Con visita al campeón arranca la era Arce en la Franja
Los poblanos debutan en el Clausura 2023 ante el campeón Pachuca, bajo el mando del estratega más joven de la Liga MX, quien buscará mantener la propuesta de un Puebla competitivo y protagonista. “Sé que puedo abrir muchos caminos a gente talentosa en México”, afirmó el entrenador poblano.
Se abre el telón del torneo Clausura 2023 de la Liga MX para un Club Puebla renovado. Y lo hace, ni más ni menos, que ante Pachuca, actual campeón del futbol mexicano, dando pauta para un espectáculo que encarará a dos escuadras que apostaron por ‘dar continuidad’, desde perspectivas diferentes pero con el mismo objetivo: colocarse en lo más alto de la competencia.
La Franja llega a la competencia bajo el mando del estratega más joven del certamen, Eduardo Arce –de apenas 33 años –, quien tomó el timón del conjunto de la Angelópolis tras la salida de Nicolás Larcamón.
Arce, quien defendió los colores poblanos como futbolista profesional, debutó en el máximo circuito en 2010 con la escuadra del Atlante, migrando al Puebla en el Clausura 2013. Diez años después de su arribo a la entidad poblana, y con recorrido por los banquillos poblanos en categorías juveniles, Arce debutará como estratega del equipo en Primera División.
‘Lalo’ Arce formó parte del cuerpo técnico que Larcamón comandó, dejando una estructura que el mexiquense busca mantener dándole nuevos matices; teniendo como primer objetivo responder a la responsabilidad que se le ha encomendado sintiéndose motivado por lo que representa para él y el talento nacional.
“Sé que estoy en el aparador para muchos jóvenes y técnicos mexicanos, me tomo esa responsabilidad y eso me inquieta pero me mantiene motivado, porque sé que mi camino puede abrir muchos caminos a gente talentosa en México, y ese es uno de los principales objetivos que tengo”, declaró Arce en conferencia de prensa previa al duelo de este lunes.
Además, el estratega mencionó que pretende mantener un equipo competitivo e intenso que busque el protagonismo en el juego.
“Queremos ser un equipo que defensivamente sea estable, pero también uno suelto que busque atacar”. Y aunque ante la prensa guardó con misterio los matices que agregará al estilo de juego de la Franja, lo cierto es que Arce deberá salir al campo del actual monarca con seguridad, pues sabe el nivel que muestran los equipos de Guillermo Almada, director técnico del Club Pachuca.
Así llega el “Tuzo”
Los Tuzos iniciarán la defensa de su corona sin presentar algún refuerzo y con la baja de Víctor “Pocho” Guzmán, apostando por la continuidad de su cantera manteniendo el futbol que Almada impuso a los hidalguenses; mismo que permitió obtener el título del torneo anterior, el séptimo de su historia.
Además, Pachuca gozará en su favor del jugador número 13, pues será la “Bella Airosa” el escenario que enmarque el duelo que cerrará la jornada 1 del Clausura 2023, dejando a Puebla con los reflectores sobre su actuación.
Con este arranque, las decisiones técnicas serán las que tomen el protagonismo del juego, donde los locales tratarán de sumar una victoria más a la estadística –misma que apunta dos a su favor, una para los poblanos y un empate en los últimos cinco encuentros-, mientras que la Franja tendrá en la mira el último triunfo ante los Tuzos, sucedido en el Clausura 2021.
Esa ilusión de un equipo aguerrido, protagonista y de buen futbol es el que los comandados por Eduardo Arce quieren darle a la afición, para soñar e ilusionarse con un “Pueblota” que aspire a un mejor puesto dentro de la tabla general y –¿por qué no? –comience el andar hacia su tercera estrella.
El último triunfo
Fue el 12 de abril de 2021, en duelo por la jornada 14 del torneo Clausura de aquel año. De igual manera, la Franja se metía a la madriguera de los Tuzos, en lo que era el primer torneo de Nicolás Larcamón como mandamás del equipo.
Puebla se adelantó con un gol de “Maxi” Araújo apenas a los 2 minutos del encuentro. Los Tuzos igualarían por conducto de Erick Sánchez a los 49’. Sin embargo, la Franja retomaría la ventaja por medio de “Maxi” Perg al 66’.
La ‘puntilla’ llegaría en tiempo de compensación (90’+6’), por medio de Salvador Reyes, tras un rechace en tiro de esquina y ante el arco vacío, aprovechando la presencia de los once elementos rivales en búsqueda del empate, lanzó un disparo pocos metros adelante de su propia área para sentenciar el triunfo (1-3).
Una goleada con ‘trampa’
Una actuación de alarido fue la que aconteció en el torneo Verano 2001, cuando la Franja propinó una goleada de escándalo a domicilio a Pachuca (1-4), la cual, además de la gran exhibición de Alberto García Aspe, dejó para la anécdota una peculiar ‘trampa’ por parte de los hidalguenses.
Pachuca, entonces dirigido por Javier “Vasco” Aguirre, estaba custodiado por uno de los arqueros más icónicos del futbol nacional, el colombiano Miguel Calero. Sin embargo, aquella tarde del 25 de febrero, la Franja pasó por encima de unos Tuzos que complicaron su actuación yendo contra el juego limpio, provocando varias tarjetas y dejando una sorpresa para la recta final del encuentro.
Cesáreo Victorino abrió el marcador en favor de los hidalguenses, pero el protagonismo lo tomó Alberto García Aspe con un doblete en los primeros 45 minutos, dándole la vuelta a la historia. En la segunda mitad, el capitán enfranjado completó su actuación con otro par de anotaciones, completando su ‘póker’ y sentenciando la victoria. Pero queda una historia por contar.
Pachuca sufrió la expulsión de cuatro futbolistas (Omar Arellano, Francisco Ferreira, Adao Martínez y Pedro Pineda) y acudiendo al reglamento, el cual no permite que un equipo cuente con un número menor a siete futbolistas dentro del campo, se vio obligado a obedecer la artimaña indicada por el mismo “Vasco”, quien camino a los vestidores tras ser expulsado ante los constantes reclamos al polémico Marco Antonio Rodríguez, dio la orden a su cuerpo técnico para sesgar el partido antes de los 90 minutos a como diera lugar, y evitar una goleada aún más escandalosa.
Fue así que el debutante y recién ingresado Raymundo González, quien apenas disputaba sus primeros minutos en el máximo circuito, por indicación de su entrenador, debió fingir una lesión de gravedad. Pachuca, sin cambios disponibles y sabedor que el partido no podía continuar bajo ese panorama, orilló a “Chiquimarco” a pitar el silbatazo final apenas por cumplirse los 80 minutos reglamentarios en el Hidalgo, dejando tres puntos a favor de la Franja, una vergüenza para los Tuzos y un capítulo tragicómico en la historia del balompié nacional.
“Sé que estoy en el aparador para muchos jóvenes y técnicos mexicanos, me tomo esa responsabilidad y eso me inquieta, pero me mantiene motivado. Sé que mi camino puede abrir muchos caminos”.