Gibrán Zea se cuelga plata en San Salvador 2023
“Me siento muy bien, muy contento. Es finalmente un logro importante, después de que en el individual las cosas no fueron como esperaba”, dijo Zea Armenta tras la ceremonia de premiación, ya con su medalla al cuello.
El poblano Gibrán Zea Armenta ganó, junto con el equipo mexicano de sable, medalla de plata en el campeonato de esgrima de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. La escuadra nacional disputó ante Venezuela la final por la medalla de oro, en un duelo que resultó muy intenso y el cual se fue hasta lo último para definir al campeón.
“Me siento muy bien, muy contento. Es finalmente un logro importante, después de que en el individual las cosas no fueron como esperaba”, dijo Zea Armenta tras la ceremonia de premiación, ya con su medalla al cuello.
El camino a la gran final, realizada en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, inició ante El Salvador a quienes superaron 45-27. La siguiente etapa , la ronda de semifinales, fue un espectacular duelo ante la poderosa escuadra cubana.
México, integrado por Brandon Romo, Julián Ayala, Josué Morales y Gibrán Zea, superó en un enfrentamiento de alarido, 45-44 a los isleños. Llegó el momento de la final ante Venezuela, que llegó a este duelo tras vencer a Puerto Rico (45- 25).
El duelo fue intenso, fuerte y desgastante para ambas escuadras. Asalto de constantes ataques. Al final, Venezuela se impuso por 45-30.
“Siempre es un duelo muy duro. Tienen un alto nivel, no de ahora. Nosotros trabajamos muy bien el enfrentamiento y hubo ciertos momentos en donde se definió el rumbo ya cerca del final”, agregó el poblano.
Para Zea Armenta, esta medalla le sabe a oro, pues es su primera experiencia en Juegos Centroamericanos y en eventos de ciclo olímpico y tiene la intención de mejorar de cara a los siguientes compromisos: “No hay que bajar la guardia, por el contrario, hay que seguir mejorando porque se viene una etapa más intensa, además de los Panamericanos”, señaló.
Finalmente, dedicó este resultado a todas las personas que han creído en él, a su familia, a la gente de la selección y a los poblanos que siguen sus resultados.