Yuriko Cortés gana bronce en San Salvador 2023
La karateca poblana enfrentó a la panameña Michelle Carreño –a quien derrotó 2-0 –para ganar la presea de bronce. Después de la ceremonia de premiación y visiblemente emocionada, Yuriko Cortés compartió con GRADA su sentir, tras colaborar con México en el medallero.
La poblana Yuriko Cortés ganó para México, medalla de bronce en el torneo de karate correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Este viernes, la “Cuna del Mágico González”, ubicado dentro del complejo deportivo del mismo nombre, fue el lugar en donde se realizó la competencia en donde el equipo mexicano, busca tener los mejores resultados.
Yuriko Cortés, dentro de la categoría de los -55k, enfrentó un pool muy complicado, tanto, que tres de las cuatro medallistas premiadas, salieron de ese grupo.
La acción inició por la mañana con la ronda eliminatoria la cual, tuvo para Yuriko, una tremenda prueba de calidad. El primer combate fue ante la jamaiquina Zolotarova Volodymyrivna (8-4), posteriormente se topó con la colombiana Bárbara Pérez (1-5) y finalmente encaró a la cubana Baurelys Torres (0-8), a la postre, campeona centroamericana.
Tras su actuación, avanzó al combate por la medalla de bronce, en el cual, enfrentó a la panameña Michelle Carreño, a quien derrotó 2-0 para ganar la presea de bronce. Después de la ceremonia de premiación y visiblemente emocionada, Yuriko Cortés compartió con GRADA su sentir, tras colaborar con México en el medallero.
“Feliz, así es como me siento por ganar esta medalla de bronce que significa mucho para mí, para México y también para Puebla”, comentó.
Las rivales a las que enfrentó estaban lejos de ser cómodas; por el contrario, tenían un alto nivel de exigencia y la pusieron al límite: “El grupo estuvo durísimo, incluso, la campeona y dos bronces son de ahí, la semifinal de mucha fuerza ante Panamá. Ahí logré el triunfo para la medalla”, destacó.
La poblana sabe que las aspiraciones eran pelear por el campeonato; sin embargo, también reconoce que ante la exigencia que hubo, no es para nada un mal resultado: “No puedo negar un poco el sabor agridulce, uno siempre quiere ganar, tener la de oro, pero claro que esta es importante. Seguiré trabajando para convertirla en oro”, destacó.
Cada triunfo lleva consigo un motivo, una idea y una razón. Para ella, su familia, sus amigos y claro, su entrenador, su papá, Juan Manuel Cortés.
“A muchas personas que me han ayudado, que han estado pendientes, pero sobre todo, se la dedico a mi papá (Juan Manuel Cortés, entrenador), hablé con él y me dijo que está muy orgulloso y contento por cómo hemos llevado este proceso”, puntualizó.