Burocracia deja a atleta BUAP sin Mundial de Lucha Olímpica
La Federación Medallistas de Luchas Asociadas no le dio el aval a Brian López, atleta de la BUAP, para competir en el Mundial de Albania la siguiente semana. Pese al amargo momento, el joven gladiador aseguró a GRADA seguir concentrado en sus nuevos proyectos.
El estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Brian López, cuya historia de éxito y dedicación en la Lucha Olímpica fue contada por GRADA hace unos meses, ha vivido un triste capítulo que refleja más de los problemas que viven los atletas en México día a día.
El alumno de la Máxima Casa de Estudios de Puebla pasó de la alegría a la decepción en las últimas semanas. Luego de haber conseguido por sus propios méritos el boleto al Mundial de Lucha Olímpica por su bronce en el Campeonato Panamericano Sub-23 en Colombia en junio pasado, hoy quedó lejos la posibilidad de competir en el Mundial de la especialidad en Albania.
Brian López esperó sin éxito la respuesta de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA) ya que requería de su aval para poder viajar a competir a Albania, hecho que terminó por orillar en el Campeonato Mundial de Lucha Olímpica sumado a los elevados costos en viajes y viáticos.
En entrevista con GRADA, el joven gladiador platicó todo el proceso pensando en dar todo de sí en el “Viejo Continente”. Sin embargo, no pensó que un tema burocrático podría ser la punta del iceberg en no participar en el Mundial de Lucha Olímpica Sub-23.
Brian López destacó que ya se había recuperado previamente de su lesión en el tobillo pensando en extender al máximo la posibilidad de llegar a la Copa del Mundo de la especialidad en la mejor forma física, hecho que lo deja tranquilo.
“Me recuperé de la lesión que tuve y estuve entrenando normal, en espera de saber si iba o no al Mundial. Después de haber ganado la medalla, todo ha sido muy padre porque he visto más difusión en cuanto a mi deporte; ha tenido más visibilidad en el estado y eso me llena de mucha satisfacción”.
Sobre el tema económico, que fue uno de los principales retos en este sueño, el gladiador de la Angelópolis aseguró que sí tuvo apoyo financiero de la BUAP, hecho que agradeció por tratarse de un respaldo considerable.
“La BUAP me ofreció todo el apoyo que estuvo a su alcance y el resto fue pidiendo el apoyo con familiares, amigos y buscando patrocinadores porque se trató de una suma considerable de dinero, por arriba de 25 mil pesos tan sólo los viajes”.
A darle vuelta a la página
De la mano del entrenador Jorge Rosas, López se preparó arduamente en estos últimos dos meses en los que resaltó una notoria mejoría en el aspecto físico pensando subir a la próxima categoría (77 kilos) a partir de 2025.
“Ahorita nos hemos enfocado principalmente en que gane más fuerza y también más peso. El Mundial iba a ser mi última competencia en los 62 kilogramos. Hemos trabajado de modo que el subir de peso no afecte mi rendimiento, y acá he tenido la preparación para que no descuide esta parte técnica que me caracteriza”.
Reconociendo que el tema le generó tristeza, añadió que sigue pensando en lo que viene y no lo que ya fue en Tirana, Albania, pues su ausencia del evento internacional se debió por cuestiones ajenas. “Apenas salió la convocatoria para los juegos Panamericanos de la Juventud Sub-23 y esa es mi meta después del Mundial. No pierdo el ánimo, ni la motivación, pues la vida sigue y ya tengo en la mira con el siguiente objetivo”.
Sobre el orgullo de representar a la BUAP, Puebla y México en las competencias, Brian López aseguró que lejos del nerviosismo que puede sentirse, es una motivación muy grande para los próximos años, al reiterar sus ganas de trascender en este deporte.
“Me siento muy tranquilo. Confío en el trabajo que he hecho durante estos diez años. Cuento con el apoyo y el respaldo de mi equipo y mis entrenadores. El equipo de Puebla en lucha olímpica ha mejorado el nivel y actualmente, pues, está peleando con los mejores estados del medallero, eso me da mucha seguridad”.
Misión LA 2028
En ese sentido, consideró tener un Plan B luego de pasar este trago amargo dejando en claro que a pesar de esto, no perderá el ánimo por querer representar a Puebla en los siguientes eventos incluso pensando en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Brian López se dijo emocionado por seguir los pasos de los poblanos que han ido a la justa veraniega como el tenismesista Marcos Madrid, el esgrimista Gibrán Zea y la kayakista Sofía Romero que acudieron a París 2024.
“Con mi desempeño en la categoría nueva (77 kg) iré probando cómo me siento y ya iré vislumbrando el objetivo porque tendría que organizarme por mis tiempos, porque estoy terminando la universidad. Yo tengo plena confianza en que lo puedo lograr; no descarto prepararme para participar en los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Yo soy creyente y creo que Dios me irá diciendo el camino a seguir”, finalizó.