un equipo de futbol profesional.

El tiempo dijo todo lo contrario. La cúpula de Grupo Salinas no toleró más la incapacidad de Ricardo Zayas y terminó por recortarlo la tarde de este 31 de agosto de 2023, poco más de dos años después de llegar a la Franja.

Si bien Ricardo Zayas se podría escudar afirmando contar con buenos números en gran parte de su estancia al frente del Puebla, la realidad es que este directivo se sostuvo en el equipo con pinzas, pues la inercia del trabajo en la cancha de Nicolás Larcamón lo mantuvo a flote.

Con un equipo encaminado y bien conformado por Larcamón, Ricardo Zayas llegó para el Apertura 2021, torneo que se tomaba como la consolidación de la Franja tras clasificar en el certamen pasado como tercer lugar general y llegar a semifinales.

En este torneo, Puebla clasificó a repechaje como séptimo general y derrotó a Chivas, aunque cayó ante León. Sin embargo, también llegó el primer golpe a la afición, pues con la venia de Zayas, el capitán Christian Tabó era vendido al Cruz Azul.

El Clausura 2022 se puede tomar como el mejor torneo de Ricardo Zayas como director general del Puebla, pues la Franja clasificó al repechaje como quinto general y eliminó al Mazatlán, aunque fue eliminado en cuartos de final por América.

Zayas ya comenzaba a ver el negocio en la venta de jugadores, pues para este torneo se vendió a Juan Pablo Segovia, jugador que había mostrado buenas cosas con la Franja y se cedió a Bravos a Javier Salas.

Fue el Apertura 2022 donde se comenzó a ver el desorden directivo comandado por Ricardo Zayas, pues las decisiones directivas comenzaron a molestar al cuerpo técnico comandado por Larcamón. Pese a esto, Puebla se metió al repechaje como octavo.

Tras dejar fuera a Chivas en penales, Puebla vivió la humillación más grande en liguillas ante América con un desastroso global de 11-2 a favor de las Águilas. Los discursos de mejorar las cosas quedaron en el olvido, pues se comenzó a desmantelar el equipo.

Igual con la venia de Zayas, Nicolás Larcamón se fue a León, mientras que Maximiliano Araújo, Jordi Cortizo e Israel Reyes. claves en la Franja, fueron vendidos a Toluca, Rayados y América, respectivamente.

Con las arcas llenas, pero las ideas vacías, Zayas determina no reforzar al Puebla y que Eduardo Arce sea el entrenador. El resultado fueron tres goleadas en contra en el torneo regular, solo 6 victorias y un inmerecido doceavo puesto que permitió a la Franja jugar repechaje y perderlo ante Tigres.

Pero parecía que la gestión de Zayas estaba encaminada a ser la peor de muchos años, pues se confirmó la salida del capitán Antony Silva de una manera poco respetuosa, mismo caso del uruguayo Emmanuel Gularte, además de la baja durante el presente Apertura 2023 de Federico Mancuello.

La joya de la corona en la terrible gestión de Zayas fue el ridículo que hizo el Puebla en la contratación de un nuevo entrenador tras el despido de Arce, pues demostró total desconocimiento del reglamento al intentar contratar a Gerardo Espinoza, pese a que tenía contrato con Selección Mexicana.

Eso sin incluir todos los fichajes que se le han caído al Puebla actualmente, lo que deja a Ricardo Zayas como uno de los peores directivos que han pasado por la Franja.

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.